05/10/2018 - 17:46

Entrada gratuita este fin de semana a la Casa-Museo de Telde

El Cabildo celebra una nueva sesión de sus jornadas de puertas abiertas

Entrada gratuita este fin de semana a la Casa-Museo de Telde

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Casa-Museo León y Castillo de Telde y el resto de centros de la red de museos del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), celebran este fin de semana (6 y 7 de octubre) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos.

 

En pleno corazón del conjunto histórico-artístico de San Juan y San Francisco se encuentra la Casa-Museo León y Castillo, que rinde homenaje al político y diplomático Fernando León y Castillo (1842-1918) y a su hermano el ingeniero Juan León y Castillo (1834-1912). Ambos fueron promotores del desarrollo de Gran Canaria y a ellos se deben obras emblemáticas como el Puerto de la Luz o el Faro de Maspalomas.

 

Ocupa el Museo la casa natal del primero, así como el edificio colindante, donde naciera el dramaturgo Montiano Placeres Torón. Su arquitectura es fiel exponente de la arquitectura tradicional de Canarias, con patios centrales y galerías abalconadas. Conserva diversas colecciones que incluyen pintura española de los siglos XVI al XX, muebles, condecoraciones y esculturas.

 

La Casa de Colón, en Vegueta, vuelve a ofrecer una travesía por las relaciones entre Canarias y América, además de ofertar una nutrida y variada muestra de fondos artísticos que abarca diversas épocas y que se adentra también en la creación precolombina, en un fin de semana previo al inicio el lunes del XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana, que se celebra junto al XII Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós también abre sus puertas gratuitamente este fin de semana para permitir que el público se sumerja gratuitamente en la vida y la obra de uno de los genios de la literatura universal a través de los ricos fondos documentales y personales que custodia.

 

En Gáldar, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, muestra al público la pervivencia de los rezados o santiguados al pasar de generación en generación a través de la exposición ‘Santiguadoras: señas de aprecio’, un proyecto de Paco López y Dácil Díaz que incluye tres intervenciones distintas, dentro de un programa con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

 

También en Gáldar, el apasionante Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada vuelve a abrir una puerta a través de la cual acceder al mundo prehispánico y colonial a través de una exposición, proyecciones y un recorrido a través del antiguo poblado de Agáldar. Además, el centro participa en los actos organizados en Gáldar por la Consejería de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo con motivo del Día Internacional del Turismo a través de un taller de títeres entre las 11.00 y las 13.00 horas del sábado en la Plaza de Santiago.

 

Y en Moya, la Casa-Museo Tomás Morales ofrece la oportunidad de visitar la muestra 'Felo Monzón: papel y lienzo', que incluye pinturas, ilustraciones de cubiertas e interiores de libros y revistas, fotografías, artículos de prensa y de revistas. La iniciativa homenajea a uno de los artistas más representativos de Canarias, muy comprometido con su tiempo, con su tierra y con la naturaleza, que estuvo muy vinculado a la Escuela Luján Pérez, primero como alumno, luego como profesor y en 1957 como director.

 

Esta exposición la conforman más de setenta obras y ha sido posible gracias a varios coleccionistas privados del municipio de Moya y a la colección bibliográfica, hemerográfica y fotográfica del Archivo-Biblioteca de esta casa-museo.

 

Casa-Museo León y Castillo (Telde) 

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa de Colón

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

 

Casa-Museo Pérez Galdós 

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo Tomás Morales (Moya) 

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista (Gáldar)

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar)

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. y domingo, de 11.00 a 18.00 h.

Última visita guiada a las 16.30 h.

 

Comentarios

  • Ciudadano
    07/10/2018 - 12:16

    Me parece una falta de respeto al ciudadano, y al visitante en general, acabo de ir al museo y me lo encuentro cerrado, son las 12 del día.

    0
    0

Enviar Comentario

X