Carlos Soler protagoniza en Telde la tercera jornada de las VIII Jornadas de Cultura del Agua

El ingeniero abordará este jueves en la Casa-Museo León y Castillo la historia de la Fuente Santa de la isla de La Palma

Carlos Soler protagoniza en Telde la tercera jornada de las VIII Jornadas de Cultura del Agua
Fuente Santa de La Palma (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La tercera sesión de las VIII Jornadas de Cultura del Agua se asoma a las profundidades de la Historia con un acercamiento a la Fuente Santa, en la isla de La Palma, de la mano de Carlos Soler  Liceras, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director de más de treinta proyectos de obras hidráulicas tanto en las Islas Canarias como en Las Antillas Francesas, Cabo Verde, Galápagos, Senegal o Túnez. 


La conferencia de Soler tendrá lugar este jueves, 25 de octubre, a las 19.00 horas, en el seno de unas jornadas que se desarrollan en la Casa-Museo León y Castillo, en esta ocasión bajo el lema ‘De la tradición a la innovación’, un guiño además a la proclamación unánime de la Asamblea General de la ONU a favor del uso racional de los recursos hídricos y del inicio del Decenio Internacional para la Acción ‘Agua para el desarrollo sostenible’.


Las jornadas se desarrollarán hasta este viernes en el museo del Cabildo de Gran Canaria en Telde e incluye una conferencia por día a cargo de especialistas que harán posible abordar la gestión del agua desde un punto de vista poliédrico y enriquecedor que abarca las estrategias de adaptación al cambio climático, la hidrología subterránea, la ingeniería, la arqueología industrial o la historia. 


La entrada a este ciclo de conferencias organizada por la casa-museo con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque y el Instituto Tecnológico de Canarias es gratuita hasta completar aforo. 


Soler ha sido Ingeniero Jefe del Servicio Geológico de Obras Públicas, jefe de Proyectos y Obras del Servicio Hidráulico de Tenerife, director de los Avances de Los Planes Hidrológicos de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, miembro de Expedición Científica a Galápagos, experto de la Unión Europea para el Archipiélago de Cabo Verde, ingeniero jefe de Estudios e Hidrología de la DGA y director de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de España. 

       
Sus líneas de investigación se han centrado en los cierres en las galerías para regular las extracciones y usar el acuífero como embalse regulador, el descubrimiento de la Fuente Santa de Fuencaliente de La Palma, el desarrollo de la termalidad en la isla de La Palma, la erosión de la corteza oceánica y sus repercusiones sobre la dinámica terrestre, la hidrotectónica y las centrales reversibles con agua de mar como método para resolver problemas de agua y energía en las islas.


Su dilatada trayectoria profesional se ha visto recompensada con diversos reconocimientos como el Premio Agustín de Betancourt a la Mejor Obra Civil (Pozo Los Padrones), ser Socio de Honor de la Comunidad de Regantes de San Andrés y Sauces, Hijo Adoptivo de Fuencaliente de La Palma, Miembro Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y Miembro del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera La Gomera.


Ya el viernes, 26 de octubre, tendrá lugar una visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias, centro del Gobierno de Canarias para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación y proyectos relacionados con la I +D +i, antes del cierre de las jornadas, de nuevo a las 19.00 horas, con la conferencia denominada ‘El agua en la religión’, a cargo de José Juan Ojeda Quintana, economista, ingeniero técnico industrial e historiador. 


Las personas interesadas en participar en la visita guiada a las dependencias del ITC deben inscribirse previamente llamando al teléfono 928 691 377 o bien escribiendo al correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com. Las plazas son limitadas. 


El objetivo es remarcar cómo el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, máxime cuando en Canarias los recursos hídricos constituyen un factor crítico para el desarrollo social, económico y ambiental, dadas las dificultades que conlleva su captación en un medio frágil, con una disminución de la recarga natural de los acuíferos, un aumento de las temperaturas, escasez de precipitaciones y unas necesidades de la población y servicios en aumento.


El proceso de cambio climático a nivel global tiene consecuencias directas en la grave crisis hídrica en la que estamos inmersos. De ahí que se promuevan estrategias urgentes de adaptación para garantizar la gestión de los recursos hídricos, como son el fomento del ahorro, la recarga de aguas subterráneas, campañas de sensibilización, o uso de nuevas tecnologías de la información para mejora de calidad de las aguas y gestión de riegos.

 

Enviar Comentario

X