María Toledo toca la tecla del flamenco en Telde

La artista toledana, que intervino anoche en el VI Festival Fomi, es la primera mujer que canta flamenco acompañándose de un piano

María Toledo toca la tecla del flamenco en Telde
Momento de la actuación de anoche de María Toledo (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Festival Flamenco Romí, en su sexta edición, arrancó anoche en Telde con María Toledo presentando disco y Ensamble Flamenco con Jorge Pardo, Alba Heredia, Carles Benavent y Josemi Carmona, entre otros artistas.

 

Bajo la dirección artística de José Heredia Santiago y Josefa Santiago, el festival homenajea a la mujer gitana Pativ e Rromnjaqe con dos jornadas en el teatro teldense Juan Ramón Jiménez, donde este viernes se presentó en primicia el disco de María Toledo, como la nueva imagen del flamenco actual. 

 

María Toledo se ha convertido en la primera mujer que canta flamenco acompañándose con un piano, una singularidad que le da «mucho respeto», según ha reconocido la artista.

 

Tras la apertura de la artista, este domingo, día 13, se dará cita el Ensamble Flamenco, con la agrupación de Jorge Pardo y María Terremoto a las 20.30 horas.

 

La segunda cita del festival contará con Jorge Pardo en la flauta y el saxo; en el bajo eléctrico estará Carles Benavent; la guitarra será cosa de Josemi Carmona y Diego del Morao; en el cante no faltarán las voces de María Terremoto, La Tana, Aroa Fernández y David de Jacoba; en el baile con la granadina Alba Heredia; y el compás del cajón será de Bandolero.

 

El Festival Flamenco Romí tiene reconocimiento a nivel español e internacional, y ha sido catalogado como el mejor festival flamenco que se realiza en Canarias y una de las citas del arte de lo jondo y sus innovaciones más vanguardistas del flamenco actual.

 

Así lo destaca el director artístico José Heredia, quien ha hecho hincapié en el recorrido del espectáculo, que estrena sexta edición "en su lucha por integrar el flamenco en Canarias" y que supone "un festival que integra varios músicos de flamencos y jazz".

 

En este sentido, ha recalcado con María Toledo "se ha podido disfrutar de la imagen del flamenco actual, con una pianista y cantaora que llena de giros de flamenco y fusión un espectáculo sorprendente".

 

Por otro lado, el 13 de enero, Telde recibirá "a uno de los mejores bajistas de España, Josemi Carmona", además de "una joven apuesta personal con María Terremoto, que es flamenco puro y fusión, representando la pureza del festival".

 

Enviar Comentario

X