30/10/2018 - 15:34

Las Fuerzas Armadas acercan su labor a la sociedad teldense

La sala de exposiciones del Teatro de Telde acoge hasta este domingo una muestra con 47 imágenes e infografías y un audiovisual

Las Fuerzas Armadas acercan su labor a la sociedad teldense
El coronel Luis Salvador Gómez-Guillamón y la concejala de Cultura, Marta Hernández, durante la inauguración (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Este martes se inauguró en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde la exposición Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas. Una muestra que cuenta con 47 instantáneas e infografías, además de un audiovisual, a través de las cuales se trata de acercar a la sociedad el día a día del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

Después de su paso por la capital grancanaria, la muestra Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas, recala en Telde, en la planta alta del Teatro Municipal, dentro de un periplo de un mes y medio en el que esta muestra, hasta ahora inédita en el Archipiélago, recorrerá otros rincones de la geografía canaria como Ingenio, San Bartolomé de Tirajana o Tenerife.

 

Divida en seis bloques –estructura orgánica de las Fuerzas Armadas (FAS), Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada, UME y mujeres militares– muestra la evolución de las FAS desde la década de los 80 a la actualidad, poniendo especial énfasis en la vertiente humanitaria y en la la presencia internacional de España, con más de 2.500 efectivos desplegados en quince misiones en el exterior. También destaca la presencia femenina, con una media de un 12,5 %, superior a la de la mayoría de los países miembros de la OTAN.

 

"Que la sociedad conozca, valore y se identifique con las FAS"
En palabras del delegado de Defensa en Canarias, el coronel del Ejército del Aire Luis Salvador Gómez-Guillamón; existe un gran desconociendo en el seno de la sociedad española sobre el papel que desempeñan a diario los más de 120.000 soldados que conforman las Fuerzas Armadas. Y con exposiciones como esta, precisamente, se fomenta que la ciudadanía “conozca, valore y se identifique” con sus FAS.

 

Gómez-Guillamón fue el encargado de inaugurar la muestra junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Telde, Marta Hernández, quien compareció en sustitución de la alcaldesa Carmen Hernández, que no pudo acudir por un cambio de última hora en su agenda.

 

La responsable de Cultura mostró su agradecimiento al Ministerio de Defensa por elegir Telde para ser partícipe de esta exposición y contribuir a enriquecer la programación cultural de un municipio, dijo, muy vinculado a las FAS, en especial al Ejército del Aire debido a que parte de la Base Aérea de Gando se levanta sobre suelo teldense.

 

De hecho, desde el departamento de Educación, del que también es titular Marta Hernández, ya se trabaja con el Ministerio de Defensa para poner en marcha una serie de conferencias a escolares.

 

La Base Aérea, siempre abierta a los colegios
Por otro lado, el coronel jefe de Gando, Fernando Torres, quiso aprovechar la ocasión para remarcar que la Base Aérea “está siempre abierta” y dispuesta a recibir visitas de los colegios del municipio.

 

Hasta el domingo
Finalmente la muestra se podrá visitar hasta el domingo día 4 de noviembre, en horario de 8 a 20 horas los días laborables, aunque también en horario reducido el jueves festivo y durante el fin de semana.

 

La inauguración concitó el interés de autoridades civiles y militares que como el jefe de la Policía Local de Telde, Félix Ramos; o el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad, Jesús García Aller; no quisieron perderse esta cita.

 

Enviar Comentario

X