27/09/2018 - 13:06

El pianista Ignacio Clemente homenajea a la compositora Rosa García Ascot en San Francisco

El acto, en la iglesia conventual a partir de las 20.00 horas, incluye un concierto y una conferencia sobre la vida y obra de esta mujer que formó parte de la Generación del 27

El pianista Ignacio Clemente homenajea a la compositora Rosa García Ascot en San Francisco
Ignacio Clemente, pianista teldense (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La iglesia conventual de San Francisco acoge este sábado, a partir de las 20.00 horas, un concierto del pianista Ignacio Clemente que estará dedicado a la figura de la compositora Rosa García Ascot, un evento organizado por la Concejalía de Cultura que dirige Marta Hernández, y la empresa pública Gestel.

 

El programa que interpretará Clemente rendirá tributo a la que fuera alumna de piano de Enrique Granados, Felipe Pedrell, Manuel de Falla y Nadia Boulanger. García Ascot se casó con el musicólogo gallego Jesús Bal y Gay en 1933, con quien vivió exiliada en Cambridge entre 1935 y 1938, y en México desde 1939 hasta 1965. En 1965 el matrimonio regresó a Madrid retirados de toda actividad pública.

 

Rosa, única alumna de Manuel de Falla, fue especialista en la obra de este maestro, con quien estrenó la versión a cuatro manos de Noches en los jardines de España (París, 1921) interpretando la parte solista. Hizo una brillante carrera como pianista en España hasta 1935 y luego en Inglaterra, Francia y México.

 

Miembro de la Generación del 27, única mujer del Grupo de los Ocho, o de Madrid, estrenó y divulgó su propia producción pianística y la de sus compañeros de generación. Falleció en Madrid el 2 de mayo de 2002.

 

Como en muchos otros casos, la mayor parte de su obra se perdió durante la Guerra Civil al ser expoliada la casa de sus padres. La que queda, casi la totalidad de orientación neoclasicista, permanece inédita, excepto Allegretto de una Sonatina y Escena, Preludio para piano,  su única obra para guitarra, Española, de tendencia neobarroca a la manera de las sonatas de Antonio Soler, y Tempo di marcia y Tempo di mazurka para piano, publicadas recientemente por el Centro de Documentación Musical de Andalucía en 2018.

 

El acto incluye además una conferencia del presidente de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Schlueter, que acercará la figura Rosa García Ascot con un recorrido biográfico a través de sus obras para piano, una aproximación a sus gustos e influencias musicales con obras de Luis de Narváez, Manuel de Falla, Antonio Soler y Domenico Scarlatti, y el estreno absoluto de una de las obras para piano.

 

Biografía de Clemente

Ignacio Clemente Estupiñán realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria y en el Conservatorio de Ámsterdam y realizó un máster de interpretación en el New England Conservatory de Boston, becado por la Fundación La Caixa.

 

Ha ofrecido recitales como solista, en el campo del acompañamiento vocal o como miembro de diferentes agrupaciones camerísticas en distintas ciudades de España, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Austria, Francia, Brasil y Estados Unidos.

 

Es doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada y fruto de su tesis doctoral es el libro Rosa García Ascot y la Generación del 27, de Ediciones Idea, y el disco de Orpheus Classical que saldrá a la luz próximamente: Piano Tribute to Rosa García Ascot.

 

La realización de este concierto es posible gracias a una subvención concedida por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

 

Enviar Comentario

X