02/12/2019 - 21:50

La poesía de seis teldenses se recita en China

En el museo de la casa natal de la escritora Sanmao, ubicado en la ciudad de Chongqing

La poesía de seis teldenses se recita en China
Los escritos con las poesías de los teldenses en el museo que está en la casa natal de Sanmao (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El museo de la casa natal de Sanmao, ubicado en la ciudad china de Chongqing, expone varios poemas de un total de seis poetas teldenses.

 

Pino Monzón Padrón, Julio Pérez Tejera, Makita Alonso Benítez, Guillermo Robaina Monteiro, Loli Pérez González y Maricarmen Ramos Henríquez son los escritores seleccionados y sus poemas fueron recitados en el primer evento dedicado a Sanmao en abril de 2016 en la Iglesia Hospitalaria de San Pedro Mártir de Verona, traducidos posteriormente a chino con la colaboración del Instituto Confucio de la ULPGC.

 

Auspiciada por la Asociación Sanmao España China, su directora, Ángel Xiu, y un equipo de una televisión de su ciudad estuvieron realizando una visita por distintos puntos de España como Barcelona, Madrid, Jaén, La Palma y Gran Canaria (donde se contó con la colaboración del Patronato de Turismo) para la grabación de un reportaje sobre los lugares que tuvieron algún significado en la vida de la escritora y su esposo el español José María Quero Ruíz, el cual quedaría además como fondo audiovisual del museo.

 

En esa visita, Maricarmen Ramos, vicepresidenta de la asociación hizo entrega de estos poemas a la señora Xiu, quien valoró mucho el detalle realizado por los poetas.

 

En estos días estuvo de visita en la ciudad de Chongqing el técnico de Turismo de isla de La Palma, Ángel Sáenz, y pudo constatar personalmente que los poemas eran muy bien acogidos por los visitantes de la Casa Museo de Sanmao.

 

Cabe señalarse que todos esos poemas también se encuentran en Taiwan, ya que fueron entregados a la familia Chen, los hermanos de Sanmao que también estuvieron de visita en la isla, estancia propiciada también por la Asociación Sanmao España China y el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

 

Chongqing es uno de los cuatro municipios que, junto con las veintidós provincias, cinco regiones autónomas y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Se creó el 14 de marzo de 1997, para potenciar la zona y controlar la presa de las Tres Gargantas. Entonces formaba parte de la provincia de Sichuan. Tiene una población aproximada de 33 millones de habitantes y en 2018 recibió a más de 45.000.000 de turistas procedentes de turismo interior.

 

Es una de las seis ciudades centrales nacionales en China y tiene una historia y una cultura significativas y sirve como importante centro económico de la cuenca ascendente del Yangtsé. Un informe de julio de 2012 de la Economist Intelligence Unit lo describió como una de las "13 megaciudades emergentes" de China.

 

El poema Sanmao enamorada, de Maricarmen Ramos, se convirtió en canción gracias al timplista Nino Jiménez y es cantada por la teldense Pepa Sánchez en un CD que realizó el Patronato de Turismo de Gran Canaria para promocionar la isla en China, ya que al ser Sanmao una de las escritoras más relevantes del siglo pasado en ese país, y al mantener su residencia en la isla durante varios años, dejando constancia de ello en varios de sus relatos, resulta muy atractiva para sus lectores y seguidores que se cuentan por millones.

 

Recientemente el libro de Sanmao Cuentos del Sahara ha salido a la venta en inglés y alemán con el título de Historias del Sahara. E n España lo hizo como Diarios del Sáhara, publicado por la editorial Rata Books.

 

Comentarios

  • Celina Mendoza
    03/12/2019 - 10:00

    ENHORABUENA

    0
    0
  • Rafael Hernández
    02/12/2019 - 22:35

    Deberían llevar libros sobre la Historia de Telde. Propongo los del historiador Calleja, así tienen idea de cómo se formó una ciudad, crisol de mezcla de gentes diversas, desde aborígenes y conquistadores Castellanos, hasta esclavos negros, con ilegítimos y esclavos.

    4
    1

Enviar Comentario

X