25/09/2018 - 11:31

El cronista de Ingenio profundiza en el estudio de la antigua carretera del Sur, que pasa por Telde

El trabajo aparece publicado en el número 13 del anuario Crónicas de Canarias

El cronista de Ingenio profundiza en el estudio de la antigua carretera del Sur, que pasa por Telde
Volumen de Crónicas de Canarias que fue presentado en Telde (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Rafael Sánchez Valerón, cronista oficial de Ingenio, presenta un nuevo trabajo bajo el título Construcción de la carretera Las Palmas-Agüimes a su paso por Ingenio que se incluye en el número 13 del anuario Crónicas de Canarias que publica la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, donde participan cronistas de distintas islas.

 

El acto de presentación del anuario tuvo lugar en la Casa-Museo León y Castillo de Telde el pasado 20 de enero con ocasión del homenaje que la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias tributó al cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, con motivo de su jubilación como conservador de la Casa-Museo León y Castillo.

 

El trabajo del cronista de Ingenio consta de distintos epígrafes, desarrollando la descripción de los primitivos caminos de herradura, los caminos vecinales históricos que unían Ingenio con Telde, así como sus características técnicas, para introducirse en los trabajos de construcción de la carretera que unía Las Palmas con Agüimes en la segunda mitad del siglo XIX, especialmente los tramos 5º y 6º a su paso por el municipio de Ingenio en la década de 1880.

 

A éstos se une un apartado dedicado al llamado “Camino del Conde” hasta su llegada a Carrizal y la apertura de la Calle Nueva en el casco de Ingenio apta para el tránsito de carruajes que salvaba una empinada ladera, construida una vez puesta en servicio la carretera.

 

El texto se complementa con distintos croquis con el perfil de la vía y diseño del puente en Guayadeque, con una foto de principios del siglo XX y un mapa con el trazado de la nueva carretera junto al primitivo camino vecinal.

 

Los croquis muestran las casas aisladas que existían en aquella época en el barrio de Aguatona y el Ejido de Ingenio, por donde pasaba la nueva vía.

 

 

 

Enviar Comentario

X