18/11/2019 - 13:28

Amati pone el tono teldense a la Semana Canaria de Música Coral

La agrupación del Círculo Cultural ofreció un concierto el pasado jueves en la capital grancanaria

Amati pone el tono teldense a la Semana Canaria de Música Coral
Imagen de la actuación del coro Amati (Foto Jesús Ruiz)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El coro del Círculo Cultural de Telde, Amati, ofreció un concierto la noche del pasado jueves en la Fundación Mapfre Guanarteme. Una velada que se desarrolló en el marco de la IV Semana Caaria de Música Coral y que el colaborador Jesús Ruiz recoge en una crónica acompañada de reportaje gráfico.

 

Amati, en la Semana Canaria de Música Coral

Con arreglo al programa de conciertos de agrupaciones corales de la IV Semana Canaria de Música Coral, organizado por el Coro de Cámara Ainur de Las Palmas de Gran Canaria,  que se vienen celebrando en Gran Canaria desde su inicio el viernes 1 al domingo 17 de noviembre, el Coro Amati del Círculo Cultural de Telde, ofreció la noche del jueves 14 en el Aula Magna Julio Caubín Hernández, de la Fundación Mapfre Guanarteme, de Las Palmas de Gran Canaria, un concierto integrado en el grupo de corales intervinientes este día, Coro Amati, Donna Vox, de la Escuela Municipal de Educación Musical (EMEM) y Subito Koral. Un precioso concierto de selectas obras y adaptaciones para voces con excelentes interpretaciones. 

 

El Coro Amati que desde sus inicios está dirigido por la profesora Narmis Hernández, que dirige también el coro Donna Vox. Acto músico vocal que fue presentado por el coordinador de la Semana Canaria de Música Coral, Francisco Javier Toledo integrante del Coro de Cámara Ainur, agradeciendo la colaboración de los grupos corales con la bienvenida y agradecimiento al público asistente a este concierto. 

 

Los coordinadores presentan el concierto que integran todos los participantes de la IV Semana Canaria Música Coral, en la colaboración una vez más con este Festival abierto a todos los grupos corales en un formato de conciertos que se convierten en encuentros donde la música coral hecha en Canarias adquiere especial protagonismo. Los tres coros protagonistas de esta velada musical ofrecen un repertorio que incluye obras tradicionales como contemporáneas. La Fundación Mapfre ofrecerá una cita musical en concierto el 12 de diciembre con un último concierto de la programación musical a cargo del Trio Gabriel Rodó, violín, violoncello y piano, con el título Colores de España. 

 

Javier Toledo, coordinador de la IV Semana Canaria de Música Coral expone que está aventura iniciada el 2016, va ligada al estreno o intención de incorporar en los repertorios de los coros de Canarias tanto composiciones y arreglos del folclore de nuestras islas, como compositores o autores de poesía que se adaptan a la música coral, y que se estrenan en la semana, música que entronca con nuestra cultura y aporta un valor importante a la sociedad en general y a los coros en particular.

 

Agradecer la acogida de la Fundación Mapfre Guanarteme, por su gran colaboración, estrenos que se han interpretado durante los 18 conciertos programadas, en diferentes localidades y entidades, en este que hace el número 11. Los coros participantes, se reunirán el próximo domingo 17 de noviembre en el Teatro Pérez Galdós a las 12:00, con ocho coros que estrenarán, ocho de las obras premiadas en este concurso.  

 

El Coro Amati del Círculo Cultural de Telde, bajo la dirección de la profesora Narmis Hernández Perera, y al piano Christian Díaz, interpretando los temas: We gather hiere together (tradicional Alemanaia Arr. S. Deibler). Sto Mi e Milo (tradicional Macedonia. Arr. A. y Z. Zammer). Mi Tierra (Javier Busto). La Despedida (tradicional Escocia. Txt. R. Burns). Honono (tradicional Sudafricana). Soon I Will be done. (Spiritual Arr. E. Daniel). 

 

El Coro Donna Vox de la EMEM de Las Palmas de Gran Canaria que dirige Narmis Hernández, y al piano Ezequiel Díaz, ofrece el repertorio: Anwser to a child question (T. Strang). Qué bonita es Cuba (Popular. Arr. M. Martínez Guirao). Canto do povo (C. Veloso. Arr. R. Garrido). Rosita de un verde palmar (popular Arr. J. V. De Sousa). Adiemus (K. Jenkins). Dry your tears, Africa (J. Williams).

 

Finaliza el concierto con el grupo Subito Koral, que dirige Alejandro Barrientos, interpretan: Azulao (J. Ovalle). Mi Canaria, adiós (tradicional de Canarias. Arr. Francisco Brito Báez). Castle on a Cloud (del musical Los Miserables). Hallelujah (L. Cohen. Arr. Roger Emerson). Final nightmare before Christmas Medley (Arr. A. Billingsley).   

 

El viernes 15 a las 19:30 la Iglesia Parroquial de San Gregorio Taumaturgo de Telde recibió la visita de esta IV Semana Canaria de Música Coral en concierto con la actuación de tres grupos corales. 

 

Una admiración y oportunidad el poder escuchar las voces de las diversas agrupaciones corales, teniendo como escenario esta sala de la Fundación Mapfre Guanarteme, en la que se pueden admirar los bellos frisos obra del artista Pepe Dámaso, dedicados al vernáculo deporte de la lucha canaria. A la entrada del edificio del bello edificio de esta emblemática arteria principal urbana como lo es la calle de Alonso Quesada, destacan clásicos edificios que formaron arte del desarrollo urbanístico de principios del siglo XX, en el marco pintoresco de las riberas del Guiniguada, que tantas veces recordamos y plasmado como testimonio en las antiguas postales o fotografías, en este principal núcleo señero de Vegueta-Triana, hoy cubierto por el acceso vial al entro de la isla. Uno de los artistas más reconocidos en la escultura contemporánea de Gran Canaria, Manolo González, autor de numerosas obras, dedica como homenaje a este barranco la escultura que lleva su nombre, Guiniguada, alegoría al barranco sepultado trabajo de 1992, que complementa el jardín que recibe al visitante en el acceso principal del edificio. 

 

Enhorabuena por la excelente elección de la organización de la IV Semana Canaria de Música Coral, en la que voz y arte se aúnan para elevar el espíritu y disfrutar del contenido interior y el continente que abriga, orna y embellece aún más el mensaje de la palabra y voz cantada. Un amplio y diverso programa de actuaciones repartidas por varias localidades insulares con un excelente repertorio de composiciones y arreglos para Grupos corales que hacen las delicias de un público aficionado y el estímulo de las formaciones de coros para seguir en el estudio, la práctica y el reto de conseguir nuevas adaptaciones para grupos corales. 

 

Excepcional oportunidad anual la oferta de asistir a conciertos corales gracias a la ya consolidada IV Semana Canaria de Música Coral que con esfuerzo, voluntad de servicio cultural y promoción poniendo en valor las cualidades y aptitudes musicales del talento y buen hacer en la música en Gran Canaria y Canarias en general, de jóvenes que manifiestan por su preparación, estudio y verdadera afición, como participantes de otras edades y condición su amor y sensibilidades por este bellísimo arte que es la música coral. Mi agradecimiento al coordinador Javier Toledo. Muchas gracias.    

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Ahitamy Santana
    18/11/2019 - 17:29

    Gracias a D. Jesus Ruiz Mesa . Por ésta crónica muy detallada . Todo bién explicado y hecho con mucho amor , sabemos como trabaja éste monstruo de la información . Qué siga en esa linea . Dios proveerá .

    10
    0
  • Jerónima Martínez
    18/11/2019 - 17:20

    Maravilloso concierto de Amaty la pasada semana enhora buena a su directora Narmy , al círculo cultural d Telde y a todos@ sus componentes .

    15
    0
  • Alejandra Aguiar R.
    18/11/2019 - 17:14

    DÍA DE LA MÚSICA CORAL CANARIA . Felicidades a la coral AMATY . GRACIAS por la participación.

    8
    0
  • Juana María Alemán S
    18/11/2019 - 17:11

    Telde se siente orgullosa con la coral Amaty del Círculo Cultural de Telde .GRACIAS.

    6
    0
  • Eloina Ramirez
    18/11/2019 - 17:09

    Desde Madrid , quiero felicitar al coro Amaty de Telde por el concierto de la pasada semana . Felicidades a su directora Dña Narmy

    8
    0
  • Fidelina Cáceres
    18/11/2019 - 16:27

    Enhora buena al coro Amaty del círculo cultural d Telde por este maravilloso concierto . En Las Palmas d G Canaria .

    7
    0

Enviar Comentario

X