15/05/2018 - 15:39

Medio centenar de iniciativas para reactivar la economía de aquí a 2020

El Gobierno de Telde presenta el Plan Estratégico de Desarrollo Local

Medio centenar de iniciativas para reactivar la economía de aquí a 2020
El consejero Gilberto Díaz (i), la alcaldesa Carmen Hernández (c) y la concejala Celeste López (d) durante la presentación del Plan Estratégico (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Telde presentó este martes su Plan Estratégico de Desarrollo Local para el trienio 2018-2020. Un documento financiado íntegramente por el Cabildo grancanario, con poco más de 17.000 euros, y de cuya redacción se ha encargado la consultoría Vía Óptima, que en base a un diagnóstico socio-económico de la ciudad ha plasmado cerca de medio centenar de acciones con las que fomentar el empleo y la actividad económica dentro del territorio municipal.

 

El Ejecutivo teldense está convencido de que el municipio está empezando a remontar el vuelo tras la virulenta crisis que se desató en 2008 y que afectó al municipio de manera significativa. Al menos así lo atestiguan los indicadores que maneja. Por ejemplo, en los últimos tres años se ha disparado la concesión de licencias urbanísticas y también de permisos ligados a la actividad económica. Multinacionales como Binter, Disa, Coca-Cola, Spar o Makro han realizado inversiones superiores a los 40 millones de euros. Y, además, la lista del paro, que en 2012 superó la barrera de los 16.000 desempleados, ronda actualmente las 12.200 personas tras registrar un notable descenso de más de 1.300 a lo largo de 2017.

 

Sin embargo, pese a esta mejoría, entre la ciudadanía persiste la visión generalizada de que Telde no terminar de arrancar del todo. Por ello, el Gobierno local se marcó hace cerca de un año una tarea fundamental: confeccionar un plan integral para dinamizar el tejido económico y social del municipio, fomentar la competitividad de las empresas y mejorar la empleabilidad de los desempleados. Todo ello implementando una nueva visión y manera de actuar: desde la transversalidad, optimizando los recursos e interconectando iniciativas.

 

Después de meses de trabajo este documento, que consta de 69 páginas, ya está listo y en la jornada de hoy fue dado a conocer en rueda de prensa por la alcaldesa Carmen Hernández, la concejala de Desarrollo Local, Celeste López; y el consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo, Gilberto Díaz.

 

Se trata de un instrumento que permite identificar las debilidades, pero también las fortalezas y las oportunidades de crecimiento del municipio. Una hoja de ruta para los tres próximos años que se ha elaborado de manera abierta, participativa, que busca “huir del cortoplacismo” y desterrar la “improvisación”, los “parches y las “acciones aisladas” y que va en consonancia con el Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local de Gran Canaria y que presta especial atención a la inserción de los colectivos con mayores dificultades.

 

Así, sus objetivos principales son la creación de puestos de trabajo, el enriquecimiento de la calidad de vida de los ciudadanos, la diversificación de la economía y la mejora del nivel de infraestructuras, el impulso del auto empleo y la creación y consolidación de empresas.

 

Se estructura en 4 ejes principales (administraciones públicas, conocimiento, empresas y ciudadanía) sobre los que se definen 11 líneas de acción que aglutinan un total de 46 microproyectos que ya están prácticamente listos para su ejecución a la espera de encontrar fondos propios o subvenciones con los que llevarlos a cabo.

 

Desde un directorio de empresas hasta un defensor del emprendedor
Entre estas propuestas, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha (programa de apoyo al emprendimiento femenino, Rastreadores de Empleo, Telde Orienta y Prospectores de Empleo), la edil Celeste López quiso destacar la de un directorio o censo que se pueda consultar en una plataforma web y que ofrezca información de todas las empresas radicadas en el municipio, diferenciadas por su ubicación geográfica y sectores económicos. También la creación de una marca que identifique a Telde y que unifique la oferta de todos los servicios y productos. La institución de un premio que distinga las mejores iniciativas de emprendeduría y la figura de un defensor del emprendedor que ayude a superar los obstáculos que estas personas se puedan encontrar a la hora de sacar adelante sus ideas de negocio. Una bolsa de mentores con acreditada trayectoria empresarial que preste asesoramiento y comparta su experiencia con empresarios nóveles o un bono por horas para que las pymes puedan contratar los servicios de consultorías. Además de talleres sobre las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y marketing comercial; la rehabilitación emocional, vocacional y social de las personas desempleadas; y un proyecto para garantizar el relevo generacional en negocios viables pero con riesgo de cerrar por no tener a nadie que tome el testigo de sus dueños.

 

Un documento "vivo"
Tanto Carmen Hernández como Celeste López hicieron ver que este Plan Estratégico de Desarrollo Local es una herramienta "viva", que se puede adaptar a los cambios que puedan surgir en la ciudad en los años venideros, y que nace del debate y de la consulta ciudadana.

 

Así, para su elaboración se organizó un foro el que se reunieron a representantes del tejido social y económico del municipio. También se entrevistaron a 57 “informantes clave”. Expertos representativos del municipio, que responden diversos perfiles y edades, desde ganaderos, pequeños empresarios, estudiantes, periodistas, voluntarios de ONG, artistas, etc,. que ofrecieron su visión sobre el pasado, presente y futuro de Telde.

 

En busca del concenso político para garantizar su continuidad
Así las cosas, ahora el próximo paso será el de plasmar todas estas iniciativas en un cronograma para que de aquí a 2020 puedan ser una realidad. Para ello resultará indispensable, así lo expuso la alcaldesa Carmen Hernández un pacto político que garantice su continuidad más allá del horizonte de las próximas elecciones, independientemente de cuáles sean las fuerzas que gobiernen en el próximo mandato.

 

Comentarios

  • lo mismo
    16/05/2018 - 08:58

    y la dinamisadora en belen con los pastores..jajajajaa. malimpriado dinero que se esta llevando ..cuanta dejacion de responsabilidad

    3
    5
  • que chungui
    16/05/2018 - 08:56

    de pena::y la noche de los vinos en san gregorio en el olvido. se anula. pero no importa. no hay consecuencias. como se nota que alli no "pillan"votos. todo pa san juan y la playa.....me meoooooo tooooo

    4
    1
  • Él novelero
    15/05/2018 - 22:38

    Pero cuáles serán porque de nada vale decir que hasta el 2020 tendrán un Plan. O es que irán haciendo según les cuadre y al golpito como hasta ahora qué no sé ha visto resultados palpables en Desarrollo Local.

    2
    1
  • Juan Santana peñate
    15/05/2018 - 21:01

    Una duda, ese documento es confidencial o lo pondrán en la web a disposición de los ciudadanos?

    1
    0
  • De pena.Esta gente
    15/05/2018 - 17:38

    pos naaa. Llevarse el.dinero a la zona comercial.abierta.de san Juan o la playa como han hecho on la noche de vinos y cogen a los pescados de modelos. Y así les agam el paro.Ignorancia supina

    5
    1
  • Mari Pino.
    15/05/2018 - 16:45

    Ya comienza a correr aire con olor a elecciones municipales, y con tufo a mentiras electorales también. ''TELDE TIENE SOLUCIÓN'', decía Nueva Canarias, pero nadie ha visto ni disfrutado de tales SOLUCIONES. Ahora nos anuncia un centenar de iniciativas para reactivar la economía y el tejido empresarial de aquí a 2020, mucho me temo que se convertirán en nuevas mentiras electorales.

    9
    1

Enviar Comentario

X