28/01/2019 - 12:56

García Ascot según el teldense Ignacio Clemente

El pianista presentó su disco en homenaje a esta compositora

García Ascot según el teldense Ignacio Clemente
Ignacio Clemente (Foto Jesús Ruiz)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El pianista teldense Ignacio Clemente Estupiñán presentó el pasado viernes en la Biblioteca Saulo Torón del parque urbano de Arnao el disco con el que rinde homenaje a la desaparecida compositora Rosa María Ascot.

 

Crónica del acto

por Jesús Ruiz

En el programa cultural que la Concejalía de Educación y Cultura de M. I. Ayuntamiento de Telde para el mes de enero de 2019 enmarcado en su diversidad musical, se incluye el acto de presentación del concierto-conferencia sobre textos del libro Rosa García Ascot y la Generación del 27, y trabajo discográfico del pianista teldense, Ignacio Clemente Estupiñán, que con motivo de su exhaustivo trabajo de investigación realizado a lo largo de cinco años para conformar su tesis doctoral presentada en Granada con Premio Extraordinario Cum Laude, la noche del viernes 25 de enero tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Saulo Torón del Parque Arnao de Telde, el acto cultural del concierto presentación del CD Piano Tribute to Rosa García Ascot, de Orpheus Classical, con obras de Domenico Scarlatti, Manuel de Falla y Rosa García Ascot, recopilatorio de composiciones interpretadas durante la presentación por el mismo Clemente Estupiñán al piano. 

 

Un bello y completo proyecto discográfico realizado para rendir un especial tributo a la compositora García Ascot y sus obras que se han dado conocer en Telde, y que ya fueron igualmente en otro acto dadas a conocer en un primer concierto en la sede del CICCA de Las Palmas de Gran Canaria. 

 

Abre el acto la Concejala de Educación y Cultura, Marta Hernández Santana que expresa la bienvenida y agradecimiento al autor y pianista Ignacio Clemente, a Laura Vega, compositora, profesora de música del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, colaboradora en este concierto-conferencia, y público asistente:

“Es un placer y un honor para esta ciudad que nuestro pianista Ignacio Clemente presente su trabajo discográfico entre nosotros y es un placer por tratarse del redescubrimiento de una compositora española cuya obra desapareció en su gran mayoría tras la guerra civil española. Y es un honor porque Rosa García Ascot volverá a la sala de conciertos gracias al magnífico trabajo realizado por Ignacio Clemente con su tesis doctoral. Fruto de esta labor es este disco que esta tarde presentamos grabado para el sello Orpheus. Se da la circunstancia de que Rosa García Ascot nació en Madrid al igual que Ignacio, pero en el caso de nuestro pianista su nacimiento en la capital de España fue circunstancial, ya que sus abuelos eran teldenses, Secundino quien regentaba un bar en la calle León y Castillo. Dejo que sea Ignacio protagonista de la obra y Laura que tomen la palabra. Muchas gracias”. 

 

Ignacio Clemente expone: “Esta noche presentamos el disco CD Piano Tribute to Rosa García Ascot, en el formato de una conferencia concierto en el que, además, se da a conocer la figura de esta compositora madrileña, hablaremos de las mujeres compositoras en la historia de la música combinándolo con la interpretación de varias obras para piano de Rosa García Ascot que yo mismo interpretaré en el fabuloso piano Steinway que tenemos aquí en Telde. Me gustaría agradecer la organización de este acto al Ayuntamiento de Telde, al área de Cultura, a la Concejala Marta Hernández, a Gestel y a Juan Henríquez especialmente, y, en general a todas las personas involucradas. Agradezco encarecidamente la colaboración de la compositora y profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Laura Vega. Estamos realizando varios proyectos juntos donde exponemos la representación de las composiciones de las mujeres en las salas de concierto y en las programaciones de los centros de enseñanza musical. Le cedo la palabra para que le pueda dar datos y explicar proyectos con las mujeres y la música. Gracias”.

 

Interviene la profesora de Música, Laura Vega: “En primer lugar dar las gracias a Ignacio por invitarme a colaborar en este proyecto, del que estoy encantada, y también al Ayuntamiento de Telde por apostar por la Cultura en este tipo de eventos, que, aunque no soy teldense, me encanta que apoyen a la gente de la tierra, pero la verdad es que tengo familia en Telde y amigos de los que hay una buena representación esta noche aquí, así que para mí también es un honor estar aquí con ustedes. La idea de hacer conferencias conciertos para dar a conocer las obras musicales que se han generado a lo largo de la historia por mujeres, surgió hace dos años en el marco de un proyecto denominado “Música de mujeres en las aulas” que fue lanzado por la Asociación Española de Mujeres en la Música, con sede en Madrid, a la cual se ha sumado el Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde yo imparto clases de composición, y además desde el Área de Igualdad que yo estoy coordinando en este centro.   

 

El principal objetivo de este proyecto es dar a conocer en los centros educativos la existencia de mujeres compositoras en las diferentes épocas de la historia, así como su música, de forma que profesorado y alumnado participe de manera activa en su difusión. Ejemplo de ello es esta conferencia-concierto que ofrecemos hoy para presentar el trabajo discográfico recientemente realizado por el pianista teldense, Ignacio Clemente y también profesor de música del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

 

La historia de las mujeres en la música era, hasta hace muy poco, una historia no contada. Conocemos su existencia, pero la musicología no las ha tenido en cuenta. Las compositoras han estado ausentes en los libros de historia y, por lo tanto, en los conciertos nunca se programaban sus obras. En base a mi propia experiencia, primero como alumna del conservatorio y actualmente como profesora, puedo afirmar que la mayoría de los estudiantes de los conservatorios no conocen la música que han generado las mujeres a lo largo de la historia y mucho menos el público que asiste habitualmente a los conciertos.

 

En las últimas décadas, numerosas compositoras y obras han sido recuperadas por la investigación musical feminista, dejando demostrada y documentada la existencia de creadoras a lo largo de la historia de la música occidental. Esta vía sigue abierta a día de hoy, sin embargo, ya se habla de la existencia de unas nueve mil compositoras en la historia de la música. Pero para encontrar sus nombres todavía tenemos que recurrir a trabajos que tratan este tema de forma específica como por ejemplo el libro de la compositora y arquitecta Anna Bofill Levi titulado “Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres".

 

Otro libro que suelo recomendar es “Las Mujeres en la Música” de la reconocida musicóloga Patricia Adkins publicado por la Editorial Alianza de cuyo capítulo dedicado a las compositoras españolas de los siglos XIX y XX se encargó la compositora vasca María Luisa Ozaita. Estas dos autoras han sido pioneras en la difusión del patrimonio musical creado por mujeres. Mª Luisa Ozaita fundó en 1989 la Asociación Española Mujeres en la Música y Patricia Adkins es la presidenta de la Fundación Internacional “Donne in música”, que trabaja desde hace 25 años en favor de las mujeres en la música en más de 100 países. 

 

En su opinión, la evidente carencia en los conciertos de obras creadas por mujeres, aún, cuando muchos de esos conciertos están financiados por dinero público, se debe a que ningún gerente o administrador se para a pensar por qué en la mayoría de conciertos de música clásica se programan obras compuestas por hombres: Mozart, Beethoven, Vivaldi, Bach y un largo etcétera de apellidos masculinos que ustedes conocerán. Según esta musicóloga, Patricia Adkins, las causas se deben a que las decisiones son tomadas principalmente por hombres que en la mayoría de los casos dicen no saber nada sobre la existencia de mujeres compositoras en la historia. 

 

Quizás ya sea hora de plantear una adecuada y proporcional representación de mujeres en los conciertos y cumplir así la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que establece “la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva.

 

Tras esta reflexión en torno al estado de la cuestión abordaremos la figura de nuestra protagonista de hoy: La compositora española Rosa García Ascot. La selección de esta compositora se debe a que uno de sus máximos conocedores es el pianista Ignacio Clemente quien realizó la tesis doctoral sobre ella. Frutos de ese trabajo de investigación son el libro “Rosa García Ascot y la Generación del 27” y el trabajo discográfico “Piano Tribute to Rosa García Ascot” que presenta diez obras inéditas encontradas como partituras manuscritas en el legado de la compositora. A continuación, le cedo la palabra a Ignacio Clemente.

 

Ignacio Clemente expone: “Seguramente como les habrá pasado a varios compañeros que estudiaron conmigo en el Conservatorio y está aquí presentes hoy, como intérprete efectivamente he podido comprobar la falta de presencia de las mujeres compositoras tanto en los conciertos y en las programaciones de los conservatorios y las escuelas de música. Hasta que comencé a investigar la labor de Rosa García Ascot, durante mis estudios pianísticos solo había interpretado dos obras compuestas por mujeres, casualmente una de Laura Vega y otra de la compositora rusa Sofía Gubaidulina. En mi entorno tampoco recuerdo haber escuchado obras de mujeres compositoras a ningún compañero de estudio ni tampoco en programas de conciertos. 

 

La historia de Rosa García Ascot la viví muy de cerca porque mi familia, en este caso mi madrina, son los herederos de su legado, así que al dedicarme profesionalmente a la música tenía un compromiso con la difusión de su obra prácticamente desde que nací. Realicé una tesis doctoral sobre ella y ahora intento difundir sus obras en la medida de mis posibilidades. Siempre me ha fascinado su figura por varios motivos como su recorrido biográfico y su vinculación con nombres que veía en los libros de historia: Falla, Granados, Turina, Lorca, etc.

 

Rosa García Ascot nació el 8 de abril de 1902 en Madrid en el seno de una familia acomodada y bien relacionada. Su padre era médico y abogado y la madre era compositora, a pesar de no dedicarse profesionalmente a la música, tuvo una gran formación pianística. De gran importancia para su futuro musical fue el estrecho contacto que su madre mantuvo con el musicólogo y compositor Felipe Pedrell quien se interesó por la vocación musical de la niña y guió sus estudios. Gracias a él, Rosa García Ascot pudo estudiar con varios de los compositores más destacados del panorama español: Enrique Granados, Manuel de Falla y posteriormente Joaquín Turina.

 

En los años treinta Manuel de Falla recomienda el ingreso de Rosa García Ascot en el grupo de jóvenes compositores de Madrid, conocido como el Grupo de los Ocho. La Residencia de Estudiantes de Madrid fue testigo de la estética modernista musical que identificaba al grupo de jóvenes compositores de la generación del 27: la mirada a los clásicos y las tradiciones musicales españolas y el gusto por las formas breves y refinadas. Manuel de Falla y la Residencia de Estudiantes son los nexos entre Rosa García Ascot y la generación de músicos y poetas de la generación del 27.

 

Entre otros residentes, la compositora entablaría una relación con una de las figuras más relevantes en su vida y en la cultura española: el poeta Federico García Lorca. La compositora aseguraba que Lorca tenía una vocación frustrada con la música, y que tocaba muy bien el piano e incluso había querido ser pianista. En una ocasión, y con motivo del cumpleaños de la compositora, Federico García Lorca le regala el poema Corona Poética dedicado a Rosa García Ascot. La inclusión de Rosa García Ascot en el Grupo de los Ocho supuso su reconocimiento como compositora y su unión a la vanguardia. 

 

Este grupo de compositores, ligados a la Residencia de Estudiantes y a la generación poética del 27, se caracteriza por unirse al pensamiento europeo, siguiendo el nacionalismo en la línea iniciada por Manuel de Falla, con una estética en común: la importancia del pasado como fuente de inspiración, centrado y en el antiromanticismo y especialmente en los compositores del S. XVIII, Domenico Scarlatti y Antonio Soler”.

 

Laura Vega e Ignacio Clemente realizan el comentario de cada una de las obras del repertorio seleccionado y los períodos históricos y personales en el contexto social, intelectual y político surgido en torno a las obras creadas, la Residencia de Estudiantes, la Guerra Civil Española, el exilio, traslado a Inglaterra y Méjico, regreso a España, dificultades y problemas surgidos de estas etapas muy complejas para la intelectualidad española.

 

El pianista Ignacio Clemente inicia su intervención al piano con dos de las obras más significativas de García Ascot, interpreta las composiciones, La de guitarra, obra que presenta sonoridades típicas del folclore español. Una segunda obra, Petite Suite (Allegro. Poco Adagio. Allegretto. Allegro), cuatro movimientos de esta obra que fueron estrenados por la propia Rosa García como pianista el 29 de noviembre de 1930 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la presentación del mencionado Grupo de los Ocho. 

 

De entre las obras compuestas durante la infancia de Rosa García Ascot, Ignacio Clemente ha rescatado algunas piezas breves para piano. Interpreta cuatro piezas para piano en las que se verá reflejado el cambio en el lenguaje compositivo de Rosa. Las dos primeras tituladas “Allegretto” y “Marcha”, muestran un lenguaje propio de las vanguardias del siglo XX, y las dos últimas piezas de este bloque tituladas “La novia y la mendiga” y “Allegretto de una Sonatina”, son anteriores a ese cambio de lenguaje al tratarse de piezas compuestas durante su niñez. Cierra el concierto la brillante interpretación de la Danza ritual del Fuego, del compositor Manuel de Falla, pieza y figura clave en la vida de Rosa García Ascot. 

 

El CD adjunta un texto que prologa el periodista y crítico musical Guillermo García-Alcalde, expresa en un amplio conocimiento de la obra, perfiles interpretativos del pianista Clemente Estupiñán, en referencias al libro y a la grabación: <

 

Es notoria en esta grabación la fidelidad a sí misma, sin duda derivada de los principios y enseñanzas de Manuel de Falla, que siempre citó a Rosita como su única discípula directa. En resumen, es una música de estructura academicista, articulada con naturalidad al margen de gratuitos virtuosismos, transparente en el plano armónico y siempre llena de encanto en su aparente espontaneidad. Entre Scarlatti y Falla encuentra su ubicación personal en una de las tendencias del siglo pasado abruptamente interrumpida por la segunda gran guerra.

 

Como pianista inspirado y riguroso investigador doctoral, nos devuelve, admirablemente entendida, la personalidad completa de una gran artista de España y el mundo del siglo XX habían confinado en valores parciales, insuficientes o, aún peor, víctimas del olvido>>.

 

Con el reconocimiento y ovación del público asistente, agradecimiento a las intervenciones de la compositora Laura Vega y de Ignacio Clemente, necesarias para a modo de guía conocer y entender el contexto de los compositores, sus obras, el papel de la sociedad española y circunstancias en la que se desenvolvió la vida e igualmente la obra musical de Rosa García Ascot. 

 

Ante el piano y escenario del salón de la Biblioteca Municipal Saulo Torón de Telde, Ignacio Clemente Estupiñán nos sirvió la lección magistral de cómo llegar al corazón y sensibilidades del público para recibir el mensaje musical, bellísimo, diverso en su conjunto y elección del repertorio, para abrazar en el tiempo obras de arte musicales como las interpretadas en este Concierto -Conferencia de presentación del CD Piano Tribute To Rosa García Ascot.

 

Finalizado el acto tiene lugar una interesante rueda de preguntas en referencia a todo lo tratado en la conferencia y obras interpretadas, así como la importancia de la continuación del estudio, investigación y difusión de la obra musical, creación de la mujer en la música, papel importante en esta manifestación artística en la historia como ha quedado patente en este acto que de forma amena, documentada, ha sido expuesta en sus principales contextos por parte de Laura Vega e Ignacio Clemente Estupiñán, el cual firma su dedicatoria en los ejemplares del CD que fueron adquiridos por el público asistente. Excelente acto programado por la Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Telde y la empresa municipal Gestel. Enhorabuena y muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X