31/10/2018 - 22:01

Los finaos 'resucitan' en La Pardilla

La velada se celebró en la plaza pública al calor de las castañas asadas

Los finaos 'resucitan' en La Pardilla
Grupo de niños y adultos que participaron en el pasacalles de esta noche en La Pardilla (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Pardilla revivió este jueves la tradición con la celebración de la Noche de los Finaos, acto que congregó a decenas de personas en la plaza pública, epicentro de las actividades musicales y culturales que se desarrollaron al calor y olor  de las castañas asadas.

 

La velada comenzó poco después de las 20.00 horas con un animado pasacalles amenizado por el grupo Gran Faycán del Centro de Mayores de Telde y el alumnado del Centro Ocupacional desde el barrio de Ponce hasta la plaza. Discurrió por la calle de Mesonero Romanos con mayores y pequeños portando candelabros con velas encendidas.

 

En el recinto público se sucedieron las actuaciones en un baile de cuerdas que contó con las interpretaciones de los grupos Ábora, Tinguara Teberite, Maicá y Taror. También hubo una sesión de cuentacuentos y el tradicional asado de castañas.

 

El evento estuvo organizado por el colectivo vecinal Las Mansas, que desarrolla una importante labor proteger y perpetuar costumbres culturales de las Islas como la celebración de la Noche de los Finaos, y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde.

 

La festividad religiosa del día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, celebradas el 1 y 2 de noviembre, hunde sus raíces en la tradición pagana. La globalización ha hecho que cada año coja más fuerza la fiesta de origen anglosajón de Halloween, pero tanto en España como en Canarias, existieron tradiciones vinculadas a esta celebración, que coincide con el otoño, el final de las cosechas y la preparación para el invierno.

 

 

 

Enviar Comentario

X