31/07/2020 - 08:06

El yacimiento Cendro, en estado de "suma fragilidad" por las escorrentías

El Gobierno de Canarias estudia cómo estabilizar los vestigios de este asentamiento troglodita

El yacimiento Cendro, en estado de
La directora general María Antonia Perera, el ingeniero Israel Hernández y María Aránzazu Gutierrez, alta inspectora de Patrimonio de Canarias (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha iniciado una serie de estudios para intentar estabilizar el yacimiento de Cendro, que se encuentra en un estado de "suma fragilidad" debido al avance de escorrentías que han provocado la caída de una capa geológica superior. Además, las cuevas se derrumbaron debido a una avalancha de tierra y piedra poco consolidada, sepultando los accesos.

 

"Se trata de un asentamiento troglodita que se encuentra en estado de suma fragilidad debido al avance de las escorrentías. Es necesario invertir en que no se siga produciendo un mayor deterioro", señala en una nota de prensa, María Antonia Perera, directora general del departamento.

 

Perera destaca que es un yacimiento excepcional "ya que los materiales excavados evidencian que se trata de un hábitat troglodita, pero también, en ese ambiente doméstico, se llevaron a cabo enterramientos de personas recién nacidas dentro de vasijas. Es posible que sea una manifestación del infanticidio femenino del que hablan las crónicas que sucedía en Gran Canaria o bien alguna mortandad ocasionada por algún episodio que desconocemos".

 

Por causas naturales, se produjo una caída de una capa geológica superior y las cuevas se derrumbaron debido a una avalancha de tierra y piedra poco consolidada que cayeron sobre las entradas de las cuevas y las enterraron, explican desde la Consejería de Cultura del Ejecutivo regional.

 

En dos ocasiones se han desarrollado excavaciones arqueológicas tendentes a valorar el interés que tenía ese yacimiento. "Queremos ver qué medidas se pueden tomar para evitar que la erosión siga afectando negativamente a las cuevas aborígenes. Por ese motivo hemos pedido al ingeniero especializado Israel Hernández que haga un plan para saber qué tiene que hacer el Gobierno de Canarias para evitar la pérdida de información y de materiales en ese yacimiento", sostiene la directora general.

 

En este sentido, María Antonia Perera avanza la intención de su departamento de destinar una partida económica con el fin de estudiar el material excavado en la anterior intervención arqueológica y programar nuevas intervenciones "con la mayor cantidad de información previa posible".

 

Enviar Comentario

X