03/11/2018 - 18:33

Telde se aproxima al conocimiento del astrolabio

José Ramón Henriquez Lorenzo dio una charla en la sede de la AAGC sobre la historia e importancia de este instrumento

Telde se aproxima al conocimiento del astrolabio
Momento de la charla de José Ramón Henríquez (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- José Ramón Henríquez Lorenzo, miembro de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC), impartió días atrás en Telde en la sede del Círculo Cultural una charla sobre el astralabio, organizada por la Agrupación Astronómica de Gran Canaria.

 

Crónica de la charla

Por Jesús Ruiz Mesa

El pasado martes 30 de octubre la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, en su sede del Círculo Cultural de Telde, impartió la conferencia El Astrolabio, interesante y documentada charla a cargo de José Ramón Henríquez Lorenzo, gran aficionado a la astronomía, fue presidente de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, actualmente es coordinador de su Observatorio Astronómico.

 

Acto cultural y de difusión científica que estuvo moderado por Carlos Morales, vicepresidente de la Agrupación Astronómica. Una exposición en la que el conferenciante mostró la historia de este instrumento de medición astronómica, el astrolabio, así como otros mecanismos especializados en este campo de la observación, medidas, determinaciones de tiempos y distancias, situaciones y localización de estrellas y su correspondencia con otras en el firmamento dependiendo de la posición de nuestro planeta en el plano orbital del sistema solar.

 

Con la proyección de un video y de otras imágenes que acercaron a los asistentes el conocimiento y utilización de los componentes y mecanismos gradientes del astrolabio, así como de otros instrumentos que a través del tiempo ya marcaron y ofrecieron información a los observadores, navegantes, caravanas, de sus posiciones en las latitudes y altitudes que en cada momento precisaban para su correcta identificación del lugar y caminos o distancias marinas a recorrer.

 

El astrolabio herramienta matemática que podía ser usada para resolver todos los problemas comunes de astronomía esférica de cinco formas diferentes. Con aplicaciones y resoluciones en navegación marítima y terrestre. Cálculo de tiempo. Meridiano, latitud, longitud. Horóscopo. Puntos cardinales. Posición de los planetas. Ocultaciones, Ortos y Ocasos. Eclipses, Tránsitos. Dirección de La Meca y tiempos de oración. Topografía, cálculo de distancias, cálculo de senos, cálculo de alturas.

 

José Ramón Henríquez mostró en base a sus amplios conocimientos de esta instrumentación secular, su interpretación y uso en las diferentes medidas y escalas grabadas, referencias en indicativos de grados, latitudes, anillos astronómicos, en los diferentes medios de situarse, localizar y precisar posiciones diurnas y nocturnas desde un punto determinado, respecto al sol y las estrellas, teniendo en cuenta otras derivadas de tiempo, espacio, observación solar y movimientos de las estrellas y de nuestro satélite, la luna, para el que ya existía otro gradiente u astrolabio lunar. Reloj astronómico para determinar la hora. Astrolabio marinero. Reloj y brújula solar. Calendario lunar, muy utilizado por los árabes en el cálculo de los ciclos lunares.

 

Finalizada la charla en la rueda de preguntas entre los asistentes se ampliaron y puntualizaron algunos términos más concretos de la información técnica e histórica de estos instrumentos que, el conferenciante Henríquez Lorenzo, determinó con excelente disposición durante su intervención.

 

Para el jueves 15 de noviembre está programada por la AAGC la visita de dos alumnos destacados, representación de un equipo formado por alumnos de 2º y 4º de la ESO del IES de El Calero, el Equipo Canarias 1, que han logrado situarse entre los más aventajados de Europa, presentando un proyecto científico de la mano de la Estación Espacial Internacional (ISS), al participar en un concurso internacional que anualmente convoca la Agencia Espacial Europea con la finalidad de fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado.

 

Agrupación Astronómica de Gran Canaria en el corto espacio de tiempo desde su vinculación como sede en el Círculo Cultural de Telde, está presentando un interesante programa de actuaciones como los descritos encaminados a divulgar el conocimiento científico y documental del amplio campo de la Astronomía y sus principios, a modo de charlas, debates, conferencias impartidas por miembros de la misma Agrupación y especialistas en temas como es el de la exploración del espacio, proyectos futuros, y otras disciplinas relacionados con la Astronomía. Enhorabuena. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X