20/11/2021 - 20:42

Telde hace historia en el 45 Rally Islas Canarias

El último tramo de la prueba finalizó en el casco histórico de la ciudad, donde la alcaldesa Carmen Hernández felicitó a los ganadores, los rusos Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov, y al primer grancanario, Luis Monzón

Telde hace historia en el 45 Rally Islas Canarias
La alcaldesa y los ediles Diego Ojeda y Eloy Santana con los ganadores de la prueba, esta tarde en San Juan/TA.
TELDEACTUALIDAD/Telde

Telde entró este sábado en la historia del Rally Islas Canarias al ubicarse en su casco viejo de San Juan el tramo final de la 45 edición de esta importante prueba, la última del FIA European Rally Championship (ERC), en la que los rusos Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 Rally2) evidenciaron su dominio de principio a fin.

 

Allí, los ganadores fueron saludados por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y los concejales Diego Ojeda y Eloy Santana, quienes también felicitaron a los primeros grancanarios, Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo), pareja que firmó la octava posición final.

 

El público de Telde se volcó con la carrera copando las laderas del tramo final denominado Telde Ciudad Deportiva que discurrió desde La Atalaya de San Brígida hasta la plaza de San Juan de Telde por la carretera de La Higuera Canaria.

 

Crónica del 45 Rally Islas Canarias

Ha vuelto el idilio entre Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 Rally2) y las carreteras de la isla de Gran Canaria. Los rusos han completado una edición perfecta del Rally Islas Canarias, última prueba del FIA European Rally Championship (ERC), haciéndose con la inmensa mayoría de los scratch en los 17 tramos cronometrados celebrados, lo que les ha reportado una ventaja final de 52,3 segundos.

 

Ganadores de forma consecutiva de las ediciones 2016, 2017 y 2018, los del Sainteloc Junior Team acumulan ya cuatro victorias absolutas, quedándose a una sola de las cinco que Carlos Sainz obtuvo entre 1985 y 1989, las tres primeras con Antonio Boto y las dos siguientes con Luis Moya como copiloto.

 

Sin nada que hacer frente al dominio de los dobles campeones de Europa (2018 y 2020), Efrén Llarena y Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) se centraron en obtener su objetivo en este rally: conquistar el subcampeonato absoluto de pilotos y el título de copilotos absoluto. Lo han logrado haciéndose con una segunda posición peleada y asentada en una etapa final impecable y conteniendo los ataques de sus rivales directos en la consecución de ese objetivo: Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia Rally2 Evo), que a lo largo del rally remontaron hasta la tercera posición final quedándose a 7,2’’ de los españoles.

 

Simone Campedelli-Tania Canton (Skoda Fabia Rally2 Evo) han sido otro de los equipos con un rendimiento muy sólido a lo largo de la segunda etapa para adjudicarse la cuarta posición. Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2), quintos, priorizaron la consecución del título regional siendo el equipo canario mejor clasificado de esta edición del Rally Islas Canarias.

 

Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) obtuvieron la sexta posición por delante de Surhayén Pernía-Alba Sánchez (Hyundai i20 R5), retrasados en esta etapa por un pinchazo en el TC10 y la rotura de una estabilizadora. Nil Solans-Marc Martí iban en claro ascenso a lo largo de esta etapa hasta que un golpe en el penúltimo tramo los acabó descabalgando de esos puestos destacados.

 

Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo) han firmado la octava posición final con Jan Solans-Rodrigo Sanjuán (Citroën C3 Rally2) en novena plaza y, completando el ‘top ten’ internacional de esta edición del Rally Islas Canarias, Yeray Lemes-Rogelio Peñate con el novedoso Hyundai i20 N Rally2.

A pesar de sus problemas de turbo del viernes, Javier Pardo y Adrián Pérez (Suzuki Swift R4LLY S) acabaron adjudicándose la categoría ERC2 y, además, el título con pleno de triunfos. Fue a costa de sus compañeros de equipo Joan Vinyes-Jordi Mercader, que abandonaron en el penúltimo tramo con avería en la caja de cambios. El palmero Carlos David García y el tinerfeño Nazer Ghuneim (Fiat 124 Abarth RGT) fueron segundos en esta categoría y primeros en la Abarth Rally Cup.

 

El apartado ERC3 Junior fue para Anthony Fotia-Arnaud Dunand (Renault Clio Rally4) ganándole la partida a los finlandeses Sami Pajari-Marko Salminen (Ford Fiesta Rally4) y a sus compatriotas Jean-Baptiste Franceschi-Anthony Gorguilo (Renault Clio Rally4). En ERC3, tras Fotia y Pajari, los españoles Pep Bassas-Áxel Coronado (Peugeot 208 Rally4) se metieron en el podio de la categoría. A pesar de ello, Franceschi celebró en la meta junto a la Iglesia de San Juan de Telde el título de ERC3 y ERC3 Junior. Sin rivales en ERC Junior, los ya campeones Ken Torn y Kauri Pannas (Ford Fiesta Rally3) completaron el rally sin problemas.

 

En el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) también lideraron de principio a fin el Rally Islas Canarias para hacerse con el triunfo por delante de Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2) e Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5). En el regional, Enrique Cruz y Yeray Mujica obtuvieron su quinta victoria de la temporada y, con ello, un nuevo título de Campeón de Canarias de Rallies de Asfalto. Ese podio autonómico lo completaron Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo), sus rivales en la pugna por el campeonato, y Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 N Rally2).

 

La ceremonia de entrega de premios puso punto final a esta edición número 45 del Rally Islas Canarias que, como la de salida, se celebró en el interior del pabellón del Gran Canaria Arena con la asistencia de autoridades.

 

Comentarios

  • Yeray Ramos
    22/11/2021 - 12:09

    Vamos a ver, hay muchísimas personas en Telde que estaban muy contentas porque el rally pasará por ahí. Ellos también pagan impuestos y se merecen dar su opinión. Sólo se cortó la carretera un día, a todos los que se quejan, me gustaría ver si se quejaban igual ante algo que si les gustase. Hay que pensar en todos un poquito, no quejarse solo por joder al prójimo.

    6
    117
  • carmen Santana
    22/11/2021 - 08:01

    El único concejal que escapa de ayuntamiento es Juan Martel con una labor en cultura intachable.

    153
    41
  • Juan Manuel Martín
    22/11/2021 - 07:06

    Llaman éxito a un evento que lleva celebrandose 45años. Carreteras cortadas, pueblos cerrados, la gentr buscando alternativas para poder hacer la compra, o simplemente salir a dar un paseo, la verdad es de vergüenza, con todos los problemas que hay que solucionar en Telde que si serían grandes EXITOS. Yo pondría una calle en telde para recordar este EXITO no me j.

    114
    3
  • Fernando Hernández
    22/11/2021 - 04:55

    Criticar, criticar, criticar. Hasta por un rally, es lo que pasa cuando no eres feliz y ni lo intentas. Saludos.

    4
    133
  • Carmen Santana.
    21/11/2021 - 15:06

    Para las próximas tendremos de Alcalde a Paco Santiago. A pesar de algunos contratiempos, ha sido el mejor Alcalde que ha tenido Telde, y quien lo levantó. Ahora no hay sino mierdas, por todos sitios. Y de compañera, Paquita Hernández,

    210
    9
  • Manuel Alonso
    21/11/2021 - 10:51

    Ya Telde hace historia por los baches,por sus impuestos abusivos,por mala gestión, por obras interminadas,por suciedad. Le faltará historias a Telde.

    153
    7
  • Pepe Macías
    21/11/2021 - 09:09

    Rallys de verdad los de mi infancia …ahora son mucha tecnología y pocas nueces

    15
    3
  • Kira Sanz
    21/11/2021 - 08:34

    Cómo es posible quedurante casi un día entero tengan cerrada una carretera que es la única vía de acceso a miles de casas, en algunos casos, de personas mayores dependientes que necesitan ser atendidas o que requieren algún tipo de servicio de la cuidad, como por ejemplo, farmacias, etc. Además, por una afición que genera peligros, contaminación, también acústica, y basura en plena naturaleza.

    121
    23
  • Daniel Deniz
    21/11/2021 - 08:29

    Por casualidad no les comentó nada los pilotos a la alcaldesa o concejales del buen estado de las carreteras de Telde , ni un bache ni nada , o se los dijo y no lo entendieron porque son rusos jajaja

    16
    1
  • Salvador García
    21/11/2021 - 08:26

    No reciben a los deportistas de Telde , y reciben y 2 pilotos de rallyes rusos ...no tendrá que ver que haya foto y salga en numerosos medio digo yo . Venga yaaaaa

    21
    17
  • Gonzalo otero
    21/11/2021 - 07:32

    Aquí hay dos realidades paralelas. El viernes se bloquearon arterias importantes para que estos “ deportistas “ hicieran cabriolas con sus coches ruidosos. Hay vídeos en diferentes barrios donde no hay lugar a dudas de la manera mostraron sus potetentes y ruidosas máquinas. Aquí están todos preciosos y encantados. Óigame Pancho igual son cosas mías y lo normal es lo que pasado el viernes.

    44
    19

Enviar Comentario

X