27/01/2019 - 18:35

El teldense Francisco Cabrera bate récord en la carrera de 10 Km del maratón capitalino

Empleó un tiempo de 30:56, un segundo menos que el registro que mantenía desde el 2012 Rubén Palomeque

El teldense Francisco Cabrera bate récord en la carrera de 10 Km del maratón capitalino
Francisco Cabrera, en el momento de entrar en la meta

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El teldense Francisco Cabrera Galindo y Aroa Merino se proclamaron campeones de la carrera más rápida de la Cajasiete Gran Canaria Maratón, la 10K. El atleta grancanario empleó un tiempo de 30:56, un segundo menos que el registro que mantenía desde el 2012 Rubén Palomeque, mientras que la lanzaroteña se impuso con un tiempo de 36:10.

 

La carrera de 10k vuelve a ser un año más la distancia más popular para vivir el gran evento atlético del domingo. Alrededor de 1.839 atletas tomaron la salida con el objetivo de superar los mejores registros. Prácticamente no hubo un respiro y desde los inicios todos trataron de tomar las mejores posiciones de carrera porque en una distancia tan corta apenas hay tiempo para despistarse, por lo que la salida es siempre un punto a tener en cuenta.

 

En la categoría masculina, los atletas Francisco Cabrera Galindo, Alejandro Santana González, Chema Martínez y Henrik Goesch tomaban las primeras ventajas de una prueba que no parecía que fueran a batirse los mejores registros. Sin embargo, el primero de ellos no estaba dispuesto a dar oportunidades a sus adversarios y con el paso de los kilómetros se marchó en solitario hasta disponer de una cómoda ventaja de 32 segundos a mitad de recorrido. En dicho punto kilométrico, Alejandro Santana pugnaba con Chema Martínez por la segunda posición con una diferencia de apenas 4 segundos.

 

Francisco Cabrera tuvo que emplearse a fondo en su lucha contra el crono, pero finalmente fue capaz de superar en un final de infarto los 30:57 que logró Rubén Palomeque en el 2012; mientras que el final de Alejandro Santana González fue más tranquilo, 31:28, ya que Chema Martínez entró en meta con un tiempo de 31:40.

 

En la categoría femenina, no hubo sorpresas. Aroa Merino fue capaz, como siempre, de mantener el ritmo de los hombres. La lanzaroteña, desde los primeros instantes, tuvo que luchar en solitario contra el crono, en lugar de hacerlo contra rivales directo. Kilómetro a kilómetro fue manteniéndose en cabeza para concluir el recorrido con un registro de 36:10. Merino ya cuenta con la victoria en los tres recorridos, 10k, 21k y 42k.

 

La segunda posición fue para la nórdica Ine Bakken, 36:44, que también entró en solitario en la alfombra verde del Paseo de Las Canteras, tras una carrera digna de mención. La tercera plaza fue para la canaria Iballa Lobo Ojeda, 37:53.

 

Los kenianos Kiprono y Nyawira se proclaman vencedores con nuevos récords

Los atletas kenianos Julius Kiprono y Shelmith Nyawira se han proclamado este domingo vencedores del X Cajasiete Gran Canaria Maratón, séptimo en importancia de España, estableciendo además nuevos récords en las categorías masculina y femenina.

 

La prueba se ha disputado en un circuito urbano en la capital grancanaria con menos giros que en las ediciones precedentes, lo que ha facilitado la obtención de los récords, en una jornada soleada y con una temperatura de unos 20 grados, y ha contado con la colaboración de 200 efectivos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de mil voluntarios.

 

En la categoría reina masculina se ha registrado el incontestable triunfo del keniano Julius Kiprono, que ha entrado en meta en solitario y con una gran ventaja con respecto a sus rivales, estableciendo un registro de 2h 12:03, con lo que ha pulverizado el récord anterior de la prueba, en poder de su compatriota Mathew Kipsaat, que hizo 2h 13:19 en el año 2017.

 

Poco después de producirse su triunfo, Kiprono ha manifestado en declaraciones recogidas por Televisión Canaria su satisfacción por haber rebajado el histórico mejor crono anterior.

 

"El pasado año concluí en segunda posición (por detrás de su paisano Moses Mbgua), pero esta vez he podido correr más rápido y establecer esta nueva marca. Espero volver a participar aquí el año que viene y siempre", ha asegurado.

 

Kiprono ha estado acompañado en el podio de esta categoría reina por los también kenianos Abel Kaboci (2h 15:08) y Félix Keny Kipkemboi (2h 16:10).

 

Por su parte, en categoría femenina la triunfadora ha sido la keniana Shelmith Nyawira, con un registro de 2h 32:55, con lo que mejoró en poco más de dos minutos el anterior mejor tiempo de la prueba, que había logrado la etíope Sasho Insermu en el año 2015 con 2h 34:56.

 

"Ha sido una buena experiencia, y el único problema que ha existido es que la humedad ha sido un poco elevada. Aun así, he disfrutado de esta carrera y me ha gustado mucho el recorrido", ha reconocido en la citada cadena televisiva.

 

En segundo lugar se ha clasificado la etíope Fantu Zewude (2h 45:13), mientras que tercera ha sido su compatriota Belaynesh Shifera (2h 45:51).

 

Prueba de los 21 kilómetros

En los 21 kilómetros, los triunfos han correspondido al ugandés Michael Kachebusha (1h 02:24) y a la etíope Amare Meskerem (1h 11:53), quienes también han mejorado los mejores tiempos, acompañados en el podio masculino por Yohanis Negasa (1h 02:31) y Merashaw Eshete (1h 02:41), y en el femenino por Adissalem Belay (1h 12:30) y Matea Parlov (1h 14:09).

 

Finalmente, en la distancia de 10 kilómetros también se rebajaron las mejores marcas por medio del grancanario Francisco Cabrera (30:56) y la lanzaroteña Aroa Merino (36:10), completando las plazas de privilegio en categoría masculina Alejandro Santana (31:28) y Chema Martínez (31:40), y en la femenina Ine Bakken (36:44) e Iballa Lobo (37:53).

 

Cabe resaltar que a lo largo del recorrido ha habido diversos puntos de animación para alentar a los atletas de una competición en la que también han participado corredores en sillas de ruedas y bicicletas adaptadas.

 

Asimismo, los responsables médicos de la competición han indicado que la misma ha concluido "sin incidencias sanitarias destacables".

 

En tal sentido, fuentes del hospital Perpetuo Socorro han señalado que deshidrataciones, rozaduras y ampollas por fricción, esguinces de tobillo y rodilla, sobrecargas y roturas musculares así como algún episodio de crisis asmática inducida por el esfuerzo y vómitos fueron las principales contingencias que debieron atender. EFE

 

Enviar Comentario

X