01/11/2018 - 07:49

Luis López callejea por Telde

El funcionario local jubilado inicia un proyecto editorial para compilar en libros años de investigación del callejero local, que empezará con uno sobre San Juan y San Francisco

Luis López callejea por Telde
Luis López posa con el libro en la plaza de San Francisco (Foto C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El trabajador municipal jubilado Luis López inicia un proyecto editorial para compilar en libros años de investigación del callejero local. Empieza con uno sobre San Juan y San Francisco.

 

Tiene las más de 1.600 calles de Telde en la cabeza. Al menos sabría ubicarlas en el callejero, en el mapa de la ciudad. ¿Por qué? Porque Luis López Sosa, trabajador del Ayuntamiento jubilado, ha dedicado más de 30 años de su vida a la investigación del entramado viario del municipio y de la historia que se esconde detrás de sus nombres, según publica Canarias7 en un reportaje de Gaumet Florido.

 

Ahora que dispone de más tiempo, se ha embarcado en un apasionante proyecto editorial con el que aspira a compilar en una decena de publicaciones todo ese conocimiento acumulado.

 

La primera piedra de ese edificio enciclopédico la coloca este mes de noviembre con la salida a la calle del primer libro de la serie. La colección se llama Toponimias y Antroponimias. Telde y esta primera obra estará dedicada al distrito I, a San Juan y a San Francisco. Luis López propondrá al lector un viaje curioso por pasado, anécdotas y personajes vinculados al nombre y a la historia de las 89 calles, plazas, rotondas o caminos que forman el casco histórico del municipio.

 

Este primer ejemplar, editado por Beginbook Humanidades y que será presentado en la biblioteca pública Saulo Torón, la de Arnao, el 15 de noviembre próximo (19.30 horas), incluye una primera parte con la historia de Telde siglo a siglo, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD días atrás.

 

A partir de ahí Luis López presenta cada calle, casi a modo de ficha, con un esquema que repite en todas. Señala el barrio al que pertenece, muestra una foto del inicio de la vía y de su final, la describe, cuenta de cuándo data su nominación y concluye con una sinopsis. La virtualidad de este trabajo es que descubre al ciudadano, y al visitante, lo que hay detrás de los nombres o apellidos de políticos y personajes populares que no figuran, por ejemplo, en la siempre socorrida Wikipedia.

 

Tanto es así que, según indica López, el cronista oficial de la ciudad, Antonio González Padrón, que estará en la presentación del libro, le ha manifestado su intención de proponer que esta obra y el resto de la colección figure en las bibliotecas de los centros públicos y educativos de Telde en la medida en que se antoja una obra de consulta de primer orden.

 

López la estructurará por distritos censales y ya anuncia que trabaja en la siguiente publicación, la del distrito II, el de Los Llanos. Eso sí, dado que el número de calles en este caso es mucho mayor (supera las 200), ha decidido distribuirlas en dos obras diferentes, las del sector naciente y las del poniente. El propósito que se ha marcado es que esté en las estanterías de las librerías para las fiestas de San Juan del próximo año 2019.

 

López reúne en una colección el trabajo-pasión de toda una vida de investigación del callejero de la ciudad, una dedicación que tuvo su simiente allá por 1973, cuando le encargaron en el Ayuntamiento que elaborara un reglamento que regulase los trámites para la nominación de las calles. El autor subraya que no solo sigue en vigor, sino que tuvo la virtud de democratizar esa tramitación.

En Telde los nombres de las vías han de ser propuestos a petición popular, de la mano de colectivos, una fórmula que blinda al callejero del capricho de turno del que gobierne.

 

Luis López, que entró a trabajar en el Ayuntamiento con 14 años y que llegó a jefe de negociado, plasma ahora en libros el acopio de información que le dejó hecho al consistorio en un archivo de más de 30 expedientes y que lleva años divulgando primero en la emisora Canal Telde, luego en TELDEACTUALIDAD y ahora en Teldeadiario o en su facebook personal.

 

Un funcionario con vocación

Luis López disfruta de su jubilación desde hace tres años tras una trayectoria laboral vinculada al Ayuntamiento. Entró con apenas 14 años, como auxiliar administrativo, y llegó a jefe de negociado. Cuenta que pasó por todos los departamentos. «Nunca me callé lo que veía mal, por eso me trasladaban». Rompió de hecho con moldes que no le convencían, como la obligación, en tiempos, de venir a trabajar con corbata y chaqueta, o la costumbre de que el ciudadano fuera atendido de pie.

 

Comentarios

  • Juan Franco
    02/11/2018 - 09:23

    Gracias a tu inestimable colaboración pude llevar a cabo la guía Callejero de la ciudad de Tele. Gracias Luis, tu labor a tenido su recompensa. Un abrazo

    0
    0
  • Luis Rodriguez
    02/11/2018 - 08:53

    Me alegro amigo Luis, de que tu trabajo empiece a ver la luz, se del esfuerzo y las horas que le haz dedicado. Un saludo muy cordial.

    0
    0
  • Mensa
    01/11/2018 - 20:16

    Ante tanto negativo por mi comentario a esta interesante noticia, no me retracto, más al contrario, pues sé que el protagonista conoce su significado. El que no sepa leer, que busque en el diccionario. Te debemos mucho, Luis y siempre te lo he manifestado. Salud y un fuerte abrazo. Mensa Santana.

    0
    7
  • Dolores Suárez
    01/11/2018 - 20:08

    Felicidades Luis, por tu generosa aportación. Cuando tengamos el libro en la mano, seguro que no pensaremos en la gran cantidad de horas que le has echado, saliendo con tu cámara a cuestas a todos y cada uno de los barrios de Telde. Ha sido un esfuerzo titánico. Muchas gracias.

    0
    1
  • Mensa
    01/11/2018 - 12:13

    La próxima se la tendrían que dedicar a él por este trabajo ingente que está haciendo. Yo le estaré siempre agradecida. Mensa Santana

    6
    12
  • Susi Arencibia
    01/11/2018 - 10:30

    Felicidades algunas personaa han aprendido mucho a tu lado

    6
    3

Enviar Comentario

X