16/10/2020 - 18:52

Telde exhibe las piezas de 'Gran Canaria de Series de Obra Gráfica'

Se trata de un concurso convocado por el Circuito de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria

Telde exhibe las piezas de 'Gran Canaria de Series de Obra Gráfica'
La muestra se exhibe en la sala de exposiciones de las Casas Consistoriales de Telde/Francisco Javier Santana.

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La sala de exposiciones de las Casas Consistoriales de Telde acoge desde este viernes una exposición colectiva de los premiados y seleccionados en el concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica en su convocatoria de 2019. 

 

Esta muestra itinerante, proveniente del Circuito de Artes Plásticas de Gran Canaria del Cabildo Insular, cuenta con la colaboración de la empresa municipal Gestel y la Concejalía de Cultura.

 

Reúne la obra de 9 artistas que utilizan el lenguaje del grabado, han desarrollado unas propuestas creativas, que han sido destacadas por el jurado de la décimo séptima convocatoria de este concurso que nació con la finalidad de dar apoyo, difusión y visibilidad al amplio rango de técnicas que se agrupan bajo la denominación de obra gráfica.

 

Desde los tradicionales aguafuertes, hasta las planchas fotosensibles, pasando por el grabado en madera, en piedra, serigrafía y un sinfín de aplicaciones nuevas y antiguas, que los artistas recombinan en su búsqueda de un lenguaje expresivo propio y contemporáneo. 

 

El conjunto proporciona una panorámica de la vigencia de las técnicas gráficas como canal expresivo y de la libertad y versatilidad con la que pueden ser usadas. La selección da muestra del panorama creativo en obra gráfica a nivel nacional y del interés que despierta la convocatoria de este concurso entre los grabadores españoles.

 

La idea de este concurso es crear una narración visual, (series de entre tres y cinco estampas) a través del grabado y presentada como libro de artista o grabado-objeto, lo cual proporciona a los artistas el formato para generar interesantes propuestas y desplegar su universo personal y creativo.

 

El primer premio es una serie de 5 fotolitografías monocromas con poéticas imágenes del Cosmos, contenidas en una carpeta negra de 78 x 58 cm. El texto que presenta la serie lo ha tomado el autor de Kazimir Malévich, pintor ruso de origen polaco, ​​creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX.

 

El accésit es una carpeta con 5 estampas en un tono completamente diferente al anterior. Se trata de una revisión en tono de humor de la mitología griega, en la que los dioses tienen tatuajes, bañadores de colores y otros atributos contemporáneos. La técnica con que están realizados estos grabados es aguafuerte.

 

Enviar Comentario

X