15/03/2019 - 06:38

Esgrima por Da Vinci en Telde

La actividad se desarrolló en el Teatro Municipal en el marco de una exposición colectiva sobre el pintor italiano

Esgrima por Da Vinci en Telde
Imagen de la exhibición de esgrima en el Teatro de Telde (Foto Jesús Ruiz)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El pasado viernes, 8 de marzo, se llevó a cabo en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez de Telde una exhibición de esgrima a cargo de los clubes La Sala de Armas, Ceiscan y Corazón de María.

 

Una iniciativa que se desarrolló en el marco de la exposición colectiva de pintura Sfumato da Vinci de la Academia de José Sosa Serván.

 

Crónica del acto

por Jesús Ruiz

Con el inicio del programa de actividades culturales dedicadas al V Centenario de la muerte del genio italiano Leonardo Da Vinci,  “Sfumato da Vinci”, exposición pictórica colectiva, y monográficos culturales en torno a esta figura del arte universal y su obra, organizado por la Academia de Dibujo y Pintura José Sosa Serván, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde, y empresa municipal Gestel, desde la Casa de la Cultura Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, la tarde del viernes 8 de marzo se presentó el tercer encuentro con el arte, esta vez desde la visión del deporte de la esgrima con una exhibición de clubes, La Sala de Armas, Ceiscan, y Corazón de María con el lema Trabajando y luchando sin violencia.

 

Abre el acto la coordinadora de exposiciones de la Concejalía de Cultura, Esther Rodríguez, presentando a los participantes en esta actividad paralela de la esgrima, en la persona de Rosa Montoro, monitora, entrenadora, psicóloga, en la especialidad de psicología social y cívica, maestra de Reiki con su club de esgrima La Sala de Armas de Las Palmas de Gran Canaria, Ceiscan Gran Canaria y Corazón de María del Colegio Claret de Las Palmas, participan desinteresadamente en este programa de actividades dedicadas al monográfico Sfumato da Vinci, dando a conocer el esfuerzo, el valor y el respeto por la disciplina deportiva como la esgrima cada vez más extendida.

 

Rosa Montoro expresa el agradecimiento y presencia del público, amigos, familiares y aficionados y de las deportistas participantes en sus diferentes edades siendo un logro este encuentro exhibición de la esgrima gracias igualmente a Francisco Reguero, presidente de Ceiscan, entrenador y a José Sosa Serván cuyo hijo práctica esgrima también, del que hemos recibido la invitación. Hoy van a realizar un ejercicio de improvisación valor añadido en este acto porque muchas de ellas se acaban de conocer y previo ensayo por la buena práctica de ser excelentes tiradoras mostraran un ejercicio de esgrima escénica.

 

Paco Reguero agradece su invitación a esta exhibición de la esgrima como bien reivindica su definición, uno de los deportes olímpicos que tiene trato femenino, y hoy que se celebra el Día de la Mujer, el apoyo al logro de sus reivindicaciones. José Sosa Servan agradece la asistencia de las participantes, y a Rosa Montoro su interés puesto en este acto siendo un lujo contar con ellos y traer esta exhibición de esgrima, que compartimos todos en la línea de ampliar e informar culturalmente como parte del monográfico de estas exposiciones que convocamos en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, en los programas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde y Gestel. Este año dedicado a Leonardo Da Vinci en su V Centenario de su muerte. 

 

Hacen su entrada el grupo de deportistas de la esgrima bajo la banda sonora de la Guerra de las Galaxias, que la federación francesa y americana la presenta en competiciones hacia el futuro. En las diferentes modalidades comienza la exhibición y el grupo inicia sus movimientos en espada y sable con las primeras participantes y posteriormente el grupo al completo en este escenario de la sala de danza y música del Teatro Juan Ramón Jiménez, demostrando por la concentración de los diversos movimientos la relación mente cuerpo que como exponen los entrenadores la esgrima es un deporte de línea abierta, por no ser repetitivo, movimientos completamente cambiantes y adaptables en sus variantes a la técnica del contrario, haciéndose necesario crear estrategias de combate, física y neurológicamente, se van creando conexiones nuevas neuronales importante de cara al estudio y conductas beneficiosas para el rendimiento cerebral, gran ventaja de la esgrima y su adaptación en el desarrollo físico y neurológico.

 

Finalizada la exhibición de esgrima las alumnas participantes obsequian a su entrenadora con un ramo de flores dando por culminado este tercer acto correspondiente al programa cultural de la exposición Sfumato da Vinci. El próximo martes 12 de marzo, el Cronista Oficial de Telde, Antonio María González Padrón impartirá la ponencia “El genio de los genios: Leonardo Da Vinci Luces y Sombras”, acto que tendrá lugar a las 20:00 hs. en la sala de conferencias del Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez de Telde. Enhorabuena. Gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X