13/01/2022 - 20:39

El artista José Luis Artiles deja huella en Telde

Ofrece en la ermita de San Pedro Mártir una recopilación de 30 de sus mejores cuadros

El artista José Luis Artiles deja huella en Telde
La inauguración de la exposición tuvo lugar esta tarde-noche/Francisco Javier Santana.
TELDEACTUALIDAD/Telde

Un total de 30 cuadros conforman la exposición Dejando huella del pintor José Luis Artiles, conocido artísticamente como Artill, inaugurada esta tarde-noche en la ermita de San Pedro Mártir de Telde, organizada por la Concejalía de Cultura y la empresa pública Gestel.

 

Pintor desde su nacimiento en 1944, pese a su aprendizaje en las Escuelas Lasalianas, en la Academia de Luján Pérez y en Madrid, Artiles ha sabido crear su propio estilo, plasmando su sello inconfundible en todas sus obras. Su trayectoria lo define como una de las figuras actuales más importantes de la plástica canaria.

 

Ha sido galardonado en diferentes certámenes y de reconocido prestigio nacional e internacional. Sus obras, tanto en óleos como en murales cerámicos, figuran en la mayoría de los municipios de las Islas, destacando especialmente las que decoran iglesias, casas de cultura, cementerios o parques; espacios vivos de exposición permanente de sus creaciones para el disfrute de la ciudadanía, su mayor legado. Igualmente puede presumir de haber prestigiado el arte de nuestras islas en América Latina presentando sus obras murales en La Habana y Santa Clara (Cuba); en Buenos Aires (Argentina) o Caracas (Venezuela).

 

Ha impartido sus conocimientos artísticos durante una docena de años en las Escuelas Municipales del Sureste de Gran Canaria (Ingenio y Agüimes) y en San Fernando de Maspalomas, donde ha dejado una labor reconocida por todos. En el municipio de Ingenio a través de su canal de televisión local, Canal 10, condujo un magnífico programa didáctico, “La pintura paso a paso”, que logró grandes índices de audiencia y supo cautivar a numerosos amantes del arte.

 

El pintor presenta en Dejando huella una recopilación de 30 obras que apuestan por hacer un repaso a más de 60 años de historia como artista, con el único fin de seguir aportando a la cultura hecha en Canarias.

 

Como actividades paralelas a esta exposición, cabe destacarse el concierto que ofrecerá el 28 de enero el grupo de música Ensamble Folk y la proyección del cortometraje titulado Insilio, ambos actos a las 19.30 horas.

 

La exposición se puede visitar hasta el 31 de diciembre de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

 

Al acto inaugural asistieron esta noche el concejal delegado de Cultura, Juan Martel, y el gerente de la empresa pública Gestel, Jesús Suárez, así como el vicealcalde Héctor Suárez y el edil Álvaro Monzón. La presentación corrió a cargo del cantautor teldense Rubén Rodríguez y actuó el timplista Abraham Ramos.

 

Títulos de las obras que componen la exposición Dejando huella

1. Horneando pan

2. Pudor

3. Chica con perro

4. Gitanos

5. Chica con gato (I)

6. La planchadora

7. Chica con jarrón

8. Saharaui (acuarela)

9. Sacando las redes

10. Desnudo con libros

11. Salida de clase

12. Tertulia

13. Desnudo (acuarela, técnica mixta)

14. Nocturno

15. Payaso triste

16. Desnudo (acuarela)

17. Festivo (Caballitos)

18. Tenderete

19. Plato con tunos (acuarela)

20. Libros viejos

21. Supervivencia

22. Strelitzias

23. De Carnaval

24. Fraternidad

25. Plato con higos (acuarela)

26. Mariposas

27. Tempestad

28. Al mercado

29. Desnudo con jarrón

30. Aves del paraíso

 

 

 

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X