29/06/2020 - 17:14

Telde no olvida al poeta Luis Natera Mayor

La quinta edición del festival en memoria de este Hijo Adoptivo de la ciudad mantiene vivo su recuerdo

Telde no olvida al poeta Luis Natera Mayor
Imagen del acto (Foto Jesús Ruiz)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El pasado jueves, 25 de junio, tuvo lugar en el parque urbano de Arnao el acto de entrega de los premios del Festival Luis Natera. Certamen con el que Telde recuerda a este poeta e Hijo Adoptivo de la ciudad, y cuyo galardón recayó en esta quinta edición recayó en Acaymo Suárez García por la obra La Cuerda.

 

Crónica del acto
por Jesús Ruiz

Noticia literaria interesante en este tiempo de pandemia del Covid-19, con entrada a la normalidad después de los meses de confinamiento, fases, salida de estado de alarma y proyectos de retomar la continuidad en la dinámica social, en este caso, la cultural.   En este mes de junio, sale a la luz un magnífico poemario “Festival Luis Natera Telde 2020”, título que nos retrotrae la memoria del poeta, escritor, Luis Natera Mayor (Las Palmas de Gran Canaria, 1950-2013), a quien se le han venido dedicando sucesivos actos culturales, con la denominación de festival, esencialmente literario, se han convocado con la participación de escritores, escritoras, poetas, colaboraciones que con la lectura de poemas de propia producción y de Luis Natera, se han venido celebrando desde diferentes programas localizados en Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

 

A la sombra de su gran obra poética y su línea creadora, de producción individual se han compilado en este poemario 100 poemas, dos por cada participante de los 49 poetas, incluyendo una biografía de Natera y un poema de su autoría. Como estímulo a esta obra en el proyecto de la edición se convocó el “Concurso de Poesía V Festival Luis Natera Telde 2020”, con la intervención de los participantes en este libro. El jurado que decidió el fallo del concurso notificó, de los cuatro finalistas, el Primer Premio en la persona de Acaymo Suárez García, con el poema “La cuerda”. Acaymo, ganador del concurso, recibe un cuadro obra del artista teldense José Francisco Sosa Serván.

 

Este poemario cuya imagen de cubierta presenta una acuarela de Juana María Navarro Fernández, y su edición, así como, el programa de festivales celebrados conmemorando al poeta desde su fallecimiento, ha sido posible gracias a la labor y coordinación del escritor, poeta y dinamizador cultural, con activa presencia en nuestro municipio de Telde y otras localidades, alma mater de esta memoria escrita, Adolfo García García, con la propuesta cultural, literaria, y en correspondencia a mantener viva la llama del recuerdo del poeta Luis Natera Mayor, de la Concejalía de Cultura y Juventud que dirige el edil Juan Francisco Martel Santana, del M. I. Ayuntamiento de Telde, y la empresa pública municipal Gestel, S.L. a cargo de Jesús Suárez, que han respaldado igualmente el Concurso Literario.

 

Una alternativa literaria de recorrer por los versos de cada inspiración poética, las diferentes visiones, sensaciones, inquietudes, experiencias, reflexiones y pulsos vitales ante el mundo, la vida y el transcurrir del tiempo, que lleva a sus creadores poéticos desde sus más íntimos rincones, diversos, diferentes, que en este poemario se incluyen de la mano de cada escritor, a la sombra y memoria del poeta Luis Natera Mayor.

 

Cien páginas para entrar en la lectura de un poemario en tiempos de pandemia, y que puede conducir a retomar la tranquilidad, el sosiego y el optimismo a la esperanza en un mejor futuro. Disfruten de los versos que se presentan en este nuevo libro de poesía, “Festival Luis Natera Telde 2020”. Enhorabuena y agradecimiento a Adolfo García, a la Concejalía de Cultura y Juventud del M. I. Ayuntamiento de Telde y Gestel. S.L. Muchas gracias.

 

Versos de La Cuerda, poema de Acaymo Suárez García:

El tiempo pasa lento/ y solo pasaba el tiempo./ Un perro atado a un árbol,/ un árbol atado al perro:/ el pobre perro, el pobre árbol,/ dijo con pena la cuerda/ manteniéndolos atados./ Y el tiempo pasaba lento/ y solo pasaba el tiempo./

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Adolfo García
    29/06/2020 - 21:47

    Como de costumbre, Jesús Ruiz y TeldeActualidad al quite en cualquier movimiento hacia la cultura. En este caso fue la entrega de ejemplares a algunos participantes (el propio Jesús Ruiz, Julio Pérez, Macu Galván, Guadalupe Suárez, Yanira Naranjo, Teresa Delgado, Juana Mª Ruiz, Ángel Chavarría) en el Concurso Poético Festival Luis Natera Telde 2020. Gracias, Jesús.

    0
    133

Enviar Comentario

X