10/10/2018 - 19:42

Cabrera destaca la riqueza del patrimonio de Telde tras el hallazgo del templo astronómico de Tara

La munícipe nacionalista (CC)muestra su alegría tras el descubrimiento y afirma que se trata de “un motivo de enorme orgullo para todos los teldenses”

Cabrera destaca la riqueza del patrimonio de Telde tras el hallazgo del templo astronómico de Tara
Cueva de Tara (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La concejala de Patrimonio Cultural y Municipal del Ayuntamiento de Telde, Gloria Cabrera (CC), ha destacado la riqueza del patrimonio arqueológico del municipio teldense tras el reciente hallazgo, en el poblado troglodita de Tara, de una cueva que hace las funciones de un templo y observatorio astronómico, de características muy similares a las de Risco Caído.

 

La munícipe nacionalista muestra su alegría tras el descubrimiento y afirma que se trata de “un motivo de enorme orgullo para todos los teldenses”, pues, de acuerdo con sus palabras, “este hallazgo añade un atractivo más a nuestro municipio y confirma su importancia histórica y cultural”.

 

Según el arqueólogo Julio Cuenca, director científico del Proyecto de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montañas de Gran Canaria, “la cueva es de una belleza extraordinaria” y explica que “se construyó de tal manera que logra que la luz del sol penetre en su interior y forme unas imágenes que juegan un papel fundamental para el calendario, pues marcan los inicios de los solsticios y los equinoccios”.

 

El Cabildo quiere comprar el yacimiento

La cueva de Tara que el arqueólogo Julio Cuenca interpreta que pudo hacer las funciones de un templo astronómico al estilo y manera del de Risco Caído, en Artenara, está en el punto de mira del Cabildo. Así lo asegura este historiador especializado en yacimientos prehispánicos canarios, que da cuenta de que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la corporación insular «trabaja ya en la adquisición» de lo que Cuenca entiende que «es un extraordinario monumento religioso» de los indígenas del guanartemato de Telde.


A su juicio, el tiempo ya corre en contra de los que defienden la protección de este enclave dado que «presenta síntomas preocupantes de un deterioro que puede incluso provocar su desmoronamiento». Alude, entre otras cosas, a filtraciones de aguas que están debilitando la estructura.


No en vano, Cuenca recuerda que la cueva ya ha perdido parte de lo que fue y lo que vio en su día el cronista de Telde y párroco de San Juan, Pedro Hernández Benítez. El acceso a la cámara principal estaba precedido por un corredor de 12 metros de largo del que
apenas quedan 3 metros.


Mientras el Cabildo tramita la compra, Cuenca adelanta que el equipo de investigación del Almogarén de Risco Caído, del que él forma parte, trabaja ya en el estudio de este nuevo templo y está elaborando los informes necesarios para acometer cuanto antes los proyectos de restauración, conservación y protección de esta obra.

 


Fuente: Texto de Gaumet Florido/C7

 

Comentarios

  • Vecino
    12/10/2018 - 21:23

    El Patrimonio de Telde en malas manos...

    0
    0
  • Carlos
    10/10/2018 - 23:25

    Buena gestión la que está realizando concejala. Se vuelve a potenciar el patrimonio de Telde

    0
    4
  • Carlos
    10/10/2018 - 23:25

    Buena gestión la que está realizando concejala. Se vuelve a potenciar el patrimonio de Telde

    0
    4

Enviar Comentario

X