11/01/2019 - 19:49

Retrospectiva sobre la etnografía y las huellas culturales en Telde

La ermita de San Pedro Mártir acoge hasta el próximo 27 de enero una muestra de postales de Vicente Rodríguez

Retrospectiva sobre la etnografía y las huellas culturales en Telde
Imagen del acto de inauguración (Foto Jesús Ruiz)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El pasado 4 de enero, viernes, tuvo lugar en la ermita de San Pedro Mártir la inauguración de la exposición Imagen Etnográfica de Gran Canaria, Colección de Postales de Vicente Rodríguez Suárez.

 

Una muestra que permanecerá abierta al público hasta el domingo 27 de enero, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y sábados y domingos de 10.00 a 14.00.

 

Galería fotográfica I

Galería fotográfica II

 

Crónica del acto

por Jesús Ruiz

El poder contemplar desde una verdadera incursión a un tiempo pasado del que nuestros antepasados han sido protagonistas de una forma de vida, del devenir en el que han participado como testigos de unos inicios de progreso, desarrollo y cambios sociales, saliendo del letargo de tiempos pretéritos en los que el tiempo en su paso por sus vidas se hacía lento, y no por la necesidad de vivir más aprisa, sin medida y sin freno, como a los que en cierta manera experimentamos por los acontecimientos, adelantos científicos, tecnológicos, adaptaciones sociales a las nuevas maneras de vida en las últimas décadas del XX y ya en peno siglo XXI, sino porque por aquel tiempo todo era más lento con cierto sabor a herencia secular a la espera de hechos, soluciones y futuro que ya se preveían desde las últimas revoluciones para cambiar el mundo y las formas de pensamiento que empezaban a vislumbrarse, desde el XVIII y XIX.

 

Si volvemos la mirada sobre aquel mundo no hay mejor testimonio de dichas evoluciones humanas y maneras de vivir que el relato en base a las crónicas, textos periodísticos, una extensa bibliografía que nos ayudan a entender todo este proceso, y cómo no, la imagen, en sus diferentes propuestas y soportes, desde las obras de arte pictóricas, escultóricas, gráficas a partir de la imagen impresa en celuloide, el cine, fotografía, cartas, postales utilizadas en correspondencia como visiones gráficas de instantáneas en sus diferentes blanco y negro, sepia, coloreadas, y un muy curioso y además cómplice personal testimonio literario de quienes han sentido en sus manos el mensaje de su creatividad y comunicación a otros, me refiero a la tarjeta postal en la que se han vertido innumerables gráficos naturales tomados de una sociedad en marcha, lugares, tradiciones, costumbres, creencias, documentos que nos han transmitido los valores etnográficos de una sociedad, de su diversidad geográfica, urbana, paisajística, colectiva y personal de un pueblo que transmite su cultura.

 

El viernes 4 de enero del ya iniciado 2019 tuvo lugar la inauguración de la  Exposición “Imagen Etnográfica de Gran Canaria, Colección de Postales de Vicente Rodríguez Suárez”, en imágenes de un tiempo pasado en su XVI Edición, instalada en la Ermita de San Pedro Mártir del casco histórico de Telde.

 

Muestra gráfica que llama la atención por presentarnos y descubrirnos esa misma variedad de paisaje y paisanaje que la habitara en el entorno insular de otro tiempo, la sociedad de los años finales del siglo XIX y principios del XX, que integran la bellísima muestra de fotografías, postales, que nos hablan de la historia social y de ese natural escenario por antonomasia, que tomadas en momentos determinantes para nuestro desarrollo, nos impactan por su realismo y por la excelente lección de historia que nos brindan.

 

Exposición que con el título de Imagen Etnográfica de Gran Canaria, está enmarcada en el proyecto Imágenes de un Tiempo Pasado, en su XVI edición del Colectivo Escuela Taller de la Asociación Cultural Tyldet de La Pardilla del Municipio de Telde, que contó con la asistencia del presidente de la Asociación, Miguel Vega Peña, en esta muestra dedicada al testimonio coleccionista de postales del cartófilo natural de Valleseco, Vicente Rodríguez Suárez.

 

Presenta y da la bienvenida a las personalidades intervinientes y público asistente, la comunicadora y presentadora de Cultura Telde, Esther Rodríguez, que da la palabra a Minerva Alonso Santana, Consejera de Área de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda Educación del Cabildo de Gran Canaria, que expresa:

 

“Muchas gracias, es un placer estar en mi ciudad participando de esta inauguración, exposición que tuvo el placer de acogerla la Casa de Colón, y espero que los ciudadanos Telde la visiten aquí igualmente. Saludar a los concejales y concejalas de Telde, Teniente Alcalde de Telde, informarles que desde el Cabildo de Gran Canaria estamos haciendo un trabajo muy importante relacionado con la divulgación de nuestra cultura tradicional, de nuestro patrimonio tangible e intangible, pero no solo tiene que ver con las acciones que desarrollamos desde la propia institución, sino que tratamos de apoyar a las asociaciones que existen en Gran Canaria que hacen este trabajo de una manera sacrificada, con mucho esfuerzo, porque me consta que Tyldet tiene muchos años de trabajo en este sentido y cada uno tiene su profesión, pero se juntan y hacen cosas maravillosas por nuestra cultura tradicional  y siempre que tengo un hueco resalto este trabajo y agradecerles como Consejera del Cabildo de Gran Canaria esa contribución que hacen a la difusión de nuestra cultura.

 

Por eso les estamos apoyando desde el año 2016 que fue cuando pudimos hacer el presupuesto y les seguiremos apoyando. También agradecer a Vicente Rodríguez por esta colección de postales y al Ayuntamiento de Telde por esta colaboración para poder instalar aquí esta maravillosa colección de postales. Espero que la disfruten y muchas gracias”.   

 

Interviene el Comisario de la exposición y miembro de Tyldet, José Francisco Pérez Rodríguez que expresa: “Buenas noches y gracias  a todos por su presencia  en esta inauguración por segunda vez, ya que el pasado mes de julio estuvo en la Casa de Colón  y ahora en el Municipio de Telde, que al fin y al cabo es nuestra casa. Queremos agradecer a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias por la aportación económica que hace posible este trabajo, a la Fedac con quien mantenemos un convenio de de colaboración para el mantenimiento de todas las actividades y proyectos del colectivo, al Ayuntamiento de Telde, Concejalía de Cultura, Gestel, por brindarnos este maravilloso lugar y exponer este trabajo, al coleccionista de postales, don Vicente Rodríguez Suárez,  que nos ha permitido hacer esta exposición gracias a su colección.

 

Hemos colocado una muestra de 101 postales, aunque en el folleto catálogo donde aparecen 127 pero no ha sido posible ubicarlas todas por espacio. La exposición que va dedicada a la imagen etnográfica de Gran Canaria de finales del siglo XIX y principios del XX, y que hemos dividido en cuatro temáticas, una dedicada a las Vistas, fundamentalmente de ciudades y pueblos de Gran Canaria, pero también de otros municipios. Otro apartado dedicado a las Escenas de Trabajo, donde se puede ver la alfarería aborigen o imágenes relacionadas con los lagares,  faenas del campo, etc. El dedicado a los Tipos Populares,  canarios y canarias de la época, vestimenta. Entre las Estampas Cotidianas, Costumbres y Tradiciones, se muestran mujeres y niños acudiendo a las fuentes, pilares a buscar agua, lavando en las acequias, imágenes de nuestro pasado que han conformado todos a ellas parte de la identidad de nuestro pueblo.

 

Conjunto de imágenes tomadas por fotógrafos extranjeros que nos visitaban así como nos hemos apoyado para hacer este trabajo en los escritos de los viajeros de la época. Figuran escritos, extractos de textos, normalmente británicos, hay franceses, aunque hubieron alemanes y de otras nacionalidades que supieron observar y captar las formas de vida e idiosincracia de aquel pueblo, en sus formas de ser y vivir que para nuestros antepasados era lo normal, pero los visitantes pusieron en valor realmente lo que vieron como algo extraño, exótico, por lo tanto es un germen inicial que coadyuva a la identidad del pueblo canario, por lo que las imágenes que vemos han cambiado, sin embargo, todos reconocemos las primigenias de los mismos.

 

Este ha sido nuestro trabajo relacionado con la etnografía, que llevamos trabajando en este proyecto de digitalización y de presentación de nuestra memoria a través de la fotografía, y esta es la XVI edición de todas las que hemos hechos hasta ahora.  Exposición que permanecerá abierta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 sábados y domingos de 10:00 a 14:00 hs. Muchas gracias”.

 

El coleccionista de postales, el cartófilo natural de Valleseco, Vicente Rodríguez Suárez expresa su agradecimiento al Ayuntamiento de Telde, por ofrecer la oportunidad de exponer esta Imagen Etnográfica de la Isla de Gran Canaria, a la Asociación cultural Tyldet, por la defensa del patrimonio.

 

Vicente comenzó a reunirlas desde muy niño, la primera la compró en la plaza de Teror y actualmente posee más de 12.500. Su familia y amigos, conocedores de su afición, le hacían frecuentes obsequios, pero con la llegada de Internet comenzó a ampliar su colección con postales adquiridas en cualquier parte del mundo.

 

Se ha especializado particularmente en etnográfica canaria e interesado sobremanera por conseguir todas las imágenes de la catedral de Canarias, y de Vegueta en general, con el Guiniguada y sus emblemáticos puentes; así como de los municipios de Teror, con la Virgen del Pino, Arucas, Tejeda o Valleseco. De igual modo, posee una nutrida selección de la evolución de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y del Puerto de La Luz.

 

Las tarjetas postales ilustradas son una importante fuente iconográfica para el estudio de nuestro pasado común y ahondar en nuestras raíces con un enorme interés desde diferentes puntos de vista.

 

Imágenes que han sido seleccionadas atendiendo principalmente a su carácter etnográfico, con tope temporal en los años 20, razón por la que se ha dado preferencia a aquellas en las que el fotógrafo ha incluido a personajes que pasan o simplemente posan delante del objetivo: hombres, mujeres, niños y niñas en su entorno cotidiano.

 

La pronta incorporación de Canarias al fenómeno turístico durante el siglo XIX, explica la gran cantidad de postales que se editaron con imágenes de nuestra tierra a partir de 1892. Los primeros viajeros y los turistas que vinieron después buscaban los aspectos más arcaicos de nuestras costumbres. Es a partir de entonces cuando el canario toma conciencia de que aquello que le es cotidiano es visto por quienes nos visitan como algo original y singular. La conformación de nuestra identidad cultural se ve influenciada por esa imagen que los visitantes extranjeros se hacen de nosotros, siendo la postal ilustrada el mejor vehículo de divulgación de nuestra idiosincrasia, tanto para los turistas como para los propios canarios por efecto del coleccionismo.

 

Interviene la Concejala de Gobierno de Cohesión Social, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Telde, Marta Hernández Santana que expresa: “Muchas gracias por acompañarnos, doña Minerva Alonso, Consejera del Cabildo de Gran Canaria, doña Celeste López, Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Telde, compañeros y compañeras de corporación y público asistente, gracias por estar aquí esta noche con nosotros. Felicitar a don Vicente Rodríguez Suárez, por esta afición del coleccionismo de estas postales maravillosas que vamos a poder visitar  porque no solo nos lleva a la historia sino a la nostalgia, siendo una satisfacción para Telde poder contar con esta exposición que ya, como dijo antes la Consejera, se expuso en la Casa de Colón, y para nosotros es un orgullo que esté aquí durante todo este mes de enero y la podamos disfrutar. A la Asociación Cultural y Etnografía Tyldet que durante más de dos décadas ha conseguido en su agenda cultural un gran trabajo,  con su importante aportación en la recuperación de nuestras tradiciones. Disfruten esta exposición. Muchas gracias”.

 

Finaliza la inauguración con la consiguiente visita de esta muestra que bajo las tres naves y bello artesonado, arcos y columnas que recuerdan el propio pasado y excelente rehabilitación de esta antigua estancia, la Ermita de San Pedro Mártir de Verona, hoy sala dedicada a actos culturales, exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, etc, hoy exhiben los paisajes y paisanaje de un tiempo que transita por los finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, en el que nuestros antepasados participaron, interviniendo en las diferentes acciones sociales en sus formas de vivir, reflejadas en un acercamiento gráfico para nuestra comprensión, de una cultura identitaria y bastante acertado en las cuatro áreas temáticas expuestas: Vistas. Tipos Populares. Estampas cotidianas. Escenas de Trabajo.

 

Con motivo de la inauguración se invitó a un brindis en las dependencias de la Casa Condal, en el que se intercambiaron opiniones, puntos de vista y excelencias de la muestra con miembros de Tyldet y el coleccionista Vicente Rodríguez, que si el contenido es una maravilla en cuanto a coleccionismo y descripciones gráficas mencionadas, destacar igualmente el excelente trabajo de enmarcación de las tarjetas postales para su presentación, murales, cartelería, expositor con tarjetas y postales originales de nuestros municipios, programa díptico de mano con información guía sobre la exposición, y el excelente catálogo para adquisición de los interesados en conservar la historia y postales de la muestra, realizado por los miembros del Colectivo Escuela Taller de la Asociación Cultural Tyldet de La Pardilla del Municipio de Telde.

 

Exposición que permanecerá abierta al público en horario de visitas de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 hs. hasta el próximo domingo 27 de enero 2019. Enhorabuena y muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Faykanito
    12/01/2019 - 06:12

    Felicidades Tyldet por este gran trabajo de recopilación y por la buena aceptación social que ha tenido la exposición. Sin duda se debe al esfuerzo colectivo de un numeroso grupo comprometido con la cultura popular y con las el pasado histórico de esta Isla.

    1
    0

Enviar Comentario

X