14/09/2018 - 15:29

Patrimonio Cultural, Turismo y Telde se comprometen a recuperar el ingenio azucarero de Los Picachos

Cargos del Gobierno canario y la concejala Gloria Cabrera visitaron este testimonio de la arquitectura industrial del siglo XV-XVI en Gran Canaria, acompañados del colectivo Turcón

Patrimonio Cultural, Turismo y Telde se comprometen a recuperar el ingenio azucarero de Los Picachos
Momento de la visita de este viernes a Los Picachos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los directores generales de Patrimonio Cultural e Infraestructura Turística del Gobierno, Miguel Ángel Clavijo y Héctor Suárez, respectivamente, junto con la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Telde, Gloria Cabrera, visitaron las ruinas de Los Picachos,  enclave histórico de Telde para buscar soluciones para su recuperación, atendiendo la solicitud del colectivo ecologista Turcón.

 

En esta visita, el Gobierno de Canarias se comprometió a acelerar su declaración como BIC, cuyo expediente tramita el Cabildo de Gran Canaria en la categoría de Zona Arqueológica, y al trabajo coordinado y conjunto de las Administraciones para que se llegue a un acuerdo con los propietarios del suelo, para que este espacio sea público, de tal forma que se pueda iniciar el próximo año los trabajos que lo conviertan en un parque arqueológico que recoja la historia de Telde.

 

Los restos del ingenio azucarero de Los Picachos, localizado en el casco urbano, en el barrio de Los Llanos, reúne valores muy singulares dentro del patrimonio histórico insular, un complejo industrial que contiene las evidencias de los escasos ejemplos de arquitectura civil e industrial de esta etapa de los inicios de la colonización de la isla. Un complejo excepcional para la investigación y conocimiento histórico.

 

Los responsables públicos trasladaron al colectivo ecologista Turcón su agradecimiento por el compromiso con el patrimonio cultural, porque su trabajo ha sido imprescindible para la defensa de un bien tan importante, además de contar con su participación para que esta iniciativa sea una realidad lo antes posible.

 

Comentarios

  • Un ciudadano
    16/09/2018 - 10:39

    Jajaja, y La Noria, la Casa de La Condesa, El Molino del Conde?, sean serios y consecuentes...Ya estamos cansados de proyectos inacabados y de tirar el dinero. Dignifiquen la ciudad. El Circulo Cultural lleva años esperando por la rehabilitación de su sede(El Molino) y seguirán esperando...que pena

    0
    0
  • Para renovar votos
    15/09/2018 - 13:02

    Se nota, se siente, las elecciones están presentes.

    10
    0
  • Faycan
    14/09/2018 - 21:15

    El patrimonio vende, hay que aprovechar el momento electoral que viene, esto, quisiera equivocarme,será un gasto de dinero, harán la chapuza, acostumbrada y se convertirá en un estercolero con cagadas de perro, sólo hay que fijarse en la cantonera de al lado, o en yacimientos donde han intervenido.

    20
    21
  • Rafael
    14/09/2018 - 21:07

    Recoger la Historia. Señores de Cultura y Patrimonio, la Historia de Telde en los siglos XVI y XVII, la tiene recogida y presentada en una tesis doctoral (de las autenticas), un historiador conocido en Telde, y me consta la ha ofrecido desinteresadamente al Ayuntamiento para su edición y nada.

    9
    10

Enviar Comentario

X