30/09/2018 - 19:08

"Las actas de la Sociedad El Tabaibal son clave para conocer la historia de esta comarca de Telde"

La historiadora Luz Marina Delgada está inmersa en una investigación sobre la entidad recreativa y cultural de El Tabaibal y su entorno

El proyecto de investigación se presentó esta semana en Telde (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La historiadora Luz Marina Delgado Hernández presentó días atrás en Telde el proyecto de investigación histórico, etnográfico y social sobre el sector de San Antonio del Tabaibal.

 

Tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, el trabajo patrocinado por Astican y la Fundación Universitaria de la ULPGC y bajo la dirección histórica del profesor de Historia Contemporánea, Francisco Quintana Navarro, se presentó en la sede de Asociación de Recreo y Cultura El Tabaibal de San Antonio.

 

Crónica de la presentación del proyecto

por Jesús Ruiz Mesa

El miércoles 26 de septiembre tuvo lugar en la Sociedad Recreativa El Tabaibal San Antonio, de Telde, la presentación del proyecto de investigación histórica de este núcleo teldense conocido como San Antonio del Tabaibal, a cargo de la historiadora Luz Marina Delgado Hernández. Proyecto de estudio de investigación histórico, etnográfico y documental enmarcado en el programa de becas de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, con el patrocinio de Astican, y tutorización del profesor de Historia Contemporánea de la ULPGC, D. Francisco Quintana Navarro, presente en este acto cultural y de contacto con el público asistente y vecinos, la mayoría de esta localidad teldense.

 

Con la presencia del M. I. Ayuntamiento de Telde en la persona de la Primera Teniente de Alcalde, Concejala Delegada de Presidencia, doña Celeste López Medina, Área de Gobierno de Dinamización e Impulso económico, Economía y Hacienda, Turismo y Contratación, y D. Agustín Arencibia Martín, Concejal de Gobierno de Ordenación del Territorio, Medioambiente y Playas.

 

Antonio González Guerra, Secretario de la Asociación de Cultura y Recreo El Tabaibal San Antonio, de Telde, con la asistencia del Presidente de la Asociación, D. Rafael Hernández, miembros de la junta directiva y socios, presenta y da la bienvenida a la conferenciante, autoridades, y público: “Este es un proyecto de investigación que versa sobre la historia y comarca de San Antonio y comarca del Tabaibal, que recibe el nombre de las numerosas tabaibas que ocupaban estos espacios, en la zona que va desde La Zarza, San Antonio, La Pardilla, Ponce, Las Remudas, La Estrella, hasta el Risco Malpaso. Tenemos documentos históricos del pasado siglo, por lo menos desde 1925 por las actas de la sociedad, por lo que esta investigadora ha tratado esta documentación así como la de los Castillo Olivares, Felipe de la Nuez y la cesión de terrenos, con una recopilación de informaciones y tratamiento.

 

Este trabajo está dirigido por don Francisco Quintana Navarro, Profesor de Historia Contemporánea de la ULPGC, y es parte de los trabajos de posgrado de Luz Marina que es historiadora y realiza su tesis de doctorado en la ULPGC. Ella pedirá la colaboración de todos en cuanto a información ya que posiblemente sea una de las comarcas de Telde que va a tener un estudio de esta comarca, y gracias al sponsor que es Astican”.

 

En su intervención Luz Marina expone el proyecto que con el título “Apuntes de la Comarca del Tabaibal desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad” propuesto por la Asociación de Instrucción y de Recreo del Tabaibal promovido por la Fundación Universitaria de Las Palmas que financia ASTICAN. Dirige Francisco Quintana Navarro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y realiza Luz Marina Delgado Hernández, Historiadora, Doctoranda de la ULPGC.

 

Expone la metodología del proceso investigador en correspondencia con la información y documentación recibida para realizar el Estudio Histórico, La Importancia de las Actas, Fuentes Utilizadas, las Fuentes Primarias, La Bibliografía, Las Fuentes Orales.

 

“Desde hace unos meses esta Sociedad ha apostado por hacer un trabajo que creo, a título personal, es un trabajo conmemorativo por lo que ha supuesto que esta Asociación de vecinos, colaboradores, trabajadores, representa a la comarca del Tabaibal, con todo lo que ello conlleva. Para este trabajo tenemos un director, D. Francisco Quintana, que al tratarse de un interesante trabajo muy bonito que rehace el papel de la sociedad como epicentro de este proyecto, y después dibujar un poco cómo es la sociedad de Telde, ya no solo a raíz de la misma, sino como se ve reflejada la propia sociedad cultural con este medio.

 

Entonces, como es una presentación ahora muy somera ya que nos va a llevar muchos meses este trabajo, y estamos justo a la mitad, hemos decidido presentarlo, ya que al final vamos a solicitar que entre todos colaboremos, más que nada porque yo soy un vehículo, el conocimiento lo tienen ustedes, y yo sola voy a interceptar los conocimientos, poderlos discutir, y ordenarlos todos para conseguir un trabajo bonito y reconocimiento como homenaje a esta tierra.

 

El estudio se realiza partiendo de las actas que tiene la Sociedad aquí, que se fundó en 1926 con la intención de llegar hasta la actualidad, aunque será hasta el 2015 o 2016. La importancia de las actas es porque dibujan y se reflejan las actividades de la Sociedad y lo que ha repercutido con las demás poblaciones. Teniendo en cuenta que las sociedades se van creando a principios del siglo XX, ésta, La Unión del Calero, La Fraternidad de Telde, etc, en un sinfín de sociedades que seguramente tienen un denominador común, como veremos, que es acercar la cultura y el ocio a aquellas poblaciones que están alejadas entre sí y se hacía costoso llegarse a la capital o localidades cercanas.

 

Las fuentes utilizadas serán los reglamentos de esta sociedad, las actas, los libros registro de ventas, compras, y de ahí obtendremos información necesaria aunque no toda está ahí porque el resto va a proceder de la consulta con la ciudadanía, con ustedes mismos, como las posesiones de tierras, trabajadores, tipos de cultivo, quiénes cultivaban, que se trajo y que fue desapareciendo con el tiempo, para esto hay una serie de puntos que tenemos que presentar como exigencias del trabajo de investigación.

 

Otro importante aspecto a tratar son las fuentes, los documentos escritos, de primera mano, cómo son las actas, y luego los trabajos que han hecho otras personas sobre sociedades similares y ver un poco el contexto político y social que tiene, en este caso, Telde, Gran Canaria, en los momentos de la creación de las Sociedades y como se han ido manejando con el tiempo.

 

Hay que presentar un planing realizado por esta Sociedad y la Fundación Universitaria es la que va a certificar que este trabajo se hace científicamente y con una dirección o varias en su corrección, aunque partimos de la base que soy investigadora novel, pero el tiempo que nos dan es el de diez meses que nos da la Fundación, hemos consumido parte de ese tiempo y de momento estoy trabajando sobre las Actas.

 

Tendremos trabajo de campo, reconocimiento, las tierras, sus propietarios, qué cultivos habían, quiénes las llevaban, arrendatarios, propietarios, trabajadores, y las entrevistas es un punto importante por la ayuda de toda la población que necesito para confirmar y complementar lo que está en los escritos y lo que no está, porque la historia de la comarca no está hecha, se sabe de ciertos puntos, oralmente me he enterado de muchas cosas, pero esas entrevistas y colaboraciones van a aclarar esta historia e investigación sobre la comarca del Tabaibal, y por el trabajo de todos se lleve a conocimiento público.

 

La segunda fase del trabajo que espero terminar en febrero es llegar a conseguir la ayuda de todos ustedes, que los socios que estén dispuestos todos son bienvenidos por las aportaciones que puedan hacer, para hacer una historia fiable, veraz, y de ahí es el llamamiento de hoy para la colaboración de todos en el agradecimiento de esta aportación que incluye toda la información, historias, anécdotas, etc para organizar estos datos y dar a conocer. Al final, después de un encuentro, se traerá el trabajo para presentarla en la Sociedad y otros lugares, esperando que el Cronista Oficial de Telde, D. Antonio María González Padrón, que disculpen su ausencia ya que no ha podido asistir porque se encuentra en la Península, dé un sentido más académico. Espero que les guste este trabajo. Muchas gracias”.

 

Toma la palabra D. Francisco Quintana que expresa: “Me gustaría invitarles, sobre todo a los mayores a que se involucren en este proyecto de investigación, porque a veces tenemos la impresión de que la historia la hacen las personas que salen en los periódicos, los hombres públicos, etc, la historia la construimos todos y cada uno de nosotros todos los días de nuestra vida. Entonces cuando una historiadora consulta un Libro de Actas y el acta refleja los acuerdos que se adoptan, ve las actividades que organiza la sociedad, pero esa información es incompleta, es fría, no cuenta las vivencias de la gente. Estas sociedades, sobre todo, son un espacio de sociabilidad donde se tejen un montón de relaciones y donde la gente encuentra satisfacciones en compartir con los demás una serie de cosas ya sean actividades de recreo, de cultura.

 

Y, qué significado tiene eso en la vida, cómo contribuye eso en la vida para hacer más fácil para la gente, eso no se obtiene en las fuentes escritas, eso se obtiene de los testimonios orales. Entonces las personas que hayan vivido esas experiencias de la sociedad a lo largo de décadas y conozcan un poco la comarca, las características de los socios, las parejas que existieron y los matrimonios que se concibieron aquí todo son cuestiones que dan vida propia a una obra, solo las pueden aportar ustedes y es lo único que quería invitar a que participarán aquí activamente en la elaboración de la historia porque a todos nos pertenece y todos debemos contribuir también a su realización. Muchas gracias”.

 

Finalizan las intervenciones con una rueda de preguntas referentes al interesante tema tratado, procedimientos, contactos y encuentros para volcar información, fotografías, cartas, documentos, acompañamiento en los trabajos de campo, datos e información muy valiosa viniendo directamente de la ciudadanía para la realización efectiva del trabajo y finalización del proyecto de la investigación sobre los “Apuntes de la Comarca del Tabaibal desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad”.

 

a la historiadora, doña Luz Marina Delgado, a su director de trabajo histórico D. Francisco Quintana Navarro, la excelente colaboración de la Fundación Universitaria de la ULPGC, al promotor de este proyecto Astican, a la Asociación de Cultura y Recreo El Tabaibal San Antonio de Telde, a su Secretario Antonio González Guerra y junta directiva, mi agradecimiento por la información y grata estancia en dicha sociedad, a todos los socios y ciudadanía de este núcleo teldense, por este excelente proyecto para que llegue a buen puerto encaminado a conocer más y mejor esta comarca del municipio de Telde. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X