23/11/2021 - 20:33

El Izmir BSB SK turco, próximo rival del Rocasa en la EHF European Cup

Está previsto que la ida se dispute en Turquía entre el 8 y 9 de enero y la vuelta en Telde entre el 15 y 16 de enero

El Izmir BSB SK turco, próximo rival del Rocasa en la EHF European Cup
Plantilla del Izmir BSB SK / TA
TELDEACTUALIDAD/Telde

El sorteo del Last 16 de la EHF European Cup ha emparejado al Rocasa Gran Canaria por quinta vez en su historia con un equipo turco, en esta ocasión el Izmir BSB SK. En principio está previsto que la ida se dispute en Turquía entre el 8 y 9 de enero y la vuelta en Telde entre el 15 y 16 de enero.

 

Si bien es la primera vez que ambos equipos se enfrentan en competición europea, lo cierto es que el Rocasa Gran Canaria se las ha tenido que ver hasta el momento con cuatro conjuntos turcos con anterioridad: En la temporada 2015-2016 las teldenses viajaban por primera vez a Turquía para enfrentarse al Kastamonu Belediyesi GSK, en la disputa de la gran final de la por entonces Challenge Cup, en la que el Rocasa lograba su primer título continental tras vencer en la ida a domicilio por 25-29 y repetir victoria en casa por 33-29.

 

El segundo cruce con un equipo turco se hacía esperar hasta los cuartos de final de la Challenge Cup en la temporada 2017-2018, en la que en un doble enfrentamiento en tierras turcas las teldenses lograban imponerse tanto en el primer encuentro por 20-25, como en el segundo ejerciendo de locales, por 37-25;  logrando el pase a las semifinales.

 

La temporada siguiente, la 2018-2019, volvería a cruzarse un equipo turco en el camino de las teldenses, en esta ocasión se trataría del Ankara Yenimahalle BSK, en el Last 16 de la Challenge Cup, en una eliminatoria en la que las canarias lograban imponerse en casa por 33-23 para cerrar la eliminatoria con una nueva victoria en Turquía por 22-24 que les daba el pase a los cuartos de final, en una temporada en la que el Rocasa terminaría sumando su segundo entorchado continental al doblegar en la final al SPR Pogon Szczecin.

 

La temporada pasada volvía a producirse un cruce con un equipo turco, el Yalikavaksports Club en los cuartos de final de la EHF European Cup, en una eliminatoria marcada por el brote de COVID-19 sufrido por las teldenses un par de semanas antes del choque, lo que obligó al Rocasa a jugarse el pase en un partido único en Turquía, que se decantó finalmente en favor de las locales por 28-25.

 

Conociendo al Izmir BSB SK

Fundado en 1979, el equipo dirigido por Senar Dayat llega a este Last 16 tras eliminar en segunda ronda al AESH Pylea griego, en un doble enfrentamiento celebrado en Izmir, remontando el 28-27 sufrido en el primer partido con un claro triunfo en el segundo por 19-28.

En tercera ronda, el Izmir eliminaba al Madeira Andebol SAD portugués tras imponerse en casa por 28-22 y empatar a 29 en el encuentro de vuelta en Funchal.

 

Sibel Kiciroglu (24), Yeliz Özel (23), Tamara Bokaric (14) y Ümmügülsüm Bedel (13), son por el momento las principales referencias ofensivas del Izmir en la EHF European Cup.

 

El Izmir cuenta con un equipo que mezcla bien juventud y veteranía, formado prácticamente en su totalidad por jugadoras turcas, contando tan solo con dos jugadoras foráneas: la guardameta rumana Anca Rombescu y la jugadora Bosnia Tamara Bokaric.

 

La temporada pasada terminaban la competición en cuarta posición en la Superlig Women con un balance de 14 victorias y 8 derrotas.

Las pupilas de Senar Dayat son las actuales segundas clasificadas de la liga con un balance de 7 victorias y 1 sola derrota, sufrida en la primera jornada en su visita al Koyaalti (26-24), por lo que acumula 6 victorias de manera consecutiva.

 

Con 264 goles a favor es el segundo equipo más goleador por el momento en la competición doméstica turca y con 220 tantos encajados, es el tercer equipo menos goleado.

 

La valoración de Yubal Moreno

"Hemos acogido el resultado del sorteo con cierta alegría porque disputaremos el encuentro de vuelta en casa. Al estar nosotras en el bombo 2 teníamos claro que todos los rivales que nos pudieran tocar iban a ser complicados, pero el jugar en casa a priori el segundo partido suele ser más beneficioso, aunque como se pudo ver en la eliminatoria anterior en casa no hicimos un buen partido ante el Skara HF y el equipo jugó mucho mejor la vuelta en Suecia", señala el directivo del Rocasa en una nota de prensa facilitada por el propio club teldense.

 

"A nivel logístico al tratarse de un viaje bastante largo necesitamos viajar al menos un par de días antes para poder descansar y afrontar el partido con garantías. Turquía es un país que siempre nos ha gustado, del que tenemos muy buenos recuerdos, ya que la primera Challenge Cup que conseguimos fue precisamente contra un equipo turco, el Kastamonu y es un país en el que siempre nos han tratado muy bien y se come francamente bien. Nos pondremos en contacto con el rival para tratar de concretar las fechas de los partidos y poder organizar el viaje", añade Yubal Moreno.

 

El análisis de Robert Cuesta

"Tengo de momento poca información a nivel de juego del Izmir, aunque según hemos podido comprobar por la clasificación de su liga, tan sólo han perdido un partido en lo que va de temporada y además fue en la primera jornada, a partir de ahí han ganado todos los partidos de liga. Eliminaron al Madeira en la anterior eliminatoria", manifiesta al respecto Robert Cuesta.

 

"Somos conscientes de que nuestra ubicación geográfica hace que muchos viajes sean de larga distancia, además será el primer partido que juguemos después del parón por el Mundial de España. Tenemos que intentar llegar en las mejores condiciones posibles para afrontar a tope esta eliminatoria", indica el entrenador del Rocasa.

 

"La ida la jugamos en Turquía y la vuelta en casa, de modo que esperamos que la afición venga a apoyarnos como siempre hace siendo la octava jugadora que tanto necesitamos, en una eliminatoria que seguro que está abierta para los dos equipos", concluye el técnico del conjunto teldense.

 

Enviar Comentario

X