28/11/2019 - 14:43

Telde se convierte este fin de semana en santuario del palo canario

La ciudad acoge el vigésimo primer encuentro nacional de este juego vernáculo

Telde se convierte este fin de semana en santuario del palo canario
El evento se presentó este martes en rueda de prensa (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- La ciudad de Telde se convertirá este fin de semana en epicentro del deporte vernáculo isleño, acogiendo el XXI Encuentro Nacional del Juego del Palo Canario. El acto central se desarrollará el domingo en el pabellón Rita Hernández, en el complejo de El Hornillo.

 

Una cita regional que vuelve a Telde después de muchos años, y que en esta ocasión está dedicada a uno de los mayores exponentes para toda canaria del juego del palo, el maestro teldense Paquito Santana.

 

Organizado por la Federación del Juego del Palo Canario (FEJUPAL) en colaboración con el Ayuntamiento de Telde, el Cabildo grancanario y el Gobierno autonómico, el evento arrancará este viernes. Por un lado, por la mañana, de 10.00 a 13.00 horas se celebrará en el polideportivo Juan Carlos Hernández, en el Valle de Jinámar, una concentración escolar.

 

Y por la tarde, la Casa Condal de Telde, donde este martes tuvo lugar la presentación, será escenario de una mesa redonda sobre los juegos y deportes autóctonos y tradicionales del Archipiélago. Será de 20.00 a 22.00 horas.

 

Ya el domingo, de 12.00 a 14.00 horas y en el Rita Hernández, un gran encuentro en el que participará, como anfitrión, el Club-Escuela Familia del Maestro Paquito Santana, además de los clubes Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Leña Buena La Aldea por parte de Gran Canaria.

 

Y otros quince colectivos llegados desde La Palma (Galguen), Lanzarote (Titerogakaet y La Era), Fuerteventura (Puerto Cabras, Dunas de Corralejo, Huriamen de Villaverde y Sorinque de Gran Tarajal) y Tenerife (Acosta Los Campitos, Acosta de Valle Guerra, Tagoror Chiregua, Aguere, Tajinaste y Achinech).

 

Restauración del monumento 
Precisamente uno de los objetivos de esta edición es lograr la restauración de la escultura del Juego del Palo que presidía la rotonda del Cruce de Melenara hasta que en febrero de 2018 un temporal dañó su estructura, de fibra de vidrio, y la despegó del suelo, obligando a su retirada.

 

El monumento, de gran envergadura, permanece almacenado en dependencias municipales esperando a su arreglo. Desde el Ayuntamiento de Telde, el concejal de Actividad Física y Deportes, el edil Diego Ojeda (Nueva Canarias), se comprometía este martes a realizar las gestiones oportunas para que durante este mandato la estatua sea repuesta.

 

Comentarios

  • PacoSantana
    29/11/2019 - 09:30

    Sr Ojeda sabe lo que le decimos los que sentimos nuestras tradiciones y costumbres Canarias que lo que estáis haciendo con las esculturas del Juego del Palo Canario no tiene nombre tenían que caerseles la carara de vergüenza como os atrevéis a hacer este acto y teneis esas esculturas que nos representa y pagados por todo un pueblo metidas en un trastero como si fuera una bazura.

    0
    1
  • Isabel Aleman
    28/11/2019 - 18:11

    Esto es todo puro POSTUREO ya que es de VERGÜENZA que en la rotonda de Melenara aun no se ha repuesto la escultura de juego del palo todo sea por la foto del concejal después de la subida del sueldo un 20 %

    7
    1
  • JuanHilario
    28/11/2019 - 17:57

    Sr Ojeda si NC y CC se denominan Nacionalista yo soy Marciano , no paráis de engañar a los ciudadanos una ves y otra también ahora como no les queda otra que nombrar a las esculturas en dicho homenaje porque sabía que se lo íbamos a recordar nos vienen con promesas promesas promesas y más promesas no Sr Ojeda no es no, más mentiras no que en 2019

    16
    1
  • LoloRavelo
    28/11/2019 - 17:50

    Sr Ojeda ya que Ud a salido a la palestra con las esculturas de homenaje al juego del palo canario que los vecinos y los que amamos nuestras costumbres Canarias venimos pidiendo una semana si y otra también que volvieran a su sitio de la rotonda del calero Udes han hecho caso omiso a nuestras peticiones y ahora nos vienen Ud que las pondrán en esta legislatura , repito no tenéis vergüenza .

    26
    1
  • PacoSantana
    28/11/2019 - 17:43

    Pedro Sanchez no solo es el que dise una cosa ahora y la semana que viene dise lo contrario y a las pruebas me remito , en Telde pasa lo mismo con todo este grupo de ingobierno porque no se le puede llamar gobierno, prometieron terminal el ensanche de la carretera de melenara antes de fin de año, las farolas del paseo antes del 2019 y ahora nos mienten también con las esculturas del juego del Palo

    10
    1
  • MariSanchez
    28/11/2019 - 17:36

    Que vergüenza de políticos inresponsables tenemos en esta gran Ciudad de Telde que la tienen de patas arriba por la nula gestión de estos políticos ahora nos vienen con esta cantinela de que la van a poner en esta legislatura pero repito como nos tomáis el pelo con vuestras mentiras unas esculturas que venimos pidiendo su restauración desde hace más de un año repito no tenéis vergüenza.

    19
    1

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X