01/11/2018 - 09:21

La Casa-Museo invita a visitar sus instalaciones el fin de semana de forma gratuita

El centro cultural abrirá sus puertas este sábado y domingo de 10.00 a 18.00 horas

La Casa-Museo invita a visitar sus instalaciones el fin de semana de forma gratuita
El centro museístico de Telde acoge la exposición fotográfica Horizontes, de Marcos Martín Pérez (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Casa-Museo León y Castillo de Telde y el resto de centros de la red de museos insulares celebran este fin de semana (3 y 4 de noviembre) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos.

 

Las amplias posibilidades de Canarias para convertirse en un ejemplo de desarrollo sostenible inspiran en la Casa-Museo León y Castillo de Telde la exposición fotográfica Horizontes, obra de Marcos Martín Pérez, quien subraya que su propuesta insta a “reflexionar sobre el modelo en que el archipiélago aprovecha sus recursos y oportunidades”.
 
La muestra celebra además la declaración de las Islas Canarias como Smart Islands, cuyo objetivo es convertir a los territorios insulares europeos en sociedades inteligentes y potenciar su papel como laboratorio de iniciativas innovadoras e integradoras relacionadas con el desarrollo sostenible.

 

Por otro lado, la Casa de Colón, centro también gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, vuelve a ofrecer una travesía por las relaciones entre Canarias y América, además de ofertar una nutrida y variada muestra de fondos artísticos que abarca diversas épocas y que se adentra también en la creación precolombina. Y este fin de semana también se podrá contemplar el altar del Día de Muertos, dedicado este año a las víctimas estudiantes de Tlatelolco y con el que el museo se suma un año más a la tradición mexicana.

 

Igualmente, la Casa de Colón acoge un año más la muestra Expo-Mental-Iz-Arte, exposición organizada por la Asociación de Familiares y Usuarios para el Apoyo de Personas con Enfermedad Mental (AFAES). El museo exhibe cerca de cincuenta obras realizadas en su mayor parte en el taller de arte de la entidad, aunque se exhiben también pinturas procedentes de otra decena de centros especializados de Gran Canaria.
 
En la Casa-Museo Pérez Galdós, los pasos, las palabras y la mirada galdosiana se convierten en imágenes que atraviesan el tiempo y el espacio gracias a la exposición ‘Cuarenta leguas por Cantabria’, que recoge las fotografías tomadas por Ángel Luis Aldai, quien recreó a través de su objetivo los mismos escenarios por los que transitó el genial escritor grancanario en el verano de 1876. 
 
La muestra supone la continuación de un proyecto que comenzó a cristalizar en mayo con la cuidada edición por parte del Cabildo de Gran Canaria del texto de Benito Pérez Galdós 'Cuarenta leguas por Cantabria', actualizado con la mirada que aportan las fotografías Aldai, reputado fotógrafo grancanario que ha expuesto en galerías de Madrid, Roma o Nueva York.
 
En Gáldar, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista exhibe la muestra Memento. La muerte en Canarias, donde se retrata a través de veinte fotografías un siglo de cultura funeraria en el archipiélago, en un periodo comprendido entre la década de los ochenta del siglo XIX y los años setenta de la pasada centuria.
 
También en Gáldar, el apasionante Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada vuelve a abrir una puerta a través de la cual acceder al mundo prehispánico y colonial a través de una exposición, proyecciones y un recorrido a través del antiguo poblado de Agáldar.
 
Por último, en Moya, la Casa-Museo Tomás Morales ofrece la oportunidad de conocer la vivienda natal de uno de los grandes poetas canarios y representante fundamental del movimiento modernista, así como de disfrutar de atractivos fondos documentales, bibliográficos y artísticos asociados a la poética insular.

 

Casa-Museo León y Castillo (Telde):
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa de Colón:
Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.
 
Casa-Museo Pérez Galdós:
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.
 
Casa-Museo Tomás Morales (Moya):
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista (Gáldar):
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.
 
Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):
Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. y domingo, de 11.00 a 18.00 h.
Última visita guiada a las 16.30 h. Aforo limitado.

 

Enviar Comentario

X