10/07/2018 - 08:48

La temporada "atípica" del Ceiscan

El Club de Esgrima de Telde hace balance del último año en el que llegó a plantearse su disolución

La temporada
El Club Ceiscan hace balance de la última temporada (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Club de Esgrima Ceiscan, de Telde, hace balance de la última temporada, un año que cataloga de “atípico” por las vicisitudes por las que ha pasado esta entidad deportiva que llegó a plantearse su disolución.

 

La temporada 2017-2018, atípica

El resumen de la temporada se puede describir con tres palabras un año atípico. Si, porque durante esta temporada (de septiembre de 2017 a julio de 2018) y a menos de 3 meses de cumplir 20 años en activo, Nuestro club se encontró en una encrucijada.

 

Por un lado y por razones comerciales, nos retiraron el local en el Centro Comercial Las Terrazas en donde habíamos entrenado y realizado todas las competiciones Oficiales de Canarias durante 2 años, también, en colaboración con el CSAGC, trajimos a la Selección Nacional Absoluta de Espada Masculina para una concentración preparatoria al mundial y realizamos 2 torneos Internacionales de la categoría Máster. Pero ni eso ni nuestro brillante historial deportivo sirvieron de nada a la hora de la verdad.

 

De la noche a la mañana nos encontraron sin un espacio para entrenar y poder almacenar todo el material necesario para poder realizar competiciones regionales, nacionales e internacionales. Y como en una parábola bíblica, a partir de dicho momento nos vimos obligados a cruzar el desierto.

 

Viaje que duró casi 6 meses, 6 meses en los que nada ni nadie nos ofreció un local medianamente acorde para poder continuar con nuestra actividad.

 

Durante todo ese tiempo, llegamos incluso a plantearnos la disolución como club, pero rendirse nunca ha sido una solución factible, y ya fuera de los cauces “oficiales, municipales o regionales” seguimos aunando esfuerzos hasta que apareció un local en la zona del Cruce de Melenara junto a la Iglesia, C/ Daimler nº 12, 2ª planta, eso sí, pequeño, pero con mucha iluminación, ventilado y suficientemente espacioso para montar dos pistas metálicas de entrenamiento de 10 metros, después de acondicionarlo volvimos a los entrenamientos a primeros de marzo de este año.

 

Indudablemente habíamos perdido por el camino más del 50% de nuestros antiguos deportistas ya que al estar parados durante 6 meses hizo que muchos de los padres de los más pequeños, que no veían que hubiera una solución de continuidad a corto o medio plazo optaron por otros deportes para sus hijos, algo lógico y normal.

 

A partir de ese momento (3 de marzo de 2018) comenzaron los entrenamientos y poco a poco fueron viniendo los resultados, a finales de marzo 2 Campeonatos de España y 2 Subcampeonatos en los Cto. de España de las FFAA. Conseguidos por Jesús Ramos y Oscar López.

 

Anteriormente, en enero-febrero El Entrenador de Sable del club, Oscar López, entrenando en garajes, se presentaba al Cto. de España del E.T. y conseguía el Oro y el Cto. de España del E.T. por 2º año consecutivo.

 

Posteriormente, en mayo nuestra joven tiradora Viviana Boriceanu conseguía la Plata en el Critérium Nacional Alevín en Madrid.

 

En cuanto a la temporada Regional, la misma se ha realizado con gran éxito consiguiendo un total de 24 premios del total de 50 en las categorías oficiales de competición: Infantil, Cadete, Júnior, Veteranos y Absolutos/Sénior. Repartidos de la siguiente forma:

 

Por ello y a pesar de todas las trabas sufridas por nuestro club durante el último año, sin ninguna ayuda de organismos oficiales, ni de ninguna empresa teldense, canaria o de donde sea, el club Esgrima Islas Canarias Ceiscan puede vanagloriarse de ser uno de los clubes deportivos más importantes de toda Canarias (y no precisamente por su gran número de deportistas, pero si por la enorme calidad de los mismos) y que durante sus 20 años de historia ha acumulado unos éxitos deportivos al alcance de muy pocos clubes con más historia, muchos más practicantes, más medios y muchas más ayudas oficiales y empresariales.

 

Por otro lado todo el personal técnico y la dirección del club quieren dar las gracias a todas las personas que durante el último año han ayudado al club tanto en lo deportivo como a nivel de arbitrajes, logística, traslado de material, montaje y desmontaje de competiciones… ¡¡¡ Muchas gracias por vuestra ayuda !!!

 

Comentarios

  • Pepe Goteras
    10/07/2018 - 11:46

    N.C. ya puso en el 2014 una moción en el Ayuntamiento para que se le adjudicara un local a este club. Hemeroteca Teldeactualidad: https://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/noticia/politica/2014/05/23/14549.html Pues 4 años después, y ya estando ellos en el poder, mas de lo mismo.

    4
    0
  • Oszi
    10/07/2018 - 11:24

    Gracias por continuar con la esgrima en esta localidad, el club más importante te toda las islas Canarias no merecia acabar su historia. Club qie representa a Telde dentro y fuera de la isla de Gran Canaria. Continuar su participación a nivel autonomico y nacional, nada fácil ya que los entrenamientos iniciales fueron nulos o en malas condiciones, ya ha sido todo un logro y ademas conseguir campeonatos y subcampeonatos una gran VICTORiA!! Gracias al esfuerzo de todos los que aman este arte!!! Vamos CEISCAN!!!

    3
    0
  • Rayco
    10/07/2018 - 09:38

    Pues si, es lo que hay con los llamados deportes minoritarios, que para las autoridades o politikos, además de empresas, son prácticamente invisibles por mucho que hagan o consigan. Y cuando logran algo MUY GORDO entonces si, ahí están para tirarse la correspondiente "fotito" En fin, esperemos que esto cambie y que este club tenga ya, el reconocimiento oficial, municipal y empresarial que se le ha negado en sus casi 20 años llevando el nombre de Telde a lo mas alto.

    7
    0

Enviar Comentario

X