02/09/2019 - 07:33

El sóftbol toma visibilidad en Telde

Las instalaciones municipales de El Hornillo acogieron este domingo el I Torneo Ciudad de Telde esta modalidad deportiva

El sóftbol toma visibilidad en Telde
Imágenes del I Torneo de Sóftbol Ciudad de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las instalaciones municipales de El Hornillo acogieron este domingo, a partir de las 10.00 horas, la primera edición del Torneo de Sóftbol Ciudad de Telde, una competición con la que Telde Rangers, filial del club deportivo Capitalinos de Gran Canaria, dará comienzo a una nueva temporada.

 

En esta primera edición competieron los equipos mixtos Telde Rangers, Mariners y D’Fox de Santa Lucía de Tirajana y Blue Tigers de Las Palmas de Gran Canaria, que jugaron entre sí para decidir el cuadro final. La modalidad de esta competición fue la de lanzamiento Bola Puesta o Slow Pitch, con siete entradas o una duración máxima de una hora y 45 minutos cada partido.

 

El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Deportes, ha cedido el antiguo campo de fútbol de El Hornillo que utilizó como espacio de entrenamiento la UD Las Palmas a los Telde Rangers, equipo que aprovecho esta cita deportiva para presentar su nuevo campo.

 

En ese sentido, Josué Fernández ha agradecido al edil Diego Ojeda y al Gobierno local su apuesta “por nuestro joven club para poder desarrollar este deporte en unas buenas condiciones. El Club Telde Rangers podrá contar con este maravilloso campo de césped natural para favorecer el desarrollo de los jugadores que se están formando en él”.

 

Según explica el presidente del club, esta instalación “beneficiará la organización de los entrenamientos y de los torneos” y les permitirá salir del campo de Lomo Cementerio, que no reunía las condiciones idóneas para la práctica de estos deportes.

 

El concejal de Deportes, Diego Ojeda, y el presidente del club, Josué Fernández, confían en que el torneo de este domingo contribuya a posicionar al municipio como referente del béisbol y del sóftbol en Canarias, y a fomentar la práctica de este deporte, en especial entre los niños teldenses.

 

Un deporte similar al béisbol

El sóftbol –del término en inglés softball (bola suave o blanda)– es un juego en equipo muy similar al béisbol, pero que se practica en menores dimensiones y con un material diferente. Desconocido para muchos, se trata de una actividad en pleno auge en muchos países, incluido España, de hecho, esta modalidad fue incluida por última vez en los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, y ya se ha anunciado que volverá a las competiciones –solo femeninas– en Tokio 2020, aunque parece que en Paris 2024 no estará entre los deportes participantes.

 

La finalidad del sóftbol es golpear fuerte la bola con un bate para mandarla lejos y recorrer las tres bases distribuidas en el campo –dispuestas en forma de diamante– para volver al punto de salida y anotar una carrera. Gana el equipo que más carreras tenga después de siete entradas, es decir, después de siete cambios de equipo, que se producen cuando consiguen eliminar a tres jugadores.

 

En el sóftbol hay dos equipos de nueve participantes cada uno, que durante el partido se irán alternando para adoptar la figura defensiva u ofensiva. El primero de ellos está repartido por el campo, con el fin de abarcar toda la zona de juego. Hay dos posiciones especiales dentro de este grupo, el lanzador o pitcher, que se encuentra justo enfrente de la primera base y es el encargado de lanzar la bola al bateador, y el receptor o catcher, que está colocado detrás del que batea para recogerla en caso de fallo. El resto de jugadores estará cerca de las bases o en la zona de césped.

 

El equipo ofensivo es el que golpea la bola; solo lo hace uno por turno y para ello se ayuda de un bate. Tras golpearla debe correr a la primera base e ir recorriendo el resto. En caso de lanzarla muy lejos el participante puede incluso completar todas las bases hasta la home en un juego, y así irán pasando el resto de jugadores por la base para batear, mientras que los que están en el campo van moviéndose por las demás. Se consigue una carrera cuando se completan las tres bases y se llega al punto de lanzamiento.

 

Comentarios

  • Maxin Expósoto
    03/09/2019 - 14:31

    Por fin encontramos un político cercano y que mira por otros deportes menos practicados. Tengo que decir que no soy de Telde pero me gustaría ver en mi municipio un concejal con esa actitud. Felicidades a Rangers por la organización y gracias a Ojeda por hacer lo que hace por el deporte.

    6
    0

Enviar Comentario

X