18/01/2019 - 08:35

Partituras con brillo

TA ofrece crónica y reportaje gráfico del Concierto de Año Nuevo del pasado sábado en San Francisco

Partituras con brillo
Momento del concierto de Fátima Naranjo y Francisco Sosa

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La iglesia conventual de San Francisco acogió el pasado sábado el Concierto de Año Nuevo con la actuación de la soprano Fátima Naranjo y el pianista Francisco Sosa. TA ofrece crónica y reportaje gráfico de Jesús Ruiz.

Concierto de Año Nuevo 2019

por Jesús Ruiz Mesa

Como primer acto cultural de la programación para el año nuevo en curso 2019, y dentro del ya tradicional evento musical que el Círculo Cultural de Telde organiza para celebrar la nueva andadura de su agenda como oferta a la ciudadanía en general, socios, socias, amigos y simpatizantes, el sábado 12 de enero de 2019, a las 20:00 hs, ofreció un concierto a cargo de la soprano Fátima Naranjo Marrero y el pianista Francisco Sosa Godoy, en la Iglesia Conventual de San Francisco de Telde.

Abre el concierto el presidente del Círculo Cultural de Telde, Máximo Riol Cimas que presenta y da la bienvenida a los artistas, lírico y pianista, al público asistente a este concierto, que llenó hasta la bandera el emblemático templo de San Francisco, así como a las empresas y empresarios colaboradores del Círculo Cultural: “Señoras y señores, un año más el Círculo Cultural de Telde quiere comenzar lanzando un mensaje de esperanza y alegría, ofreciéndoles un concierto que le llegue a esos rincones donde se aprecian la belleza y nos hacen volar junto a los cánones de lo áureo en unos momentos en que tratan de distraernos en el vacío de la mediocridad.

El Círculo va a seguir apostando por la cultura y disfrutando de ella, por eso les invitamos a compartir estos gratos momentos en compañía de la voz de Fátima Naranjo Marrero y el piano de Francisco Sosa Godoy. El concierto está estructurado en dos partes: la primera dedicada al repertorio con obras de Brahms y Liszt para piano y canciones italianas para voz. En la segunda parte, tras un breve descanso de 10 minutos, Fátima y Paco, interpretarán piezas españolas de diferentes autores y tintes impresionistas como Ravel o García Abril y otros de inspiración española que se adentran, algunos, en el impresionismo musical sin renunciar a sus raíces folclóricas como Albéniz, Torroba y Chapí. Disfruten el concierto. Muchas gracias”.

Máximo Riol, en el transcurso del concierto fue presentando cada una de las composiciones del repertorio seleccionado por los artistas para voz y piano, dedicando un breve comentario compositivo y lírico de la pieza a interpretar.

Abre la primera serie de las 13 interpretaciones reflejadas en el programa de mano que se ofreció al público, más un bis dedicado como agradecimiento por la extraordinaria acogida y ovaciones después de cada tema, apertura de concierto que se inicia con la composición para piano, Intermezzo Op. 117, Nº 2, del compositor y pianista alemán del romanticismo, Johannes Brahms. Se da paso a la segunda pieza músico vocal, La Spagnola, en la que el cantante y compositor italiano Vincenzo Di Chiara, muestra su visión de una española, mujer bella, reina del amor, a las que todos ven como una estrella que brilla y ama con toda su alma a quien es sincero con ella.

Una composición del italiano Gaetano Donizetti, Me voglio fa’na casa, narra la historia de alguien que quiere construir una casa en medio del mar con plumas de pavo, con escaleras de oro y con un balcón de piedras preciosas iluminadas por el sol que brilla cuando la joven se asoma. Un bellísimo tema instrumental para piano ocupa la cuarta interpretación, Rapsodia Húngara Nº 6, obra para piano del compositor austro-húngaro Franz Liszt, de un virtuosismo pianístico romántico, de estructura libre basada en melodías folclóricas húngaras de su país de origen.

Del compositor italiano Stanislao Gastaldón, Música prohibida, relato musical de una joven que se emociona al escuchar desde su balcón a un enamorado que le canta una hermosa y dulce melodía, Melodía prohibida por la madre de la joven que, aprovechando su ausencia, canta la frase que le hace palpitar “quiero besar tus cabellos negros, tus labios y tus ojos severos, hazme probar la embriaguez del amor”.

La primera parte finaliza con el Vals del Beso, Il bacio, obra del italiano Luigi Arditi. Un beso, ¿Quién no besaría a su amada en los labios? Una joven enamorada que ansía el amor de su enamorado, le pide que venga, que no tarde, que quiere vivir solo de su amor, que no le importa ni las gemas ni las perlas, que no quiere otra cosa que su beso.

Inicia la segunda parte la composición para piano y armoniosa sonoridad en su compleja ejecución pianística, fantásticamente ejecutada por el pianista Francisco Sosa en, Juegos de Agua, obra del francés Maurice Ravel, considerada uno de los primeros ejemplos del impresionismo musical dentro de las composiciones del autor. Compases, acordes, ritmos y bellos contrastes sonoros de los sonidos del agua, de fuentes, arroyos, gotas de lluvia, corrientes de aguas bravas, que inspiran al autor para la construcción de esta obra. En La Niña estaba jugando, obra para canto y piano del compositor español Antón García Abril, melodía española de estructuras impresionistas, a modo de nana, la niña juega con la luna que nacaraba su vestidito bordado … “Ay rayitos de luna que a la niña vais lunando”…

El escritor canario José Luis Correa, conocido autor de thrillers, pone letra en sus versos a la composición Si mañana no vuelvo, con música de Jonatan Sánchez Santianes, en la desgarradora canción de amor cuyos versos expresan este fuerte sentimiento … “si mañana no vuelvo has de saber que te amo, que no supe demostrártelo, que fui egoísta y torpe, si mañana no vuelvo has de saber que te amo con todas las regiones de mi cuerpo cansado”.

Sánchez Santianes presente en este concierto expresa su honor y satisfacción el que Fátima y Francisco incluyeran en el repertorio de este concierto la presentación de esta composición, con letra del escritor José Luis Correa, autor de novela negra con una manifestación personal poética. Poema de excelente musicalidad, melodía y armonía para una bella creación musico vocal.

Regresa Francisco Sosa Godoy como solista instrumentista, en la Suite para piano Iberia, composición de Isaac Albéniz realizada ya al final de su vida. Considerada como una de las obras más importantes del compositor. Triana, forma parte de esa Suite y evoca el popular barrio sevillano a través de una seguidilla bulliciosa y colorista. Maravillosa descripción musical de esta obra en la Triana de Albéniz que Francisco Sosa luce de manera brillante en su interpretación y excelente conocedor de la obra del compositor español.

De Ruperto Chapí, música de la zarzuela El Rey que rabió, la soprano Fátima Naranjo deja impresionados al público con la variedad vocal del fragmento para soprano de Mi tío se figura, obra en la que una joven confiesa que, aunque su tío se figura que vino por su primo, es por un amor por quien en realidad se encuentra allí. La mujer que siempre rió y de los hombres se burló, en esta ocasión podría no conseguir lo que deseó. Cantando “Si acabaré llorando yo que siempre reí… ¡Ay de mí! …”

Partitura brillantemente interpretada y escenificada bajo el marco secular arquitectónico y conventual de la nave principal del templo de San Francisco, como así desarrolló la soprano Fátima Naranjo en otras obras del programa testimoniando su calidad, maestría y dominio, tanto de la voz como su evolución en el escenario, con su acercamiento y expresiones artísticas requeridas para su interpretación muy próximas al respetable público a lo largo de las dos naves y el trascoro. Magníficos, Fátima Naranjo y Francisco Sosa.

Del compositor español Federico Moreno Torroba, la habanera Madre de mis amores, una joven enamorada suspira a su madre, cansada de su día a día, contándole lo que desea sin desear, que no sabe lo que tiene y que le alivia suspirar, le quiere con ansiedad, “¡Ay madre qué bueno es esto de nombrarle sin cesar!”.

Finaliza el concierto con la pieza de El barbero de Sevilla, Me llaman la primorosa, música de Gerónimo Jiménez, relato cantado de una joven con ojos tentadores, labios encendidos y tez morena, que hace gala de su belleza “…Porque encanto cuando canto y enamoro cuando lloro y me llaman por hermosa la niña de los amores, la primorosa…”.

Un extraordinario final de concierto de Año Nuevo 2019, en el que Fátima Naranjo y Francisco Sosa, soprano y pianista, reciben una unánime ovación y calurosos aplausos del público que en esta ocasión para este acto cultural organizado por el Círculo Cultural de Telde, agradece la asistencia masiva de público a este concierto anual llenando el recinto de la iglesia conventual de San Francisco de Telde, icono del patrimonio histórico artístico que guarda un camino secular de la orden franciscana y paso de su huella religiosa, humana y sociedad civil de otros tiempos como legado cultural en cada rincón urbano de la ciudad de Telde.

Fátima y Francisco reciben del presidente del Círculo Cultural sendos ramos de flores agradeciendo las ovaciones y aplausos del público y las atenciones prestadas por la dirección y colaboradores del Círculo, dedicando por tal motivo un bis interpretando la canción de Paloma, de la zarzuela El Barberillo de Lavapiés, del compositor maestro Barbieri con libreto de Mariano de Larra.

Avalados por un interesante currículo profesional que tanto en sus especialidades instrumentales, y otras que derivan en la aplicación de sus extensos conocimientos musicales dedicados a la docencia, actualmente después de una larga experiencia y participación en recitales, concursos han conseguido el reconocimiento con importantes premios conseguidos como fruto a su dedicación, trabajo y preparación musical.

Fátima Naranjo nace en Las Palmas de Gran Canaria. Finaliza sus estudios de Profesora Superior de Piano con Yolanda Falcón y Assia Zlakowa. Obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Entre sus profesores de canto se encuentran Pepita Suárez, Leopoldo Rojas-O´ Donnel, Francisco Kraus, Krisztina Laki, María Orán, Ulrika Tornos e Isabel Rey, entre otros, En el año 2003, gana el Premio Internacional “Andrés Segovia” de Música Española en Santiago de Compostela. Es doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Junto al pianista Francisco Sosa, ha llevado a cabo numerosos conciertos en distintos escenarios de Canarias. Recientemente ha actuado en Londres y entre las próximas actuaciones en conjunto, se encuentran la participación en las Fiestas Fundacionales de San Juan, de Las Palmas de Gran Canaria y un recital en Finlandia.

Francisco Sosa Godoy, finaliza sus estudios de Profesor Superior de Piano, Profesor Superior de Música de Cámara, Profesor de Violín y Profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Realiza un postgrado de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Entre sus profesores de piano se encuentran Francisco Martínez Ramos, Assia Zlakowa, Ramón Coli, Edith Fischer y Jorge Pepi-Alós, entre otros. Ha ganado los siguientes premios de piano, “Pedro Espinosa”. Premio “Real Ciudad de Gáldar”.

Premio “Condes de la Vega Grande”. Segundo premio en el Concurso Internacional de Piano “Ciutat de Mallorca”. Premio en el Concurso de Piano “Ciutat de Palmanyola” y tercer premio en el Concurso de Piano “Mozart”. Profesor del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, es doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2014 y ha ejercido como profesor asociado en dicha Universidad.

Máximo Riol cierra las intervenciones expresando en nombre del Círculo Cultural de Telde el agradecimiento al Obispado que ha hecho posible el poder realizar el concierto en este singular y magnífico lugar como es la iglesia conventual de San Francisco. Al Ayuntamiento de Telde, a TELDEACTUALIDAD por la difusión que hace de los eventos culturales en agenda del Círculo. A las empresas colaboradoras, Imprenta Tegrarte, Restaurante Buona Pizza, Muebles Romelpe, Centro Óptico Telde, y a don Sebastián Sánchez Grisaleña, quienes sin la colaboración de ellos y de los socios sería imposible el mantenimiento de las actividades del Círculo Cultural, y al público por su presencia, deseando a todos un Feliz Año 2019.

Finalizado el concierto se hizo entrega del Bloc-Agenda 2019 que el Círculo Cultural concede a los asistentes a este acto, editada y diseñada por la entidad, con portada este año dedicada a una composición fotográfica de Juan Santos, componente del Grupo de Fotografía Enfoques, taller y estudio de fotografía, que el Círculo Cultural convoca con exposiciones colectivas en su sede, como la titulada, Sentimientos, celebrada el pasado mes de noviembre 2018, participando de la muestra al aire libre durante las pasadas fiestas de San Gregorio de Los Llanos de Telde. Agenda que patrocinan las empresas, Tegrarte Imprenta, Restaurante-Pizzería Buona Pizza, Romelpe, Centro Óptico Telde. El Círculo Cultural de Telde ofrece este block agenda, con el mejor de los deseos desde su primera página de salud y venturoso año 2019.

Enhorabuena a los artistas invitados para este memorable concierto, a los organizadores y patrocinadores del Círculo Cultural de Telde, que cumpliendo el programa cultural, inicia desde su sede en el Molino del Conde de la calle El Roque 119, la andadura por el nuevo año 2019.

Con nuevos proyectos en agenda que debidamente serán informados para conocimiento del público en general, este concierto de Año Nuevo ha sido realizado con la voluntad e interés de traer a Telde, una vez más, con la colaboración altruista de sus organizadores, un recital musical de alto nivel, consiguiendo un éxito de asistencia y de aceptación por la extraordinaria calidad interpretativa, maestría y profesionalidad de los artistas invitados. Soprano, Fátima Naranjo Marrero, y pianista, Francisco Sosa Godoy, nos dejaron el recuerdo de una memorable actuación en el marco escénico de una de las joyas arquitectónicas sacras enmarcadas en el núcleo Histórico Artístico del importante Patrimonio teldense, el Barrio de San Francisco y su iglesia conventual. Que continúen estos actos culturales ejemplo de la dinámica y participación ciudadana tan necesaria en nuestra sociedad actual.

Feliz Año Nuevo 2019. Muchas gracias.

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.