19/11/2019 - 17:22

Telde recupera Santa Cecilia a ritmo de folclore, música coral, bandas sonoras, rap, jazz y reggae

Cultura y Juventud programan varios conciertos y espectáculos con motivo de la festividad de la patrona de la música

Telde recupera Santa Cecilia a ritmo de folclore, música coral, bandas sonoras, rap, jazz y reggae
Jesús Suárez, Juan Martel y Héctor Suárez (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- El próximo viernes, día 22 de noviembre, se conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Y para celebrar esta fecha tan señalada en el ámbito artístico, el área de Cultura del Ayuntamiento de Telde ha previsto un programa de actividades, conciertos y espectáculos que abarca un amplio abanico de estilos musicales y a todo tipo de público; desde los más pequeños de la casa a los más mayores, sin olvidarse de los jóvenes.

 

Telde es una ciudad muy musical, no en vano su banda de música es con más de 130 años de vida una de las agrupaciones más antiguas ya no solo de Canarias sino de todo el territorio español. Además, la vida cultural, las tradiciones y las fiestas populares del municipio siempre han estado ligadas de una u otra forma a esta manifestación artística. Sin embargo, una festividad tan señalada en este campo como lo es la de Santa Cecilia ha pasado algo desapercibida en los últimos años. Ahora, el nuevo responsable de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Telde, el concejal Juan Martel (CCD), quiere revertir esta situación y recuperar su celebración.

 

Música para todos y en diferentes espacios
En un encuentro con los medios de comunicación en el que estuvo acompañado por el alcalde Héctor Suárez (Coalición Canaria) y Jesús Suarez, gerente de la empresa municipal de gestión cultural, Gestel; Martel desgranó la relación de actuaciones que se sucederán a lo largo del próximo viernes y sábado.

 

Aprovechando que el Teatro Juan Ramón Jiménez sigue en obras, en esta ocasión se ha apostado por diversificar los espectáculos y llevarlos a la calle y a otros enclaves menos habituales. 

 

En primer lugar, el viernes a partir de las diez de la mañana habrá un encuentro folclórico en el Centro de Mayores con la actuación de Gran Faycán y de la parranda de monitores de la Escuela Municipal de Folclore como grupos anfitriones y de Aires de mi Tierra (La Isleta) como agrupación invitada.

 

Esa misma noche, a partir de las ocho y en la iglesia conventual de San Francisco, el coro teldense de voces infantiles Soront ofrecerá un concierto al que seguirá, en ese mismo lugar, el que protagonizará el reconocido tenor tinerfeño Besay Pérez, uno de los solistas principales de Los Sabandeños. Junto a la pianista Satomi Morimoto interpretará los temas de su último trabajo discográfico, Íntimo.

 

Y el sábado, a eso de las once de la mañana, la Banda Municipal de Música animará la mañana en el Mercado (área polivalente de Narea) con un repertorio de canciones que forman parte de diferentes bandas sonoras de películas.

 

Batucada, jam session y batalla de gallos para los jóvenes
Paralelamente dentro de esta jornada sabatina, a las once de la mañana también dará comienzo en la plaza de Doña Rafaela y el entorno de la Casa de la Juventud una serie de actividades y shows dirigidos a los adolescentes, para fomentar su participación con la música como hilo conductor.

 

Un pasacalles a cargo de la batucada Piratas del Caribe, un taller de elaboración de instrumentos con materiales reciclados y, como gran novedad, una jam session de jazz hasta las 14.00. Esto es, una actuación improvisada en la que todo aquel que lo desee podrá participar sumándose a otros músicos –batería, bajo y guitarra– o directamente empuñando el micrófono.

 

Ya por la tarde, de 18.00 horas en adelante, tendrá lugar uno de los grandes atractivos de esta celebración de Santa Cecilia en Telde, una batalla de gallos en la que varios jóvenes raperos (ya se han inscrito 15) pondrán a prueba su capacidad de improvisación sobre diferentes bases instrumentales. Todo ello con el conocido versoterista Aniba Faycán como presentador y maestro de ceremonias y los MC´s Beirán, Niñote y Duke en el jurado.

 

Y para rematar este Santa Cecilia, Tabaiba Reggae, una agrupación multiculutral que cuenta entre sus filas con varios integrantes de Telde y que destaca por su "compromiso social" y sus letras cargadas de "positividad".

 

Tirando de recursos propios e imaginación
Durante su intervención, el alcalde Héctor Suárez puso en valor la "coordinación" y el "esfuerzo" que desde el área de Cultura y Juventud y la empresa Gestel se ha realizado para sacar adelante esta programación, con un presupuesto muy reducido y a base mayormente de recursos propios como la Banda o la Escuela Municipal de Folclore. "Con casi nada están haciendo maravillas, están poniendo de relevancia la música y la cultura, y llevándola a todos los públicos y rincones de la ciudad", enfatizó el primer regidor de la ciudad, que también quiso agradecer la "sensibilidad" de los artistas que han aceptado participar, reduciendo incluso su caché.

 

Comentarios

  • Antonio Santana
    19/11/2019 - 23:04

    Otros años también se ha celebrado, pero lo que no dice el concejal es que este año ponen más actos porque la casa de la cultura está cerrado por obras y se ven obligados a hacer actos fuera del mismo. Por cierto sr. Concejal ¿cuándo se abre de nuevo la casa de la cultura? Telde necesita dicho espacio para diferentes actuaciones: teatro, danza, conciertos, humor, etc.

    33
    0
  • Daniel González
    19/11/2019 - 21:45

    Concejal Martel no falte a la verdad, la festividad de Santa Cecilia se ha celebrado en Telde en los últimos años y si ha pasado desapercibida para usted es porque no ha asistido.

    26
    0
  • Sari Santana
    19/11/2019 - 20:27

    Y lo mejor con grupos y artistas canarios . Viva la música

    1
    4
  • Toni Santana
    19/11/2019 - 18:40

    Iniciativa muy plausible y con muy bueno y variado programa. Felicito a cultura, su concejal y equipo. “ Sin música, la vida sería un error”.

    0
    5

Enviar Comentario

X