07/11/2018 - 09:27

Podemos trae a Telde el libro '...Y Franco salió de Tenerife'

La obra del historiador Ramiro Rivas se presenta este viernes en la sede del Círculo Cultural

Podemos trae a Telde el libro '...Y Franco salió de Tenerife'

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La sede del Círculo Cultural de Telde acogerá este viernes, a partir de las 19.30 horas, la presentación del libro ...Y Franco salió de Tenerife, una obra del historiador Ramiro Rivas García. El acto está organizado por el Círculo de Podemos Telde.

 

…Y Franco salió de Tenerife, explican desde Podemos, es el resultado de una investigación sistemática elaborada desde el conocimiento de la geografía política del Archipiélago, su sociedad y su territorio. A partir de las más diversas fuentes canarias y estatales se relatan los hechos protagonizados por el general Francisco Franco durante su intensa estancia en Canarias a lo largo de la primavera e inicio del verano de 1936. Esta obra descarta ficciones, falsas tradiciones y viejos y nuevos mitos, añaden.

En la primera parte del libro se narra y analiza la triple vida de Franco en Tenerife: altísimo funcionario del estado español en Canarias, el comandante militar del Archipiélago; dirigente y máximo organizador de la rebelión contra el gobierno en el territorio de su jurisdicción; y pieza fundamental de la conspiración estatal que dirige el general Mola contra el gobierno del Frente Popular.

Mientras que la segunda parte se ocupa de desvelar dos de los hechos más controvertidos de la estancia de este jefe militar en las Islas. En los dos primeros capítulos se establece la veracidad de algunos de los intentos de atentado sobre la persona del general Franco. El siguiente apartado está dedicado al caso Balmes (la conjetura de que el fallecimiento de este militar fue un asesinato). Por último, se presta una especial atención a "la cara oculta del general Franco en Canarias", a su papel como represor responsable durante el transcurso de las diversas fases represivas en el Archipiélago.
 
Ramiro Rivas García es doctor en Historia por la Universidad de La Laguna (ULL) con la tesis doctoral titulada La Guerra civil en Tenerife 1936-1939. Ha sido profesor de Geografía de la ULL y catedrático del Instituto de Geografía e Historia en Santa Cruz de Tenerife. Entre sus obras destacan los siguientes libros: Tenerife 1936, Sublevación militar: resistencia y represión (1999) y La evolución de la propiedad de la tierra en el Noroeste de Tenerife (2006).

 

Además, ha participado en obras colectivas, con capítulos como La Guerra Civil en Tenerife, en Cabrera Acosta, Miguel Ángel (ed.), La Guerra Civil en Canarias (2000) y El final de la II República en Tenerife: El Frente Popular (16 de febrero-18 de julio de 1936), en La Segunda República en Canarias. (2012).

 

Asimismo, ha publicado artículos tanto de investigación como de divulgación: La FETE-UGT de Tenerife en 1936, Canarias: Memoria histórica, retales de memoria, desmemoria y amnesia, ¿Hubo Guerra Civil en Canarias? La resistencia de los tinerfeños contra Franco durante la Guerra Civil 1936-1939, y ha impartido numerosas conferencias, como Tenerife en guerra (2016).

 

Comentarios

  • futuro futuro
    09/11/2018 - 09:17

    como saben que no van a pillar nada en las proximas, buscan la forma de sacar votos reviviendo el pasado..

    0
    0
  • almagro
    08/11/2018 - 14:50

    también partió el Titanic,hitler estuvo en Tenerife,la creación del mundo..desde Tenerife....es que no paran.

    0
    0
  • Oramas
    08/11/2018 - 10:53

    Franco tenía su sede en Tenerife. Los golpistas organizaron el asesinato del General Balmes, jefe militar de Gran Canaria que se oponía al golpe contra la República, y, con el pretexto de asistir a su entierro, Franco se viene a Gran Canaria donde ya lo esperaba el avión que lo llevó a Marruecos.

    0
    0
  • Teldense
    07/11/2018 - 10:23

    Pero vamos a ver, también este Sr. Salió de Tenerife, mis abuelos me decían que había estado en multitud de ocasiones de la Finca de San Rafael, en Telde, Gran Canaria, exactamente en el Barrio de Higuera Canaria, y yo creo a mis antepasados.

    4
    1
  • Franco y los rojos.
    07/11/2018 - 10:22

    Cada dia se me parece más Franco al Cid campeador...ambos ganan batallas despues de muertos.

    3
    1

Enviar Comentario

X