24/10/2018 - 07:07

El reciclaje industrial centra la segunda jornada de las Jornadas de Cultura del Agua

La doctora en Historia del Arte Amara Florido pronuncia la conferencia de este miércoles

El reciclaje industrial centra la segunda jornada de las Jornadas de Cultura del Agua
Amara Florido (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El reciclaje industrial en Canarias en el territorio intermedio entre la tradición y la modernidad protagonizará este miércoles la segunda sesión de las VIII Jornadas de Cultura del Agua, que se desarrollan hasta el viernes en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, de la mano de una conferencia a cargo de la doctora en Historia del Arte Amara Florido Castro.


La intervención de Florido se producirá este miércoles, 24 de octubre, a las 19.00 horas, en el seno de unas jornadas que se desarrollan en esta ocasión bajo el lema De la tradición a la innovación, un guiño además a la proclamación unánime de la Asamblea General de la ONU a favor del uso racional de los recursos hídricos y del inicio del Decenio Internacional para la Acción Agua para el desarrollo sostenible.


La cita se desarrollará hasta este viernes en el museo del Cabildo de Gran Canaria en Telde e incluye una conferencia por día a cargo de especialistas que harán posible abordar la gestión del agua desde un punto de vista poliédrico y enriquecedor que abarca las estrategias de adaptación al cambio climático, la hidrología subterránea, la ingeniería, la arqueología industrial o la historia. 


La entrada a este ciclo de conferencias organizada por la casa-museo con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque y el Instituto Tecnológico de Canarias es gratuita hasta completar aforo. 


La doctora Florido se ha dedicado en los últimos años al estudio y divulgación del patrimonio industrial de las islas, participando en diversos congresos a nivel nacional e internacional sobre esta materia. Entre sus publicaciones destacan Panaderías, Molinerías y otras industrias derivadas en Las Palmas de Gran Canaria durante la restauración y Arqueología Industrial en Las Palmas de Gran Canaria durante la Restauración (1869-1931) y Patrimonio Histórico Industrial de Gran Canaria


Ha comisariado dos exposiciones sobre arqueología industrial en las dos islas capitalinas, organizadas por los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de ambas provincias. Desde el año 2009 acomete para la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias los Inventarios del Patrimonio Histórico Industrial de Canarias, habiendo concluido los de Gran Canaria y Fuerteventura. En la actualidad está realizando el de la isla de Tenerife.


Ya el jueves, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Carlos Soler Liceras se adentrará en la historia de la Fuente Santa, en la isla de La Palma. El viernes, 26 de octubre, tendrá lugar una visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias, centro del Gobierno de Canarias para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación y proyectos relacionados con la I +D +i, antes del cierre de las jornadas, de nuevo a las 19.00 horas, con la conferencia denominada El agua en la religión, a cargo de José Juan Ojeda Quintana, economista, ingeniero técnico industrial e historiador. 


Las personas interesadas en participar en la visita guiada a las dependencias del ITC deben inscribirse previamente llamando al teléfono 928.69.1 3.77 o bien escribiendo al correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com. Las plazas son limitadas. 


El objetivo es remarcar cómo el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, máxime cuando en Canarias los recursos hídricos constituyen un factor crítico para el desarrollo social, económico y ambiental, dadas las dificultades que conlleva su captación en un medio frágil, con una disminución de la recarga natural de los acuíferos, un aumento de las temperaturas, escasez de precipitaciones y unas necesidades de la población y servicios en aumento.


El proceso de cambio climático a nivel global tiene consecuencias directas en la grave crisis hídrica en la que estamos inmersos. De ahí que se promuevan estrategias urgentes de adaptación para garantizar la gestión de los recursos hídricos, como son el fomento del ahorro, la recarga de aguas subterráneas, campañas de sensibilización, o uso de nuevas tecnologías de la información para mejora de calidad de las aguas y gestión de riegos.

 

Enviar Comentario

X