23/01/2019 - 21:46

San José regresa reluciente a la Basílica de Telde

Un equipo de tres especialistas restaura la valiosa talla de madera de principios del siglo XIX diseñada por el imaginero grancanario José Luján Pérez

San José regresa reluciente a la Basílica de Telde
La imagen de San José con el Niño Jesús, ya restaurada (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La valiosa talla de San José con el Niño, una obra atribuida al imaginero grancanario Luján Pérez (1756-1815) fechada en 1813 que integra el patrimonio artístico de la Basílica de San Juan de Telde, muestra desde ayer un aspecto reluciente, tras el intenso proceso de restauración de dos meses al que fue sometida por un equipo de tres técnicos.

 

La escultura, que se expone en la capilla lateral de San José del templo matriz de Telde, representa al padre adoptivo de Jesús que porta al Niño en una mano. La estructura interna (manos, cabeza y peana) de la figura principal es de madera y está cubierta con telas encoladas con policromía y decoraciones doradas que dan forma al ropaje. La del Niño Jesús es de madera maciza y tiene un paño de pureza que le tapa sus partes, un añadido a la pieza original en épocas posteriores a su ejecución.

 

Pilar Verdejo Córbola, restauradora y miembro del equipo conformado por los también restauradores Francisco Díaz Guerra y Cinta Guimerans Ferradás, explicó a TELDEACTUALIDAD que el “daño mayor” que presentaba la talla era el ataque de xilófagos que afectaba principalmente a la imagen de San José, no así a la del Niño Jesús. Además, había sido repintada y colocadas telas encoladas con policromía encima de la pieza primitiva.

 

La intervención a jornada completa durante todos los días de la semana durante dos meses (desde finales de noviembre hasta este pasado fin de semana) se ha centrado en aplicarle a la pieza un tratamiento para eliminar la carcoma y eliminar los añadidos, salvo el paño de pureza del Niño Jesús, un trabajo encaminado a recuperar el diseño original de Luján Pérez.

 

A instancias del área de Patrimonio Histórico de la Diócesis de Canarias, la restauración ha sido afrontada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias con una inversión de 12.580 euros.

 

Cerca de la mirada de los feligreses

Desde ayer y durante unos días, ante de volver a su lugar habitual en la capilla de San José, la Parroquia de San Juan ha colocado a la imagen restaurada sobre una peana en la nave derecha de la Basílica, casi bajo el arco que da entrada a la capilla del Rosario, para que los feligreses aprecien de cerca la minuciosa labor realizada por los técnicos Pilar Verdejo, Francisco Díaz -que es también licenciado en Bellas Artes- y Cinta Guimerans, que suma la titulación de licenciada en Historia a la de restauradora.

 

Los reverendos José Lavandera,  director de Patrimonio Histórico de la Diócesis de Canarias, y José María Cabrera, párroco de San Juan, han elogiado el trabajo de este equipo de restauradores. "Ha quedado bellísima", aseveró el sacerdote que está al frente de la Basílica teldense.

 

Enviar Comentario

X