02/10/2018 - 10:38

Telde descubre a Rosa García Ascot

El pianista teldense ofrece en San Francisco una conferencia-concierto sobre la compositora española del siglo XX

Telde descubre a Rosa García Ascot
La conferencia-concierto de Ignacio Clemente tuvo lugar en la iglesia conventual de San Francisco (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La iglesia conventual de San Francisco fue anfitriona el pasado sábado de una conferencia-concierto En torno a la figura de Rosa García Ascot, compositora española del siglo XX, a cargo del pianista teldense Ignacio Clemente y del presidente de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Schlueter.

 

Crónica de la conferencia-concierto

por Jesús Ruiz Mesa

La Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde, la empresa municipal Gestel, en su programa cultural para el mes de septiembre, y la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, en presencia de la Concejala de Gobierno de Cohesión Social, Cultura y Educación, doña Marta Hernández Santana, ofreció la noche del sábado 29 de septiembre una conferencia-concierto en torno a la figura de la compositora española Rosa García Ascot, en la iglesia conventual del emblemático barrio de San Francisco de Telde, que el 4 de octubre celebra a su patrono San Francisco de Asís cumpliendo su programa de festejos.

 

Con la presentación de esta conferencia concierto disfrutamos una vez más escuchando su maestría al piano, la del joven talento musical teldense, Ignacio Clemente Estupiñán, que el pasado mes de abril presentó su magnífica obra bibliográfica Rosa García Ascot y la Generación del 27, en conferencia y concierto en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria.

 

En esta ocasión desde Telde en el marco escénico del templo de San Francisco, se ofrecieron dos transcendentales visiones de la biografía y obra compositiva musical de Rosa García Ascot, compositora española que formó parte de la Generación del 27 y del conocimiento musical, artístico e intelectual que en el primer tercio del siglo XX y período de preguerra civil española formaron señeros grupos de destacados intelectuales en España.

 

Con tal motivo, la noche del sábado 29, tuvo lugar la Conferencia-Concierto basada en textos y composiciones del libro “Rosa García Ascot y la Generación del 27”, de Ediciones IDEA, Colección Thesaurus, cuyo autor, el teldense Ignacio Clemente Estupiñán, pianista, Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, expone un amplio recorrido desde los perfiles biográfico, profesional, musical, histórico y social de la pianista y compositora española, Rosa García Ascot (Madrid, 1902-Madrid, 2002), obra basada en el profundo trabajo de investigación, documentación y consultas, incluidas en la tesis presentada por Clemente Estupiñán en 2016, en la Universidad de Granada.

 

Abre la conferencia concierto Ignacio Clemente que expresa: “Buenas noches Señoras y señores. Me gustaría comenzar agradeciendo la oportunidad que me brinda el Ayuntamiento de Telde de arrojar algo de luz sobre una compositora a la que he dedicado mucho trabajo, no solo investigando su figura sino estudiando su repertorio para piano, intentando promover su obra. En este concierto conferencia me acercaré a Rosa García Ascot y haré un recorrido biográfico a través de sus obras para piano. Tengo el compromiso de reivindicar el papel que jugó esta compositora de la Generación musical del 27 y también integrante del “Grupo de los Ocho”, prácticamente desde que nací, ya que mis padrinos, María Teresa Heredia e Ismael González, son los herederos de su legado.

 

Esta noche bajo la mirada de Rosa María Ascot desde el óleo que hemos traído de la pintora canaria Cristina Toledo Bravo de Laguna, haremos una aproximación a los gustos e influencias musicales de la pianista y compositora con obras de Luis de Narváez, Manuel de Falla, Antonio Soler, y Domenico Scarlatti, y tendrá lugar el estreno absoluto de una de las obras para piano de Rosa García Ascot. Para no asumir los cometidos del conferenciante intérprete a la vez, agradezco encarecidamente la colaboración del Presidente de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, el señor D. Pedro Schlueter, al que a partir de este momento cedo la palabra. Muchas gracias”.

 

Clemente, reconocido pianista nacional e internacional, con numerosas intervenciones en conciertos tanto como solista, como en agrupaciones camerísticas, de acompañamiento y vocal, en este magnífico trabajo bibliográfico, nos descubre la biografía de una de las más importantes compositoras españolas, Rosa García Ascot, y su papel en el contexto histórico musical y compositivo del siglo XX, su pertenencia a la Generación del 27, al Grupo de los Ocho, y su relación con los grandes creadores literarios, musicales y artísticos de este período dorado de la cultura e intelectualidad española, en sus contactos con la Residencia de Estudiantes de Madrid, con Manuel de Falla de la que fue discípula directa, y gracias a su talento como compositora e intérprete, y, entre otros, del no solo reconocido poeta Federico García Lorca, sino también un enamorado del piano y su música.

 

El acto presentado por el presidente de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, D. Pedro Schlueter, introductor y coordinador de las diferentes secuencias de este concierto, en conferencia presentada en el bello escenario de la nave principal de la iglesia conventual de San Francisco en la ciudad de Telde.

 

Expone de manera excepcional y muy bien estructurada las diferentes etapas de la biografía de la compositora García Ascot a la vez que aportando, para mejor comprensión del público que asistía a esta conferencia concierto, una serie de proyecciones de imágenes que a través del relato biográfico y profesional de la compositora, fue alternando su descripción cronológica de los textos expuestos como de las interpretaciones musicales de Ascot y otros compositores de la mano de Clemente Estupiñán.

 

Ignacio Clemente según programa entregado al público asistente al concierto, incluye un texto curricular de Ignacio Clemente Estupiñán y biográfico de Rosa García Ascot, con el selecto repertorio a interpretar, partituras de los compositores, Luis de Narváez (1490-1547) Cuatro diferencias sobre Guárdame las vacas. Manuel de Falla (1876-1946) Homenaje a Debussy y Danza ritual del fuego. Domenico Scarlatti (1685-1757) Sonata K213. Antonio Soler (1729-1783) Sonata en Sol Mayor. Nueve obras de la compositora García Ascot (1902-2002), Allegreto de una Sonatina (6 composiciones), Petite Suite (4 movimientos), Allegretto (5 movimientos). El pianista teldense cierra el concierto con la magnífica interpretación en su intervención al piano de la Danza ritual del fuego, del Amor Brujo, de Manuel de Falla.

 

El libro “Rosa García Ascot y la Generación del 27”, que a lo largo de sus 299 páginas, integra un importantísimo documento histórico y referencia artística bibliográfica, testimonio de la historia de la música española y su aportación al arte pianístico en la persona de Rosa García Ascot, referente en su destacado papel como mujer, artista, creadora y participando de la dinámica cultural e intelectual de los años de pre guerra civil, durante la contienda, los años del exilio en Méjico y su regreso a España.

 

Estas etapas figuran bien condensadas en los cuatro capítulos que desarrolla su autor, el pianista Ignacio Clemente, sobre la biografía de Ascot y su entorno familiar, docente, musical, cultural y su relación con los personajes que formaron los grandes grupos de la intelectualidad española de la época:

Los Grandes Maestros (1902-1920), la iniciación musical Felipe Pedrell y Enrique Granados. El magisterio de Manuel de Falla. Joaquín Turina. I Abriéndose camino en Madrid (1920-1935), Contactos con la Residencia de Estudiantes y la Generación del 27. El Grupo de los Ocho. Federico García Lorca y Rosa García Ascot. Actividad concertística hasta el exilio. III. Viajes y Exilio (1935-1965). Cambridge (1935-1938). París: Nadia Boulanger (1938-1939). Exilio en México D.F. (1939-1965) Galería de Arte Diana. Stravinsky. Igor, Vera y Soulima. IV. La vuelta a España (1965). Recepción de la obra de Rosa García Ascot. La obra inédita de Rosa García Ascot: El Archivo de María Teresa Heredia.

 

Un extenso y bien detallado catálogo de las obras de Rosa García Ascot, material compositivo manuscrito y editado por la compositora, incluido en este libro, cuyas fuentes de elaboración propia a partir de las partituras del Archivo de María Teresa Heredia, la Residencia de Estudiantes y partituras publicadas por Ediciones Mexicanas de Música, Unión Musical Española y Feminal: 30 piezas para piano, y obras para orquesta, guitarra y música de cámara, de las que Clemente seleccionó para su interpretación al piano en el concierto de San Francisco.

 

Un éxito de presentación de esta conferencia en perfecta complicidad narrativa del relato biográfico de Ascot en la voz de Schlueter, con las armonías y acordes que Ignacio Clemente nos descubría sobre el teclado, voz y piano, que nos guiaron por los senderos musicales y contextos históricos de quienes llenaron el escenario artístico y la crónica intelectual de aquella España, sí como la magistral influencia sobre la compositora Ascot gracias a intelectuales, artistas, escritores, poetas, compositores, como Manuel de Falla, Enrique Granados, Joaquín Turina, Albéniz, Felipe Pedrell, Nadia Boulanger, Igor Stravinsky, Federico García Lorca, Gustavo Pittaluga, entre otros que, desde el Grupo de los Ocho, compartiendo aconteceres artísticos y sociales, afectos, ideales, crearon las mejores páginas de la música española de todos los tiempos.

 

El nombre de García Ascot, como intérprete de Falla, aparece junto a otros grandes de la música, Leopoldo Querol, Mompou, Esplá o Ernesto y Rodolfo Halffter. El autor de la obra documenta esta parte biográfica con una amplia y detallada relación epistolar y sus fuentes, ilustraciones con imágenes y fotografías dedicadas personalmente a Rosa García Ascot y su marido Jesús Bal y Gay de muchos de los personajes mencionados.

 

Una auténtica joya bibliográfica para descubrir la historia de una mujer que dedicó toda su actividad y desarrollo intelectual en su intensa vida a la música, y en su siglo de existencia nos legó no sólo su propio testimonio vital, profesional y personal, sino la de los grandes personajes que supieron descubrir su talento, inspiración y creatividad, logrando la gloria merecida, pasando a formar parte de la historia de la música en España.

 

Ignacio Clemente Estupiñán en su obra Rosa García Ascot y la Generación del 27, resultado de un esforzado y concienzudo estudio de la pianista y su pasado histórico, nos descubre y rescata para nuestro acervo cultural la figura de la compositora Ascot. Enhorabuena a don Pedro Schlueter por tan excelente presentación, al artífice de tan valiosa obra, Clemente Estupiñán, y al atractivo programa cultural del mes de septiembre de la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Vecino de Picachos
    02/10/2018 - 12:49

    Hermoso acto que nos permitió descubrir a una excelente compositora española olvidada por su obligado exilio durante la guerra civil. En manos de Nacho Clemente su obra gana vida y, esperemos que regrese a la programación de las salas de concierto.

    4
    0

Enviar Comentario

X