13/01/2022 - 14:22

El Museo de Telde profundiza con un taller de lectura en las vidas de Pérez Galdós y León y Castillo

Se trata de un ciclo impartido por el profesor Jonathan Allen que se desarrollará desde enero y hasta noviembre

El Museo de Telde profundiza con un taller de lectura en las vidas de Pérez Galdós y León y Castillo
Fernando de León y Castillo y Benito Pérez Galdós / TA
TELDEACTUALIDAD/Telde

La Casa-Museo León y Castillo acogerá desde finales de enero y hasta principios del mes de noviembre el ciclo Vivencias paralelas: Españaya sin Rey y España Trágica. Una iniciativa que, a modo de taller de lectura, pretende analizar diferentes aspectos que marcaron las vidas de Benito Pérez Galdós y Fernando León y Castillo.

 

Vivencias paralelas es un proyecto dirigido por el profesor Jonathan Allen Andrew, que a través de la última y quinta serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós pretende ofrecer una experiencia en clave de taller de lectura avanzada de los aspectos políticos, culturales y artísticos que marcaron las vidas de Benito Pérez Galdós y Fernando de León y Castillo durante medio siglo. El punto de encuentro de estas vivencias paralelas serán los textos de las siguientes novelas: O´Donnell, España sin rey, España trágica, Amadeo I, La Primera República, De Cártago a Sagunto y Cánovas.

 

Estas novelas constituirán el marco de referencia para comentar y analizar los hechos históricos que ambos amigos grancanarios vivieron desde sus respectivas realidades y que integran la convulsa historia de España durante el periodo temporal fijado. También, a modo de contraste y referencia se incluye la autobiografía de León y Castillo, Mis tiempos, que no será lectura obligatoria.

 

El objetivo de este proyecto es relanzar la visión fundamental de sendos actores directos y observadores de la historia contemporánea española, viendo cómo construyen su visión histórica y considerando cómo ésta se relaciona con el posterior transcurso de la historia contemporánea. El largo plazo del proyecto desea, asimismo, afianzar la capacidad transmisible de la lectura avanzada, al alcance todos/as ciudadanos/as que lo deseen y así crear un público capacitado para transmitir los valores de las casas-museo y sus actividades formativas.

 

El proyecto se organiza de esta manera, por cada Episodio Nacional: dos sesiones de taller por cada novela y una conferencia que impartirá un experto acreditado sobre el trasfondo histórico-político-literario de cada obra.

 

Programa de las sesiones año 2022

- Miércoles 19 de enero: España sin Rey (19.00 horas).

- Miércoles 2 de febrero: España sin Rey (19.00 horas).

- Miércoles 16 de febrero: España sin Rey (19.00 horas).

- Miércoles 2 de marzo: España sin Rey, (19.00 horas).

- Miércoles 21 de septiembre: España sin Rey (19.00 horas). 

- Miércoles 5 de octubre: España sin Rey (19.00 horas).

- Miércoles 19 de octubre: España Trágica (19.00 horas). 

- Miércoles 2 noviembre: España Trágica (19.00 horas).

 

Comentarios

  • Maria Cruz
    15/01/2022 - 06:19

    Se puede asistir libremente? Hay aforo? Adonde hay que dirigirse para inscribirse?

    0
    0

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X