01/12/2019 - 18:22

Paseo cromático por la naturaleza

El Teatro de Telde exhibe hasta el próximo 27 de diciembre una exposición de Pedro Bethencourt

Paseo cromático por la naturaleza
Cuadros de la muestra pictórica que se exhibe en el Teatro Municipal de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Hasta el próximo 27 de diciembre se podrá visitar la exposición pictórica Encuentro con la naturaleza de Pedro Bethencourt que se exhibe en el Teatro Municipal de Telde.

 

En la muestra que fue inaugurada el pasado viernes por el concejal de Cultura y Juventud, Juan Martel (CCD, el artista escoge como temática la naturaleza canaria más intimista.

 

TA ofrece a continuación crónica de la exposición a cargo del colaborador cultural Jesús Ruiz Mesa.

 

Exposición pictórica de Pedro Bethencourt

por Jesús Ruiz Mesa

En la inauguración de la exposición pictórica del artista Pedro Bethencourth que se expone en las dos salas de la Casa de la Cultura Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, con el título Encuentro con la Naturaleza, presentada la noche del viernes 29 de noviembre, en la imaginación del observador nace en forma de deseo y de esperanza el mensaje cromático de unos paisajes, rincones y parajes de nuestra geografía insular, que pronto regresarán a su original color natural, el de la propia naturaleza en que el pintor, Pedro Bethencourth nos lega, después del desgraciado recuerdo del rojo flamígero desesperante y catastrófico del mes de agosto de nefasto recuerdo.

 

Pero la memoria, en esta ocasión, nos devuelve a la primigenia naturaleza por los caminos que recorremos en la isla, desde el litoral, desde las playas, en el profundo barranco por donde discurre el manantial hasta las cumbres que con el tiempo nos devolverán la gloria de su belleza, la del pinar, la del sotobosque, la del acantilado, las sombras que desplazan sus caprichosos perfiles de la arboleda sobre el sendero, el portalón que aún colgado de sus viejos costados se agarra a la pétrea pared que le sostiene, la casa rural nos susurra que, en su interior, aún resuenan los ecos de quienes la habitaron, y en la soledad de los paisajes de este encuentro con la naturaleza, el artista nos expresa la belleza que perdura por el generoso regalo de la paleta de colores y matices cromáticos que manan del original entorno, el pintor nos traduce y sirve en su obra artística, desde la intimidad del profundo y sereno valle, que late en ocres, amarillos, verdes agrisados de la vegetación, rojos vivos sobre las formaciones pétreas y construcciones basálticas, hasta el propio icono mayestático de un Nublo dominado por el intenso haz luminoso de la tarde.

 

Una muestra propia de las visiones subjetivas que los aficionados a captar las sensaciones que nos producen estos escenarios naturales, disfrutamos y pretendemos eternizarlos, sensibilidades que manan de hombres y mujeres que cruzándonos en esos caminos expresamos por la fotografía, pintura, escritura, música y poesía, la naturaleza y sus efectos sobre el paisaje y sobre nosotros mismos, que nos acoge en la cercanía y en la distancia. Pedro Bethencourth nos acerca, nos hace sentir el fuerte latido de la tierra que pisamos y recorremos, con la fuerza expresiva y, a la vez, tierna de su pincelada. La naturaleza en su encuentro con el observador asciende desde la raíz de la vegetación hasta los acantilados y riscales, al tiempo que el azul marino de nuestras latitudes litorales dibuja los perfiles irregulares costeros.

 

Presentado el acto cultural por la coordinadora Esther Rodríguez en el que interviene el Concejal de Cultura y Juventud, Juan Martel Santana y el gerente de Gestel, Jesús Suárez. Martel expresa el agradecimiento y contribución al programa cultural de la Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Telde, así como el ejemplo de participación en su faceta artística del pintor Pedro Bethencourth, siendo un orgullo el contar con su trabajo para exponer su pintura en esta sala de la Casa de la Cultura.

 

El artista, pintor, Clodobaldo González Díaz, esboza la figura de Bethencourth, destacando la voluntad de trabajo y dedicación, así como la sencillez y humildad de un trabajador que, superando dificultades y contratiempos a lo largo de su vida, se decide después de indagar en el campo del dibujo y de la caricatura, pasando por la Escuela Luján Pérez, a desarrollar su actual actividad pictórica. Ha participado en exposiciones colectivas dedicada al árbol. Es reconocido su estilo y formas con merecidos premios en Concursos como el de pintura rápida concedido por el Corte Inglés, en la zona de Mesa y López, Las Arenas, y otras exposiciones en el Club Prensa Canaria, Museo Poeta Domingo Rivero.

 

La ermita de San Pedro Mártir en el casco histórico de Telde, el pasado 2016, acogió una exposición de Bethencourth, que tituló, El árbol. Tema que domina reflejando las espectaculares formas, abstracciones de desgarradoras convulsiones que el tiempo esculpe sobre el seco y retorcido cuerpo arbóreo que se resiste a morir, caer, permaneciendo de esta forma, sobre el terreno que le vio nacer.

 

La escritora y poeta teldense, Guadalupe Santana, ha dado forma poética a la visión de esta exposición, manifestación literaria que menciono en relación con la inspiración de la naturaleza expresada por el verso, Guadalupe escribe sus versos sensibilizada por la naturaleza que Bethencourth pincela en sus lienzos. Poema de Guadalupe Santana, que abre el díptico informativo de la exposición.

 

Gigantes: Dos árboles cortados se sujetan/ y se abrazan como dos enamorados,/ el hacha ha llegado a sus entrañas/ y se niegan a caer en el basalto./ No permite uno que otro desfallezca/ sus ramas en el aire se entrelazan,/ y las hojas en el suelo se derraman/ inconscientes del amor que el bosque atrapa./. No les vale la hoja que tala el resuello,/ es su alianza conmovedora caricia;/ en las gotas del rocío va su anhelo/ y en su sombra ese futuro que agoniza./ Baila el río escuchando aquel romance/que las aves van cantando a la agonía/ los nidos se van a otras ramas vivas/ mientras mueren bajo el sol los dos gigantes./

 

La exposición permanecerá abierta al público hasta el viernes 27 de diciembre. Enhorabuena. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X