17/10/2020 - 08:04

X edición de las Jornadas sobre Cultura del Agua en la Casa Museo de Telde

Del miércoles 28 de octubre al viernes día 30

X edición de las Jornadas sobre Cultura del Agua en la Casa Museo de Telde
En esta edición versarán sobre la salud pública y el agua (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Casa-Museo León y Castillo de Telde celebra del 28 al 30 de octubre la décima edición de sus Jornadas de Cultura del Agua, que en esta ocasión versarán sobre la salud pública y el agua.

 

Organizadas por el centro museístico bajo la dirección de Juan Ismael Santana y en colaboración con la Asociación Cultural El Bloque y Aguas de Telde, se desarrollarán en horario de tarde, con dos conferencias o presentaciones al día a partir de las 18.00 horas.

 

La inauguración será el miércoles a esa hora. Y a continuación (18.10 y 19.00 horas) tendrán lugar las ponencias El agua y las prácticas higiénico-sanitarias en Canarias en el Edad Moderna (siglos XVI-XIX) a cargo del doctor en Historia Pedro C. Quintana Andrés y Vigilancia sanitaria del agua de consumo humano en Canarias por parte del farmacéutico Manuel Herrera Artiles.

 

El jueves, el gerente de Aguas de Telde, Luis Rúa-Figueroa Rodríguez, ofrecerá la conferencia ‘Ciclo integral del agua en Telde. Tratamientos y sistemas de distribución’ y la jefa de laboratorio Ana María Rodríguez Millán expondrá COVID-19 City Sentinel. Solución Alerta Temprana Sars-CoV-2.

 

El ingeniero técnico industrial José Luis Pereza Cano (Las aguas residuales, origen de riqueza y vida) y la presentación del libro La Cultura del agua en Canarias a través de la Historia cerrarán el programa el viernes.

 

Salud pública y agua
El agua es origen de vida, pero también es causa de penuria, enfermedad y muerte. Esta dualidad provocó que desde la antigüedad las sociedades empezaran a establecer normas de acceso, limpieza e higiene, así como tratamientos limitados para filtrar, hervir o almacenar el agua y mejorar sus características con el fin protegerse de posibles enfermedades causadas por patógenos.

 

En la actualidad, resulta impensable no disponer de agua potable apta para el consumo humano en la sociedad occidental. Ello es debido al nivel de conocimientos científicos alcanzados, al perfeccionamiento de los sistemas de potabilización y depuración de aguas, la adopción de modelos de gestión preventiva desde la captación hasta el consumidor y la vigilancia para garantizar una calidad sanitaria óptima.

 

La pandemia provocada este año por la irrupción del SARS-CoV-2 nos invita a conocer y reflexionar sobre aspectos vinculados al preciado recurso desde diversas ópticas, como son: la relación histórica entre el agua y las prácticas higiénico-sanitarias en Canarias, el control sanitario que se realiza del agua para consumo humano, los sistemas actuales de tratamiento y depuración, así como el establecimiento de sistemas de vigilancia de las aguas residuales para cuantificar la presencia de éste y otros patógenos.

 

Para profundizar en estos aspectos, las X Jornadas de Cultura del Agua cuentan con diversos especialistas vinculados a la investigación histórica, la ingeniería o la sanidad.

 

La exposición El embrujo del agua, comisariada por el fotógrafo Marcos Martín, complementan las Jornadas en al que se reflexiona sobre la importancia y la huella que el acceso y explotación del agua en Canarias ha dejado en su naturaleza y en su paisaje.

 

Enviar Comentario

X