01/12/2019 - 08:21

Cita regional del juego del palo canario en Telde

Este domingo habrá un encuentro en el Polideportivo Rita Hernández entre las 12.00 y 14.00 horas con la participación de clubes de diferentes islas

Cita regional del juego del palo canario en Telde
Exhibición del juego del palo canario (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Polideportivo Rita Hernández, en Telde, será escenario este domingo de un gran encuentro del juego del palo canario en el que competirá  clubes de diferentes islas del Archipiélago.

 

El Club-Escuela Familia del Maestro Paquito Santana, de Telde, oficiará como anfitrión de esta competición en la que participaran, por Gran Canaria, los equipos Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Leña Buena La Aldea.

 

Intervendrán otros quince colectivos procedentes desde La Palma (Galguen), Lanzarote (Titerogakaet y La Era), Fuerteventura (Puerto Cabras, Dunas de Corralejo, Huriamen de Villaverde y Sorinque de Gran Tarajal) y Tenerife (Acosta Los Campitos, Acosta de Valle Guerra, Tagoror Chiregua, Aguere, Tajinaste y Achinech).

 

Esta competición, que se desarrollará entre las 12.00 y 14.00 horas, pondrá el colofón al XXI Encuentro Nacional del Juego del Palo Canario, una cita regional que ha vuelto a Telde después de muchos años, y que en esta ocasión ha estado dedicada a uno de los mayores exponentes para toda canaria del juego del palo, el maestro teldense Paquito Santana.

 

Organizado por la Federación del Juego del Palo Canario (FEJUPAL) en colaboración con el Ayuntamiento de Telde, el Cabildo grancanario y el Gobierno autonómico, el evento arrancó el pasado viernes. Por la mañana, de 10.00 a 13.00 horas, se celebró en el polideportivo Juan Carlos Hernández, en el Valle de Jinámar, una concentración escolar.

 

Y por la tarde, la Casa Condal de San Juan hubo una mesa redonda sobre los juegos y deportes autóctonos y tradicionales del Archipiélago, de 20.00 a 22.00 horas.

 

Restauración del monumento

Precisamente uno de los objetivos de esta edición que finaliza hoy domingo es lograr la restauración de la escultura del Juego del Palo que presidía la rotonda del Cruce de Melenara hasta que en febrero de 2018 un temporal dañó su estructura, de fibra de vidrio, y la despegó del suelo, obligando a su retirada.

 

El monumento, de gran envergadura, permanece almacenado en dependencias municipales esperando a su arreglo. Desde el Ayuntamiento de Telde, el concejal de Actividad Física y Deportes, el edil Diego Ojeda (Nueva Canarias), se comprometió el pasado martes a realizar las gestiones oportunas para que durante este mandato la estatua sea repuesta.

 

Comentarios

  • MariSanchez
    01/12/2019 - 09:48

    Jajajajaja a quien va a engañar Sr Ojeda un año metida en el trastero y ahora dise que lavan a restaurar no sabe si dentro de un año dos o tres que es lo que les quedan de legislatura y luego cuando terminen si te VI ni me acuerdo que manera tan burda de tomarnos el pelo a toda la ciudad dr Telde y al Pueblo canario sobre unas esculturas que representan nuestra cultura repito de vergüenza Sr Ojeda

    30
    114

Enviar Comentario

X