22/01/2019 - 14:18

La Universidad Popular de Telde renace después de desaparecer en 2014 por los recortes del PP

El Gobierno local recupera este proyecto socioeducativo y lo lleva a los barrios

La Universidad Popular de Telde renace después de desaparecer en 2014 por los recortes del PP
La nueva Universidad Popular de Telde se presentó esta mañana (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Casi cinco años después, la ciudad de Telde volverá a contar con una Universidad Popular. Un proyecto socioeducativo que terminó de desaparecer en abril de 2014 y que el Gobierno local retoma ahora con una veintena de cursos y talleres a impartir en el Teatro Juan Ramón Jiménez, en la sede de la Escuela de Música y en los barrios.

 

Después de unos años “vagando por el desierto”, la recuperación económica del Ayuntamiento de Telde permite al Ejecutivo que comanda la alcaldesa Carmen Hernández potenciar y descentralizar la cultura apostando por proyectos como este de la Universidad Popular, desmantelada durante el anterior mandato -cuando gobernaban Partido Popular, Coalición Canaria y Ciuca- a raíz de los recortes y restricciones presupuestarias que se aplicaron como consecuencia del plan de ajuste impuesto en 2012 por el Estado.

 

Una iniciativa que la primera mandataria presentó este martes en rueda de prensa junto a la concejala de Cultura, Marta Hernández (NC); y al gerente de la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP), José Luis López. Y que no conllevará coste alguno para las arcas municipales ya que el Consistorio -a través la Empresa de Gestión de Telde (Gestel)- tan solo tendrá que facilitar los espacios para la realización de los cursos y talleres. En principio el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez y la sede de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro. Aunque también se quieren llevar a los barrios, a los locales sociales de todos aquellos colectivos que lo pidan. 

 

El catálogo formativo de la Universidad Popular de Telde contará inicialmente con veinte materias, algunas de ellas con certificación oficial de organismos como la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Y poco a poco se irá enriqueciendo con las propuestas del alumnado.

 

Así, para empezar y siempre en función de la demanda, se contemplan clases de acogida temprana y primeros auxilios (certificado), acompañante de transporte escolar (certificado), manipulador de productos fitosanitarios básico (certificado), monitor de comedores escolares (certificado), acuarela creativa, dibujo y retrato,  óleo inicial y avanzado, elaboración de jabones artesanales, cosmética natural, iniciación a la informática, inglés básico para la hostelería, iniciación a la fotografía digital, montaje fotográfico, inteligencia emocional para adultos, control del estrés y manejo de la ansiedad, yoga y, por último, guitarra.

 

De 8 a 25 euros
Todos los cursos tendrán precios reducidos que oscilarán entre los 8 y los 25 euros; dependiendo de las condiciones que marque el profesor que los imparta. Y es que desde la ACUP se opta por la fórmula de los autónomos -diez en el caso de Telde- que fijan ellos mismos el precio que cobran y la periodicidad de las clases.

 

La preinscripciones ya se encuentran abiertas vía telefonía (928.69.98.50) o presencial en el Teatro Juan Ramón Jiménez, ya que la intención es comenzar cuanto antes, desde que se conformen los grupos.

 

Un proyecto cohesionador y de desarrollo personal
Con una experiencia avalada por los resultados cosechados en sus más de 25 años de trayectoria, la ACUP es una entidad de interés público que nació en 1992 y que se encuentra bajo el paraguas de la Federación Canaria de Municipios. En la actualidad cuenta con más de 8.000 alumnos y 62 profesores, y está presente fundamentalmente en Gran Canaria (en 18 de sus 21 municipios) y menor medida también en Tenerife y Fuerteventura.

 

Su gerente, José Luis López, explicó que la Universidad Popular es una "escuela de ciudadanía" que cumple una labor social importantísima que va mucho más allá de ofrecer actividades para cubrir el tiempo libre: la de crear buenos ciudadanos, ayudar al progreso personal y servir de espacio de encuentro y cohesión.

 

Comentarios

  • Domingo
    24/01/2019 - 00:28

    Muy buena noticia...La idea de las Universidades populares es genial para difundir cultura.Enhorabuena al Ayuntamiento y a la gestion de la concejala del area.

    2
    0
  • Hasta el gorro!
    23/01/2019 - 12:53

    Igual que critico valoro lo bueno. Todo lo que sea invertir en cultura bienvenido sea. Aunque estemos a pocos meses de elecciones lo que se invierta para mejorar la vida de los ciudadanos de esta ciudad me parece muy positivo.

    6
    0
  • Hay dinerito
    23/01/2019 - 11:33

    Se nota que hay dinerito...

    1
    0
  • A si si
    23/01/2019 - 07:53

    Por fin muy buena noticia Carmen Hernanadez sin duda la mejor opcion para Telde

    37
    14
  • La que se avecina
    22/01/2019 - 23:12

    Eso..la abren ahora por precinto, luego no salen elegidos y el marrón pal que viene...lo mismo que el mamotreto, que el mercado del plan Etc. Etc etc...

    8
    18
  • Paco morales
    22/01/2019 - 20:42

    Todo lo que sea mejorar la cualificación de los trabajadores bien venido sea y que esa gente tenga preferencia en las bolsas de empleo que saca el sce, junto con el ayuntamiento.

    3
    0
  • Fermin
    22/01/2019 - 16:16

    Bueno, parece que vamos recuperando cosas perdidas por la anterior corporación.

    35
    15
  • Teresa
    22/01/2019 - 15:30

    Felicitar por esta iniciativa al gobierno de Telde.

    48
    25

Enviar Comentario

X