09/10/2018 - 07:30

Telde se abre al Universo

La Agrupación Astronómica de Gran Canaria abre sede en las instalaciones del Círculo Cultural

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Agrupación Astronómica de Gran Canaria inauguró el pasado jueves su nueva sede en las instalaciones del Círculo Cultural de Telde, tras el acuerdo de colaboración formalizado entre ambas entidades.

 

Telde y Gran Canaria podrán así disfrutar de la astronomía de la mano del colectivo con más historia y experiencia en este campo. La AAGC lleva 28 años contribuyendo al enriquecimiento cultural de la Isla al volcar conocimientos que van desde la astrofotografía a la fotometría o la espectroscopia.

 

Crónica del acto inaugural de la nueva sede de la AAGC en Telde

por Jesús Ruiz Mesa

Después de la firma del convenio de colaboración y sede en Telde de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria con el Círculo Cultural de Telde, en su sede del Molino del Conde, el jueves 4 de octubre se realizó un primer acto de inauguración y encuentro que convocó a los miembros de la Junta Directiva de ambas entidades para presentar e inaugurar en esta convocatoria la exposición de fotografías editadas y cedidas por IAC, captadas en observaciones del sistema solar y universo, con textos explicativos, reflexiones poéticas de escritores, científicos, que en un magnífico paisaje cósmico acercaron a los asistentes a la ciencia de la observación, estudio e investigaciones astronómicas que se impartieron en este acto, por medio de la fotografía nocturna, astrofotografía del cielo profundo y planetario, fotometría, visual, espectroscopia, etc, que es uno de los fundamentos de estudio y seguimiento de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria.

 

Abre el acto de inauguración el presidente del Círculo Cultural de Telde, Máximo Riol Cimas, en presencia del presidente de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, D. Ángel Luis Marrero Corujo, para expresar la bienvenida a las autoridades presentes, doña Minerva Alonso Santana, Consejera de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda, Y doña Celeste López Medina, Primera Teniente de Alcalde, Concejala del Área de Gobierno de Dinamización e Impulso Económico, Economía y Hacienda, Turismo, Contratación, Concejala Delegada de Presidencia, miembros de la Junta Directiva de la AAGC, vicepresidente Carlos Morales Socorro, vocal, Julio César Pérez de Muñoz, socios, público asistente en este acto que inicia la andadura como sede en El Círculo Cultural de Telde.

 

Máximo Riol expresa la bienvenida y la gratísima acogida por parte de la junta directiva por contar con esta sede para la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, en la ciudad de Telde, como una entidad más a contribuir por la cultura de la ciudadanía, exponiendo la necesidad de crear para testimonio de la cultura etnográfica y secular de este municipio, que abarca un amplio campo de actividades sociales y culturales a través de la historia de Telde, sedes, museos, centros de interpretación, etc, en la que la población pueda contemplar la huella de la actividad humana de nuestros antepasados en la larga historia de un territorio que por su extensión y legado humano convierten a Telde entre los municipios más importantes del Archipiélago Canario.

 

El Molino del Conde emblemático edificio de arquitectura popular y muestra de los ingenios hidráulicos que aprovechaban el caudal del agua para la molienda del grano, hoy es sede del Círculo Cultural de Telde, con la reciente nominación de Bien de Interés Cultural (BIC), ha dispuesto en sus programas culturales la divulgación, apoyo a las actividades y asociaciones literarias, artísticas, musicales, ciencias, gestionando este recinto para encuentros culturales, políticos, bibliográficos, conferencias, debates, coloquios, etc. Actualmente también es sede de la Asociación de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, Coro Amati, y con este reciente e importante empuje y mirada al universo y su observación, contar con la Agrupación Astronómica de Gran Canaria.

 

Interviene Ángel Luis Marrero Corujo, presidente de AAGC, que expone: “Quiero expresar nuestra bienvenida y agradecimiento por la asistencia, y comentar el porqué queremos tener una sede en el Círculo Cultural de Telde. La Agrupación Astronómica de Gran Canaria nació en el año 1990, fundada por unos visionarios universitarios amantes de la Astronomía y han pasado 28 años y aquí estamos, 28 años que nos han permitido observar y consolidar, conservar, una tradición astronómica en nuestra isla de Gran Canaria. Años en los que ya somos veteranos, con una edad madura, con muchas horas de vuelo a nuestras espaldas subiendo constantemente a la cumbre con la intención de robar fotones de estrellas. Tenemos muchos kilómetros recorridos entre todos nosotros, y les aseguro que no hay rincón en nuestro cielo de Gran Canaria que no haya sido observado por la agrupación nuestra. Son muchos años acumulando luces de estrellas dentro de nuestros equipos que tenemos la mochila cargada de emociones, con un valioso contenido y empezó a surgir dentro del seno de la propia Agrupación Astronómica de Gran Canaria, con voces diciendo ….y ahora, ¿qué hacemos con esta experiencia? La vamos a dejar morir, tanto contenido para nada.

 

Inmediatamente lo que hicimos fue inventariar nuestra experiencia para cuantificar su valor. Y el resultado es que sabemos hacer astrofotografía lunar, solar, de planetas y del espacio profundo. Sabemos hacer fotometría, astrometría, estudiar cometas, localizar asteroides, describir estrellas variables, observar el tránsito de exoplanetas, y somos capaces de descomponer la luz de las estrellas para identificar sus elementos, y medir la velocidad en la que se mueven las galaxias. Sabemos desde la tecnología hacer una plancheta ecuatorial o construir nuestro propio telescopio. Nada se nos esconde en cuestión de instrumentación óptica o mecánica en relación con el mundo de la astronomía. Sabemos de la historia de la astronomía canaria como de la metodología de las constelaciones de los antiguos griegos, etc.

 

Entonces, la fórmula era encontrar una sede, una sede donde ninguna de las minusvalías o impedimentos de ningún tipo perturbe a aquel que tenga interés de aprender con nosotros. Un lugar donde solo el abrir las puertas se pueda dar a conocer nuestra concepción del cielo a todos aquellos que tengan interés y hoy se ha hecho realidad. Hoy inauguramos nuestra sede y aquí será el lugar donde se impartirá el conocimiento y cultura astronómica. Tenemos tradición astronómica y la vamos a exportar. Nuestro amor por la astronomía no es egoísta, queremos que otros también se enamoren de nuestro cielo como lo hemos hecho nosotros, y desde ahora el cielo de Gran Canaria estará aquí en el Círculo Cultural de Telde.

 

Y, a partir de hoy, en el Círculo Cultural de Telde hablaremos de agujeros negros, de quásares, de exploración espacial, de estrellas binarias, de lluvia de estrellas, de exoplanetas, de asteroides, de la luna, del sol, de la propia Tierra, de telescopios y fotografías, de un sinfín maravilloso contenido, recopilado durante nuestros 28 años de historia. Gracias por estar aquí a todos, sin excepción, bienvenidos a la sede de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria.

 

Se proyectará un video documental realizado por el socio Julio César Pérez de Muñoz y Daniel Marín Arcones, que dará una charla sobre la exploración actual del Sistema Solar, es nuestro socio astrofísico, profesor de Secundaria y miembro de Naukas, de la AAGC y Radio Skylab. En el video se muestra la historia de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria desde sus orígenes hasta la actualidad. La importancia de su creación para la isla de Gran Canaria y el aporte de conocimiento sobre nuestro cielo, sus estudios y observaciones. Muchas gracias”.

 

Durante la proyección del video documental con la presentación humana y de dedicación desde los primeros momentos de su creación hace 28 años, en un homenaje a los hombres y mujeres que por afición, por curiosidad o por admiración del cielo de Canarias, desde muy tempranas edades alzaron sus miradas al cielo en la búsqueda de numerosas respuestas y bajo el firmamento que abriga el espacio insular canario, compartieron experiencias, subieron a las cumbres, o desde otras atalayas para observar a través de sus primeros elementos telescópicos, qué pasaba por ese profundo y silencioso firmamento que pendía sobre sus cabezas, y así han conseguido hacer realidad este hermoso proyecto.

 

Daniel Marín, el astrofísico del grupo con una ejemplar selección de imágenes nos introduce en el mundo de la astronomía partiendo desde el Planeta Azul y en este rincón del Molino del Conde, hasta el infinito margen del Cinturón de Kuiper, el sistema exoplanetario, partiendo en este viaje gráfico por la exploración actual del Sistema Solar, nuestro vecindario, en el que nuestra Tierra, completa los ocho planetas, con asteroides, cometas, cuerpos menores, planetas enanos y el Sol, navegando con las sondas espaciales exploradoras que a corto y medio plazo a través de la diversidad de mundos operaran por el sistema solar, y no desde la Tierra sino viajando, por ahora, más allá de la luna el hombre no ha podido desplazarse, y según planes que hasta la fecha y en un futuro serán lanzadas sondas desde el umbral de nuestro “cercano” sistema solar para investigar las características y elementos cósmicos del Universo. La luna el satélite de la Tierra hasta ahora ha sido el objetivo del sistema solar más cercano y el foco prioritario de todas las agencias espaciales para lograr explorar el sistema solar.

 

Información precisa, amena y bien estructurada ya que no se pueden comprender las imágenes enviadas, traducidas y debidamente analizadas si no fuera por el medio de transporte e ingeniería espacial que cada uno de los ingenios sondas han ido recogiendo en sus largos periplos por el espacio. Con el inicio de la exploración actual del Sistema Solar, Daniel Marín en su ponencia, nos acerca a nuestro sistema planetario y las características físicas de sus composiciones materiales, existencia de agua, hielo, rocas, metano, orografías, temperaturas, paisajes captados, desde Venus hasta los gigantes de hielo, cometas, asteroides, las principales sondas de investigación y recogida de datos, otras que están en estudio y proyectos para el futuro.

 

Se exponen como protagonistas de diferentes misiones sondas, vehículos de exploración Rover, movimiento en superficies complejas por su formación, desarrollo, cambios erosivos en el espacio, y recogida de datos, como las sondas chinas en un plan ambicioso de exploración lunar por China. Las sondas Chang’E3 (posada sobre la superficie de la Luna), este año lanzará la Chang’E4 (la primera que se pose en la cara oculta de la Luna) y Chang’E5 (misión para traer muestras lunares). La misión de exploración lunar por parte de India con la Chandrayaan 2. Los rusos con la sonda de exploración Luna 25. El interés por la luna y la exploración de su zona en sombra donde existen cráteres y se sabe que hay depósitos de hielo en el fondo de estos cráteres, de interés para su utilización para combustible, para una base lunar tripulada, etc, de cara a una posible base lunar.

 

La sonda Bepi Colombo, europea con participación de España en la fabricación de algunos elementos, en colaboración con Japón, será lanzada este año en colaboración con Japón, para el estudio de Mercurio. Para el estudio de Venus el gran olvidado de la exploración planetaria hace tiempo se hicieron exploraciones de su superficie con la sonda soviética Venera-D. Marte es el planeta, con diferencia, mejor estudiado por sondas espaciales, un lugar fascinante para su exploración paisajes similares a desiertos, donde hay zonas de hielo bajo su superficie, es el planeta más parecido a la Tierra. Operan robots como Curiosity, de la NASA, en el suelo de Marte, y el Opportunity con problemas técnicos de funcionamiento.

 

En el 2020 se van a enviar otras flotas de sondas a Marte, la Mars 2020 (NASA), con el objetivo de buscar las posibilidades de vida y registro de muestras para su estudio del pasado. La Mars 2020 (China). Actualmente la sonda ExoMars 2016, orbitando Marte. Europa enviará la ExoMars 2020 (ESA). Objetivos para traer muestras del planeta Marte. Sonda MSR.El estudio de las lunas de Marte, Fobos y Deimos, objetivo de una misión japonesa, la MMX, que en la próxima década proyectan posarse en Fobos. Júpiter, con la sonda Juno de la NASA que órbita el planeta, con el objetivo no solo de transmitir imágenes que son muy espectaculares, sino observar el interior de Júpiter. Juno ha mostrado a IO, uno de los satélites de Júpiter, el más volcánico y activo del sistema solar. La NASA enviará en la próxima década la Europa Clipper, sonda de paneles solares en la órbita de Júpiter para estudiar la luna Europa, al igual la misión Juice de la Agencia Espacial Europea, para estudiar la luna Europa, pero sobre todo las lunas Ganímedes y Calisto, del mayor satélite, Júpiter.

 

Hasta hace poco teníamos una sonda alrededor de Saturno, la Cassini, que finalizó su misión, dejándonos imágenes espectaculares que serían imposible captar desde la Tierra. Saturno es importante por su mayor luna, Titán, importante por contar con atmósfera, con mares, lagos, lluvias, pero no de agua sino de metano. Existe la posibilidad, tiene que ser aprobada por la NASA, de utilizar drones, en la misión Dragonfly, que exploraría los campos y zonas de dunas en Saturno. La luna Encélado emite desde su polo sur, chorros de partículas de agua, de hielo y polvo. Hasta el día de hoy no hay misión programada para Titán y Encélado.

 

Los últimos planetas Urano y Neptuno conocidos como Gigantes de Hielo, son los peores estudiados del Sistema Solar y con sistemas de lunas muy interesantes pero no han sido estudiados por ninguna misión. La misión tentativa de la NASA queda para 2040. Más allá de Neptuno tenemos un segundo cinturón de asteroides del sistema solar, conocido como el Cinturón de Kuiper, donde el miembro más grande es Plutón, con su luna principal Caronte, otros cuerpos grandes como Orcus y su luna Vanth, Eris y su luna Dysnomia. En el sistema solar hay cuerpos menores, miles de cometas y asteroides, cometas que han sido visitados por naves espaciales en sus núcleos cometarios, asteroides con hielo, agua, como el famoso cometa Halley (1P/Halley) que se visitó en 1986, y hace unos años en una misión europea, el Rosetta y Philae, investigó uno de estos cometas, el 67P/Churyumov-Gerasimenko y estudió con detalle este cometa, actividad del núcleo, chorros de partículas de polvo y agua, que algunos cometas en su trayectoria generan polvo y dunas. La NASA proyecta el envío de la sonda Caesar a este mismo cometa, con el objetivo de obtener muestras del 67P/Churyumov.

 

Se han visitado ya una serie de asteroides grandes y pequeños por sondas espaciales. El mayor asteroide del Sistema Solar, un planeta enano, que la apariencia externa de la luna de la Tierra. En futuras misiones la NASA enviará la sonda Osiris-Rex, para obtención de muestras del asteroide Bennu. Se mandarán las sondas Dart, para impactar con asteroides y observar las consecuencias y desviar un asteroide peligroso para la Tierra. China tiene proyectos igualmente, y Japón con la sonda Hayabusa 2, que actualmente estudia el asteroide Ryugu, de un kilómetro de diámetro de rocas apiladas mediante pequeños robots sobre la superficie del asteroide.

 

Finaliza esta interesantísima, amplia y bien documentada exposición con la proyección de la secuencia de un corto, película grabada sobre la superficie de un asteroide, realizada por un robot japonés. Queda patente el mensaje de la interesante exposición de Daniel Marín, “de una forma somera en la grandeza del Sistema Solar, tremendamente variado, interesante en el que todavía hay miles y miles de mundos que nos quedan por explorar, y a algunos de esos mundos, espero que en el futuro se puedan viajar. Muchas gracias”.

 

Concluye el acto con un brindis en el que se da paso a una tertulia intercambiando ideas, puntos de vista y conocimientos sobre los temas astronómicos tratados. Una gran ocasión para introducirnos en el fantástico y bello, aunque complejo mundo de la Astronomía, como el público ha podido comprobar, y que en otras citas de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (www.aagc.es), nos servirán de guía por los caminos espaciales. Enhorabuena. Muchas gracias.

 

Jesus Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X