07/06/2021 - 20:13

La Escudería Drago homenajea a Francisco Santiago, exalcalde de Telde

La histórica entidad también rindió tributo a Francisco Naranjo y José María Herrero

La Escudería Drago homenajea a Francisco Santiago, exalcalde de Telde
Los tres homenajeados: Francisco Santiago, Francisco Naranjo y José María Herrero/MotorActualidad.es.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El que fuera alcalde de Telde y conocido amante del automovilismo, Francisco Santiago Castiellano, recibió este pasado fin de semana el homenaje de la Escudería Drago, en un acto que la histórica entidad organizó en el núcleo galdense de Juncalillo y en el que también se rindió tributo a Francisco Naranjo y José María Herrero.

 

Según informa el  prestigioso portal especializado MotorActualidad que dirige el teldense Juan González, el evento estuvo coordinado por Pepe Monzón, presidente del primer club automovilístico creado en la isla de Gran Canaria en el año 1971 y que fue pionero las organizaciones deportivas con la I Subida a Juncalillo de ese mismo año.

 

El emotivo acto estuvo agasajado con un almuerzo, en cuyo transcurso se proyectaron videos -elaborados por Iván Bethencourt- de la trayectoria deportiva de estos tres ilustres del automovilismo grancanario como son: Francisco Naranjo, con más de 15 años en su actividad deportiva. Francisco Santiago Castellano, exalcalde de Telde y defensor y apasionado del automovilismo, con esporádicas participaciones en los años 70 y 80; y José María Herrero, persona destacada en la época de los 70 y 80 con actuaciones como piloto, copiloto y, posteriormente, responsable de la creación del Colegio de Comisarios Deportivos de la Federación de Automovilismo de Las Palmas.

 

En sus bodas de oro, la Escudería Drago reconoció la trayectoria de los pilotos mencionados con una distinción que recogieron cada uno de ellos de manos de Pepe Monzón. Acompañados de familiares y de un gran número de socios de la entidad, se disfrutaron de momentos de emoción y muestras de cariño, en el que se contaron anécdotas y se recordaron que el automovilismo de hoy en día tiene mucho que agradecer a estos entregados del motor que recuperaron la actividad deportiva en el 1971.

 

Fotografía de familia

El evento finalizó con una foto de familia de socios y familiares en la Plaza del Automovilismo de Juncalillo. Estuvieron presentes José María Ponce, José Marín, copiloto de Carlos Alonso Lamberti, Diego Suárez, Miguel Montes, los hermanos Toledo, José A. Medina y Federico Sauermann (Sauermann competición), Juan José Alonso Prieto, Manolo Ortiz, José Manuel Ucha, Hilario Gómez, Severo Romero, Paco Suárez (redactor del área de Motor motor de Canarias7), entre otros.

 

Reportaje gráfico del evento

Fuente: MotorActualidad.es

 

 Tres apasionados del automovilismo

Francisco Naranjo

Francisco Naranjo estuvo acompañado de su familia y de sus dos copilotos presentes Juan González, quien le acompaño durante tres temporadas siendo el último copiloto y de Juan Munguía, un veterano que fue el que estuvo al lado del piloto teldense en cuatro temporadas. Naranjo tuvo en sus manos coches como un Fórmula Lince cedido por Andrés medina (Q.D.E.P.), Opel Kadett, VW Golf MKI, Golf MKII, BMW 325i, formando parte del equipo Sauermann Competición; Audi Quattro, Honda Prelude, Toyota Corolla 1.6 y Toyota Lande Cruiser, estos dos últimos vehículos en los conocidos Camel Off-Road de los 80 y 90.

 

José María Herrero

José María Herrero y familia se mostraron agradecidos por el reconocimiento. Su dedicación deportiva arrancó con participaciones en motos y coches y en tareas de copiloto entre los años 60, 70 y 80. Mini, Austin y el conocido BMW 700 con el que participó en muchas pruebas de montaña, fueron algunas de sus monturas. Herrero acudió a varios rally de Madeira de aquella época en la que destacaban por su especial dureza.

 

En una segunda etapa se centró en labores federativas como creador del Colegio de Comisarios Deportivos de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, por solicitud del presidente de la Federación Española, por entonces Rafael Valcárcel.

 

Francisco Santiago

Francisco Santiago Castellano estuvo volante de coches cedidos por Manuel Rodríguez El Vaquero (Q.D.E.P.) y Francisco Naranjo, a quienes dedico unas palabras de agradecimiento por el detalle. La profunda amistad de Santiago con El Vaquero y Naranjo fue muy popular en Telde en una época en la que se creó la Escudería Telde. Los inicios de Paco Santiago fueron de copiloto y de piloto estuvo a punto de ganar un rally, pero un despiste en el control final le privó de la victoria. Sus participaciones más destacadas fueron con Opel Kadett.

 

Colaboración Rally Telde y Carrera Campeones

Con Francisco Santiago, en su etapa de alcalde de Telde –unos 20 años-, el automovilismo siempre ha estado en deuda por los apoyos prestados durante muchos años este deporte en genera y, en particular ,al Rally Ciudad de Telde. Fue una pieza clave en los años en los que la Carrera de Campeones estuvo en Gran Canaria y, más concretamente, en el Circuito de la Ciudad Deportiva Islas Canarias.

 

 

 

Comentarios

  • Hiucha Méndez
    10/06/2021 - 11:15

    Dberia volver a ser el alcalde de telde aureliano el mejor

    134
    0
  • Alex Rosendo
    08/06/2021 - 14:36

    Enhorabuena a todos los campeones ,especial a Paco Santiago . Este si es un campeón sobre todo cómo Alcalde ,TELDE no va ha tener un alcalde cómo Paco Santiago .

    204
    25

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X