27/09/2018 - 20:44

El Gobierno canario intervendrá en la Basílica de Telde para frenar su "preocupante" deterioro

Se encargará un informe técnico y se incluirá en una partida específica en los presupuestos regionales para 2019

El Gobierno canario intervendrá en la Basílica de Telde para frenar su
Momento de la visita de esta tarde al templo (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El vicepresidente del Gobierno de Canarias, el teldense Pablo Rodríguez (CC), se comprometió este jueves durante la visita que cursó a la Basílica de San Juan a realizar antes de que culmine el presente 2018 un estudio técnico para definir las múltiples deficiencias que presenta el templo matriz de la ciudad e incluir una partida específica para su rehabilitación en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Una actuación que recaería de manera conjunta en las áreas de Patrimonio Cultural e Infraestructura Turística.

 

Con más de cinco centurias a sus espaldas y después de varias décadas sin someterse a una intervención de calado, más allá de la rehabilitación de las torres que culminó en 2009, la Basílica de San Juan presenta unos “síntomas preocupantes” que hacen temer por su estado de conservación. Tanto del inmueble en sí como de las valiosas obras de arte sacro que atesora entre sus paredes. Problemas que fundamentalmente tienen su origen en las humedades y filtraciones de agua que, además de dañar cuadros y otros bienes de su extenso catálogo patrimonial, han provocado que algunas paredes se hayan abultado y estén cediendo, zonas del techo que han caído o están a punto de ello o el hundimiento de las piezas de cantería que conforman el suelo.

 

Ante esta tesitura, el colectivo vecinal Cristo de Telde remitió hace unos meses un escrito a las administraciones canarias advirtiendo del "progresivo" deterioro del templo. Lo que motivó que el vicepresidente del Gobierno de Canarias visitara este jueves la Basílica para conocer in situ su estado. Y lo hizo acompañado por otros dos altos cargos del Ejecutivo regional, los directores generales de Patrimonio Cultural e Infraestructura Turística, Miguel Ángel Clavijo y Héctor Suárez, respectivamente. Y también de la edil de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Telde, Gloria Cabrera (CC).

 

En el interior del santuario los esperaban el párroco José María Cabrera, miembros de la AV Cristo de Telde con su presidente Carmelo Almeida a la cabeza, un grupo de feligreses y colaboradores de la parroquia y el escultor y directivo del Círculo Cultural, Máximo Riol, quienes les brindaron un recorrido con todo lujo de detalles por las tres naves, cuatro capillas y baptisterio que conforman la planta principal de la Basílica, cuya construcción primitiva data de la primera mitad del siglo XVI y que desde 1991 está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Un primer diagnóstico y luego el proyecto y el dinero

Y al finalizar la visita, fumata blanca. Rodríguez, Clavijo y Suárez mostraron la predisposición del Gobierno canario a intervenir en aras de recuperar tan preciado conjunto arquitectónico. En primer lugar, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se encargará un informe técnico que tendría que estar listo antes de que concluya el año en curso y que servirá para definir las necesidades de las que adolece el templo, y también para hacer una estimación de los fondos que serán necesarios. Luego, una vez ya con el proyecto definido, se buscará el respaldo económico en los presupuestos de 2019 y se ejecutarían las actuaciones por fases en función de su prioridad.

 

"El Gobierno de Canarias va a actuar de manera clara en esta Basílica de San Juan, porque esto es un patrimonio incalculable. No solo de los teldenses, sino de todos los canarios. Y necesita de una actuación y de que el Gobierno de Canarias esté también presente”, reseñó Pablo Rodríguez, quien no descartó incluso tocar las puertas del Cabildo grancanario para que se sume al proyecto. "El Cabildo puede ser una institución que puede colaborar y que además tiene recursos de sobra para hacerlo. Ya veremos. Primero, antes de hacer un cálculo concreto, necesitamos el diagnóstico y el proyecto", añadió.

 

No menos de un millón de euros

Pese a que tanto el vicepresidente canario como los dos directores generales fueron muy cautos a la hora de hablar de cifras, el sacerdote José María Cabrera sí se aventuró a dar un dato. Haría falta “no menos de un millón de euros”, una cantidad “inasumible” por parte de la Iglesia.

 

El párroco, que descartó tajanteente que exista un riesgo inminente como para cerrar la Basílica al culto, se mostró confiado con el compromiso de los mandatarios regionales. “De aquí a mayo, que son las próximas elecciones, hay poco tiempo de merecerlo, pero como tengo una fe de que los que están presentes puedan continuar, entonces… Y la fe mueve montañas”, comentó risueño a los periodistas.

 

Todo un referente turístico

Por su parte, Miguel Ángel Clavijo puso en valor el templo y recalcó el compromiso del Ejecutivo regional. “La de San Juan es una de las basílicas más importantes de Gran Canaria y del conjunto de Canarias. Y merece una atención especial, un monográfico, y es a lo que vamos aspirar de aquí a final de año”… “Tiene unos síntomas preocupantes y hay que meterle terapia cuanto antes”, manifestó el director general de Patrimonio Cultural.

 

En cambio, el teldense Héctor Suárez, incidió en el papel que la Basílica juega como uno de los grandes atractivos turísticos del municipio. “Hay miles de personas que vienen todos los años a visitar esta Basílica, porque es un punto de referencia de muchísimas guaguas de turistas que empiezan en San Juan y luego siguen su recorrido por todo Telde. Hay que poner en valor nuestro patrimonio y todo aquello que pueda ser que Telde recupere ese número de turistas que necesita y que genere economía”.

 

Como base, el proyecto de 2001

En el abril del año 2001, antes incluso que se acometiera la rehabilitación de las torres, la firma Centro Tecnológico Labein confeccionó un proyecto a encargo del Cabildo que contemplaba una reforma integral del inmueble, tal y como esta tarde recordaba el directivo vecinal Carmelo Almeida.

 

Un extenso proyecto que al final no se completó pero que ahora se buscará para intentar que sirva como base al informe técnico y estudio que encargará Patrimonio Cultural.

 

Comentarios

  • ciudadano
    29/09/2018 - 19:49

    La iglesia no paga tributos por sus propiedades, pues ningún partido tiene el valor de requerirles el pago, por lo tanto entiendo que deben reparar la institución propietaria de dichos inmuebles sus casas, el dinero de los ciudadanos está para otros menesteres.

    5
    0
  • Teldense
    28/09/2018 - 19:35

    Con acciones como estas NO TE VOY A VOTAR. has con tu dinero lo que quieras, pero con el de todos, como mínimo consúltanos.

    5
    0
  • HERIBERTO
    28/09/2018 - 16:27

    12/06/2009 - 15:50 Es muy importante que se valla restaurando el patrimonio antiguo de nuestra Ciudad de Telde es algo que de vemos conservar, pero hay viene mi pero no comparto el tener que restaurar iglesias cuando todos sabemos que el patrimonio del Vaticano es tan grande y sustancioso, no deveri

    0
    0
  • Rafael
    28/09/2018 - 16:03

    La iglesia para poner inmuebles a su nombre, no necesitó a nadie, muchos de ellos de su dudosa propiedad, que venda alguno de ellos y con el dinero pague la reparación. También pueden cobrar por escuchar misa, pero con esto poco sacarían, pues con los que van no lo sacarían nunca.

    2
    10
  • Esther
    28/09/2018 - 14:35

    Perdona????? Que lo arregle la Iglesia, que bastante dinero tienen....no lo entiendo, hay que ver como están los colegios, y para esto no hay dinero, o las escuelas infantiles, que tengo que pagar privado para mi hijo por la falta de interés de los políticos. Son todos iguales.

    7
    7
  • Arturo Fernández
    28/09/2018 - 13:45

    A mi casa también le hacen falta algunos arreglos. Ahora cuando vengan a pedir el voto (CC), se los voy a mencionar.

    0
    3
  • Alejandro González
    28/09/2018 - 13:40

    He tenido que salir de mi tierra a trabajar, pero pago aquí mis impuestos. Ni un euro para quienes se han permitido el lujo y la libertad de Registrar como propias todas las Iglesias y Centros Asistenciales, así como todos los Monumentos Históricos, como pago de Franco, por pasearlo por toda España Bajo Palio.

    6
    6
  • Telde a menos
    28/09/2018 - 12:44

    El gobierno canario o el nacional deberia de intervenir para evitar el deterioro y abandono de todo Telde, en todos los aspectos, jardines, aceras, baches, interminables colas desde el Calero hasta Melenara, falta de vigilancia por parte de los locales y falta de control sobre terrazas nocturnas.

    8
    0
  • Peporro
    28/09/2018 - 10:46

    Lo gue faltaba reparación de propiedades privadas estamos viendo políticos mucho por las iglesias postura y buscando votos fáciles vergüenza

    4
    8
  • Vecino de Telde
    28/09/2018 - 08:50

    Ya empezamos con las fotos y las acciones oportunistas.

    2
    2
  • NO DINERO PUBLICO
    28/09/2018 - 08:10

    El arreglo que lo pague la propia Iglesia Católica, como todo hijo de vecino y cualquier otra congregación. ¿O es que también van a reparar las iglesias y/o salones de los testigos de Jehová, la Evangélica, etc...? Además, eso es dinero público y no hay porque manejarlo de cualquier manera.

    60
    27
  • vecina
    28/09/2018 - 07:40

    pero vamos a ver,los arreglos que los pague la iglesia que bastante dinero tiene,por esa regla de tres también a mi casa le hace falta arreglos,no fastidien

    46
    10
  • A. LEÓN
    27/09/2018 - 22:55

    En el Registro de la Propiedad, ese solar y la edificación, Basílica de San Juan, están a nombre de ... ¿ QUIÉN ES EL DUEÑO ? Nota : Un sacerdote que hace años estuvo por Agümes de párroco, fue designado por el Obispado, para ir por las islas registrando propiedades a nombre de la Iglesia. M Merchán

    14
    5
  • Asombrado
    27/09/2018 - 22:50

    No salgo de mi asombro! Qué hace ahí el exconcejal qué le puso las pegatinas de impago a nuestros seres queridos difuntos? Espero qué Pablo no lo tenga entre sus filas, porque no le voto.

    28
    0
  • raimundo
    27/09/2018 - 22:41

    falto el padre BAEZ Y EL GUANCHE

    10
    10
  • Faycan
    27/09/2018 - 22:29

    Un milloncejo de nuestros impuestos. Y la propiedad del inmueble es de la Iglesia, no pagan IBI y reciben dinero del Estado por la compensación de la renta, y de los fieles. Parece que no hay otras necesidades. Los colegios están de pena,le recomendaría a Pablo, para empezar, pasar por el del Goro

    59
    47

Enviar Comentario

X