07/03/2020 - 20:16

El Rocasa se ahoga en la orilla

El conjunto de Carlos Herrera suma ocho jornadas sin conocer la victoria tras el empate ante el Zuazo (28:28)

El Rocasa se ahoga en la orilla
Imagen del partido de este sábado (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Tras los encuentros disputados entre semana por los compromisos europeos, la jornada 16 de la Liga Guerreras Iberdrola llegaba a su fin este sábado con la disputa de tres partidos, entre los que cabe destacar el empate entre el Zubileta Evolution Zuazo y el Rocasa Gran Canaria (28:28).

 

A pesar de las sensibles bajas con las afrontaba el choque, el Rocasa Gran Canaria logró sobreponerse a un inicio muy dubitativo como demuestran los tres tantos (3:0) que las canarias encajaron en los primeros cuatro minutos de juego.

 

Por medio de Haridian Rodríguez, el cuadro canario recuperó la chispa ofensiva para igualar de nuevo el marcador. Sin embargo, las locales volvían a encontrar vías de escape para anotar, manteniéndose por delante en el intercambio de golpes en el que se iba a entrar en los minutos venideros.

 

Fue en el tramo final de la primera mitad cuando las de Joseba Rodríguez entraron en una espiral de errores que coincidía con la mejor versión de las de Carlos Herrera, que daban la vuelta al marcador antes de encarar el túnel de vestuarios (14:16).

 

La igualdad, los errores, las defensas y un ritmo mucho menor fueron a partir de ese momento los protagonistas de un encuentro que parecía decantado del bando visitante, que contaba con una ventaja de dos goles (26:28) a falta de dos minutos para el final. Una renta insuficiente que se vio condicionada por la exclusión de Melania Falcón, que allanó el camino hacia la igualada del Zubileta Evolution Zuazo, cimentada en el gol ‘in extremis’ de Alba Sánchez.

 

Por su parte, el Super Amara Bera Bera continúa forjando su camino hacia el título a base de victorias. Esta vez, doblegó a un Salud Tenerife que solo durante los primeros minutos fue capaz de seguir la estela de goles del conjunto guipuzcoano con una imperial Katarina Bojicic (40:27). Curiosamente, cuando todo el mundo temía los poderosos lanzamientos de Magda Cazanga, el mayor peligro del cuadro tinerfeño llegaba desde el pivote con la serbia. Pero, con el paso de los minutos, las de Imanol Álvarez fueron cogiendo velocidad de crucero y solventaron el encuentro con oficio, haciendo gala del amplio abanico de recursos que dispone la plantilla.

 

Mientras, en Porriño, Laura Hernández guiaba al Balonmano Elche hacia una nueva victoria que les mantiene a 4 puntos del líder antes del parón por el Preolímpico que las Guerreras de Carlos Viver disputarán del 20 al 22 de marzo, en el pabellón Pla de L'Arc de Llíria, ante Suecia, Senegal y Argentina. Las de Joaquín Rocamora demostraron una solidez que desarboló por completo al Conservas Orbe Porriño en la primera parte, tal y como reflejaba el 12:17 con el que las ilicitanas alcanzaron el descanso.

 

Reaccionó el cuadro gallego tras la reanudación gracias a los tres goles consecutivos de Aitana Santomé, Bárbara Cerqueira y Nagore Saenz. Sin embargo, el Elche volvió a minimizar los esfuerzos de su rival imprimiendo una marcha más en defensa, al mismo tiempo que emergía la figura de Jénnifer Gutiérrez en ataque, espantando las dudas de una posible remontada local.

 

La Liga Guerreras Iberdrola regresará el próximo mes de abril debido a los compromisos de la selección absoluta femenina. El combinado español dirigido por Carlos Viver luchará en el Preolímpico por un billete a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Posteriormente, concretamente el 25 de marzo, disputarán la tercera jornada de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Noruega y Dinamarca de 2020 ante Países Bajos, vigentes campeonas del mundo. Un importante duelo donde las dos finalistas del pasado Campeonato del Mundo de Japón se volverán a medir tras tres meses desde aquella agónica final en la que España perdió por la mínima. Dos días después, las Guerreras pondrán rumbo a Róterdam donde se concentrarán hasta el domingo 29 de marzo, día en el que disputarán la vuelta ante el combinado holandés

 

Crónica del partido

Duelo correspondiente a la 16ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola sobre la pista del Polideportivo Lasesarre en Barakaldo y vital tanto para las grancanarias como vizcaínas para abandonar las posiciones más de la tabla clasificatoria.

 

Mal inicio visitante y reacción inmediata

Gran puesta en escena del conjunto zuazotarra con un acierto absoluto sobre la portería teldense con 3 goles consecutivos en sus primeras ofensivas y condenando al Rocasa a sufrir casi 4 minutos para inaugurar su casillero (3-1, minuto 4).

 

Las de Carlos Herrera optaron por combatir su falta de acierto con mayor intensidad y oficio, lo que les permitió atascar por fin la efectividad local. Al tanto de Melania Falcón que abría la lata se sumaron dos de Haridian Rodríguez y Jacqueline Anastacio que igualaban el resultado (3-3, minuto 6).

 

Un partido a rachas con dominio local

La primera mitad discurrió en tramos alternativos de acierto de Zuazo en mayor medida y de un Rocasa gris al principio, pero que iba de menos a más. Haridian lideraba en la faceta anotadora, con Tiddara Trojaola y Katarina Tanaskovic sumándose a la fiesta para acercar al conjunto isleño.

 

Lo peor había pasado cuando Melania devolvía la igualdad al electrónico 21 minutos después (14-14, minuto 27). Para entonces, las visitantes llevaban un buen rato mostrando una mejor versión.

 

Los dos contendientes se marcharon a los vestuarios tras un parcial de 0-4 para el equipo visitante, incluido un último gol de Alba Spugnini prácticamente sobre la bocina (14-16, minuto 30).

 

Una segunda mitad dominada por el Rocasa

La segunda parte empezaba de forma diferente a la anterior con Zuazo anotando y Rocasa respondiendo. Las grancanarias parecían haber encontrado la velocidad de crucero y buscaban romper el tanteo para asegurar los dos puntos.

 

Lisandra Lussón anotaba antes de recibir una sanción que la obligaba a estar dos minutos inactiva (15-19, minuto 34). Zuazo aprovechaba esa primera superioridad numérica tras el descanso para reengancharse al encuentro y acumularía un parcial de 2-5 ya en igualdad (20-21, minuto 41).

 

Lisandra convertía una pena máxima que conllevaba también una superioridad numérica que parecía encarrilar la victoria para las amarillas (23-25, minuto 52), pero la diferencia ya no crecería nunca por encima de los 3 goles para ninguno de los dos equipos con igualdad numérica en los últimos minutos. El Rocasa controlaba la renta haciendo gala de su experiencia, pero el equipo vasco se mantenía en la pelea.

 

Estibaliz Velasco dejaba la diferencia en la mínima con 60 segundos por disputarse (27-28) y el Rocasa disfrutó de una oportunidad para sentenciar el partido, pero las pérdidas condenaron a las visitantes. Melania Falcón era descalificada a 27 segundos del final y Alba Sánchez convertía desde la línea de 7 metros el gol que significa el reparto de puntos (28-28).

 

Enviar Comentario

X