12/10/2021 - 12:54

Memorial de poemas en el VI Festival Luis Natera en Telde

Los actos en recuerdo del poeta y profesor fallecido tuvieron lugar los días 6 y 9 en el Teatro Municipal

Memorial de poemas en el VI Festival Luis Natera en Telde
Momento de uno de los dos actos del festival/Jesús Ruiz Mesa.
TELDEACTUALIDAD/Telde

TELDEACTUALIDAD ofrece crónica resumen y amplio reportaje gráfico del colaborador Jesús Ruiz Mesa del VI Festival Luis Natera Telde 2021 celebrado en esta ciudad los días 6 y 9 de octubre en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.

 

Memorial de poemas en el VI Festival Luis Natera Telde 2021

por Jesús Ruiz Mesa

En esta ocasión mi texto se inicia con los versos del soneto Recuento, Inventaire, en su edición en francés, que el poeta Luis Natera Mayor a quien se le dedica el VI Festival Poético Telde 2021, escribe:

 

No sólo el mar nos atraviesa el alma/ con su eterno rumor entrecortado,/ sino el fragor del monte iluminado/ y el aire limpio de una noche en calma./ No sólo el sol, la lluvia o la tormenta/ condicionan la vida de los hombres,/ también el árbol, los hijos y los nombres/ de un lugar o de un fruto rinden cuenta/ de cuanto al cabo un corazón suscribe./ Por eso sé que nada he olvidado,/ que no queda al azar lo recibido,/ que el que recuenta al fin también recibe,/ aunque se sienta solo y naufragado,/ una parte esencial de lo vivido./

 

Poema que se incluye en la segunda sección Sin Que Concluya el Agua, de las tres que integran el libro poemario Canario cántico, en edición español-francés, presentado en 2013 y editado por NACE (Nueva Asociación Canaria para la Edición).

 

Versos que ante el acto cultural literario VI Festival Luis Natera Telde 2021 Recital Poético, título que nos retrotrae la memoria del poeta, escritor, Luis Natera Mayor (Las Palmas de Gran Canaria, 1950-2013), que tuvo lugar el miércoles 6 de octubre en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, toman naturaleza testimonial que, a lo largo de estos siete años después de la ausencia del poeta, y seis de continuados memoriales en torno a la biografía y obra de Luis Natera Mayor, me hacen volver la vista atrás y retomar los caminos recorridos, quizás para sellar el compromiso de la memoria con la realidad de un tiempo, entornos, sensaciones, experiencias, miradas, y un amplio paisaje de sensibilidades, cromatismos y formas literarias que el poeta sobre la paleta y pinceles de su expresión poética nos dejó un intenso tesoro, su obra.

 

Obra publicada y algunas inéditas o participando en ediciones conjuntas que se han dado a conocer en otros actos de carácter literario, y como principal punto de presentación y partida, los Festivales Poéticos que hasta el último del pasado miércoles se han revivido con la emoción y recitado de seguir sus acertados versos, bajo el rumor y eco de una voz, la suya, que profundiza hasta el corazón del recitador, lector, lectora, y nos devuelve la mirada y caricia personal de su palabra sobre la hoja, ante el micrófono, conduciéndonos por cada uno de los caminos recorridos, y, como también nos dejó su mensaje el poeta de Sevilla, que murió lejos de su tierra, Antonio Machado, Caminante, no hay camino, se hace camino al andar, durante estos años desde la ausencia de Luis Natera se han andado los caminos que, dibujados sobre sus versos, hemos sido guiados de su mano por sus propios viajes, los del cuerpo y el alma.

 

A la sombra de su gran obra poética, la tarde del miércoles 6, un nutrido grupo de unos 44 recitadores y recitadoras presentes y 9 en grabación de video, subimos al escenario del Teatro Juan Ramón Jiménez para celebrar el VI Festival Luis Natera Telde 2021, prestando nuestras voces a los versos del poeta, con intervención de cuatro bellos momentos musicales a cargo de los profesores Yasmanis Landin Poey y Claire Rosita McDonald, dúo de flautas traveseras que acompañaron con sus interpretaciones la memorable velada desde el propio corazón de la ciudad.

 

Como segundo acto de este VI Festival Poético, la tarde del sábado 9, igualmente desde el escenario del Teatro Juan Ramón Jiménez, asistimos al concierto que el cantautor Luis Fajardo, cuyo importante y esmerado trabajo de musicalización de poemas, entre otros, los de Luis Natera, nos brindó 16 poemas que en su voz, sobre los trastes y cuerdas de su guitarra, pulsó con su sensibilidad y matices vocales los diversos caminos de Natera que, un poco, esa tarde hicimos al andar de la mano y excelente musicalidad proyectadas sobre cada verso. Cada tema fue presentado en off por Inma Flores, con la asistencia en la proyección de imagen y versos a cargo de Adolfo García.

 

Destacar la emotividad, sensibilidad en su estilo del recitado hecho canción del mensaje versado, que el propio Fajardo destaca de algunos de los poemas como el de Hijos, que abre el concierto, Te debo una palabra, Las Palmas de Gran Canaria, Sesenta otoños, Siéntate madre, los dedicados a Telde y Salinetas. Finaliza su actuación con el poema Recuento, que, a modo de Inventario, Inventaire, nos traslada por los años en que este ya VI Festival se proyecta y se hace realidad, con un recuento o inventario de actos que se han venido celebrando, recorridos literarios en espacios públicos, homenajes, presentación de poemarios, dedicados a Luis Natera, y que en este Festival han estado presentes.

 

Fajardo dedica fuera de programa un bis con dos poemas de la escritora y poeta Elsa López, residente en La Palma y Luis Natera, recopilados en Penumbra y Aire, que escritos hace un tiempo, reflejan la actualidad al hablar de un volcán.

 

el acto y a la salida del Teatro el cantautor obsequió a los asistentes con una copia en CD del repertorio íntegro del concierto, que con el título Luis Fajardo canta a Luis Natera, colaboración artística en los diseños originales con fondo acrílico de Juana María Navarro Fernández, “galleta” a cargo de Daniela Hernández Martín del Campo.

 

Con el agradecimiento a los apoyos logísticos de Mari Carmen Ramos, Lali, José Juan Mujica, Olga Chulani, Agustín, Inma Flores, y en el recuerdo siempre Susi Arencibia, todos y cada uno de los que por mantener viva la memoria de un poeta, su persona y obra literaria, desde Telde estamos, siempre incondicionales, hombres y mujeres, residentes en la ciudad de los faycanes o venidos de otras localidades, para conmemorar y celebrar la poesía escrita en Canarias, incentivar su estudio, lectura, reflexión, búsqueda de otros caminos y estilos literarios. Con los recorridos por los senderos Naterianos en estos años, se ha dejado la senda escrita, sentida, leída y cantada bajo la mirada, sombra y magisterio del poeta de la voz profunda, Luis Natera Mayor.

 

Agradecimiento a Juan Francisco Martel Santana concejal de Cultura y Juventud del M. I. Ayuntamiento de Telde, a la empresa municipal Gestel a cargo de Jesús Suárez. Y, no por dejar para el final, pero, si como broche de oro de todo este trabajo del que lleva años, metódicamente, diseñando, coordinando, dirigiendo, guion y elección de poemas, comunicación e información de cada acto, medida de tiempos, en suma, moviendo los hilos, muchas veces, en primera línea cara al público u otras tras los telones de un solitario escenario en el control de las intervenciones, en silencio, en el más completo anonimato, la impagable labor del siempre dinámico, inspirador y creador, alma mater de estos festivales, escritor, poeta, en la persona de Adolfo García García, al que en el agradecimiento eterno y, como bien expuso la tarde del recital poético, Gloria Sastre Mesa, viuda de Luis Natera, le debemos todo y tanto por este arduo trabajo por mantener la memoria viva del poeta, Luis Natera. Muchas gracias.

 

Y como una declaración de amistad, de palabra y mirada desde su lugar en la eternidad, el poeta en su ausencia nos consuela con la expresión versada de no su despedida, sino poder sentirle entre la vida de sus versos.

 

Del poema, Aquí, allí, del libro En el envés de Dios, en el envés contigo:

Aquí, para seguir contigo/ y saber que me miras,/ que soy el lugar donde me ubicas,/ que existo desde ti./ En la nube para implorarte,/ en el aire para decirte,/ en la trastienda del día/ para pasar inadvertido,/ en la arena de mi playa/ para que me unas a tu sol./ Allí, para no estar,/ para que el morir me ate/ a tu ausencia,/ para que borrado el día/ converjas en el mar conmigo./ En la postmuerte/ para escuchar el canto desde lejos./

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • J.J. Mujica Villegas
    12/10/2021 - 22:55

    Como siempre, testimonio escrito con todo lujo de detalles y como siempre también, complemento de valiosos testimonios fotográficos de ambos eventos. En nombre de todos los participantes, gracias, Jesús Ruiz, por tu imprescindible compañía, gracias a Telde Actualidad, gracias a Telde y a su Ayuntamiento.

    1
    0
  • Adolfo García García
    12/10/2021 - 18:24

    Magníficos reportajes de los dos eventos. Excelente trabajo el realizado por Jesús Ruiz, sabiendo que andaba liado con otros actos relacionados con el agua. Gracias a él y a TeldeActualidad.

    0
    0

Enviar Comentario

X