21/01/2020 - 18:32

La FEDAC presenta en Telde la reedición de la obra de Nilia Bañares sobre tintes naturales

El acto tendrá lugar el próximo viernes en la Casa Condal de San Juan

La FEDAC presenta en Telde la reedición de la obra de Nilia Bañares sobre tintes naturales
La artesana Nilia Bañares Baudet (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria presenta el próximo viernes en Telde la segunda reedición del libro publicado en 1993 sobre tintes naturales de la artesana teldense Nilia Bañares Baudet.

 

El acto organizado por la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria tendrá lugar a las 19.30 horas en la Casa Condal de San Juan, situada detrás de El Casino La Unión.

 

La obra de Nilia Bañares recoge diferentes técnicas de teñido natural desde la época prehispánica hasta la actualidad, detallando los métodos, las fases previas y los materiales necesarios para adquirir los colores.

 

Nilia Bañares es tejedora y tintorera. Se dedica desde hace más de treinta años en su taller ubicado en el núcleo histórico de San Francisco de Telde a la investigación, producción y enseñanza de estas artes, ella con el paso de los años ha avanzado en estas prácticas ahondando en distintos caminos, y su libro Tintes Naturales. Experiencias con plantas canarias se ha convertido en un clásico dentro del mundo de los tintes, por eso se ha considerado conveniente su nueva reedición.

 

En la primera edición del libro, hecha en el año 1993, la FEDAC, en su vocación por la salvaguarda del patrimonio tradicional y los conocimientos de los artesanos, apostó por conservar y divulgar la valiosa información recopilada por Nilia, al considerar que no debía perderse ni caer en el olvido.

 

El concejal de Cultura, Juan Martel, destaca la importante labor que ha desempeñado esta artesana teldense afincada en San Francisco desde hace cerca de 40 años en la difusión de técnicas de tejido y la utilización de tintes naturales, manteniendo vivos estos oficios, una aportación que hizo que fuera homenajeada en la Feria de Artesanía Canaria en 2018

 

Enviar Comentario

X