02/12/2019 - 19:36

El cronista de Telde inicia en TELDEACTUALIDAD una colaboración semanal con el nombre 'Bajo la espadaña'

Los artículos del prestigioso historiador Antonio María González se publicarán todos los miércoles en este diario digital y se divulgarán también por TELDEACTUALIDAD Radio en formato audio

El cronista de Telde inicia en TELDEACTUALIDAD una colaboración semanal con el nombre 'Bajo la espadaña'
Imagen reciente del cronista oficial de Telde, Antonio María González Padró, y espadaña de la iglesia de San Francisco (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Con el epígrafe Bajo la espadaña, el cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, iniciará este miércoles una colaboración semanal en este periódico digital y en su nueva emisora on line TELDEACTUALIDAD Radio sobre temas históricos y de la actualidad cultural y social del municipio.

 

Nacido en Los Llanos de Telde, en 1955, González Padrón es licenciado en Historia del Arte, carrera que realizó en la Universidad de San Fernando de La Laguna. Fue profesor del Colegio San Ignacio de Loyola de la capital grancanaria y director de la Casa-Museo León y Castillo de Telde durante más de 20 años.

 

Es miembro de número de la Sociedad Científica El Museo Canario, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, RAECO (Real Asociación Española de Cronistas Oficiales), Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria, ICOM-España, Asociación de Museólogos Profesionales Españoles, Real Sociedad Española de Cronistas Oficiales y de Junta de Gobierno de la Asociación Profesional de Museólogos de España, así como académico correspondiente de la Real Academia de la Historia..

 

Entre los títulos, premios y distinciones hay que mencionar el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Telde (2008); premio al Compromiso Socio-Cultural, otorgado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Telde El Faycanato; por la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Laguna Aguere (2010) y Premio Puertos de Las Palmas a la Labor Sociocultural (2014).

 

Cuenta con 18 publicaciones (libros, monografías, etc.), más de 300 artículos de investigación y decenas de conferencias impartidas en Canarias como en la Península.

 

Desde noviembre de 1985 es cronista oficial de Telde, cargo en el que relevó al sacerdote Antonio Hernández Rivero.  

 

A González le une una estrecha amistad con el director de TELDEACTUALIDAD, Carmelo Ojeda Rodríguez, con el que cursó los estudios universitarios en La Laguna y desde hace algún tiempo ambos vienen perfilando la idea de una colaboración semanal en el periódico digital y también, en formato audio, en la nueva emisora on line, un deseo conjunto que ahora se hace realidad.

 

El comentario semanal del cronista oficial en TELDEACTUALIDAD Radio se podrá escuchar todos los días a las 20.00 horas.

 
X