09/09/2018 - 20:22

El cantautor andaluz Alberto Alcalá abre en Telde un nuevo ciclo de Patios 'En(Cantados)'

El malagueño dará un concierto el próximo viernes, 14 de septiembre, en la Casa-Museo León y Castillo

El cantautor andaluz Alberto Alcalá abre en Telde un nuevo ciclo de Patios 'En(Cantados)'
Alberto Alcalá (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La voz y el sonido de la guitarra de tres cantautores españoles llenarán de música los viernes de septiembre en la Casa-Museo León y Castillo de Telde gracias al novedoso ciclo Patios En(Cantados).

 

Los días 14, 21 y 28 de septiembre actuarán en el citado espacio, en este mismo orden, Alberto Alcalá, Fermín Romero y Manu Míguez.

 

Los conciertos comenzarán a las 20.00 horas en el patio principal del recinto y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

La iniciativa Patios En(Cantados) se inspira en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados. Uno de los lugares donde tenían lugar estos eventos era precisamente el patio de la casa natal y residencia del poeta Montiano Placeres Torón, integrada actualmente en el conjunto arquitectónico de la Casa-Museo León y Castillo. Este mismo patio se recupera ahora como escenario para acoger a los cantautores y al público.

 

Los cantautores que darán vida este ciclo de Patios En(Cantados) de la Casa-Museo León y Castillo de Telde retoman por lo tanto esa tradición artística y musical con conciertos en un formato íntimo de voz y guitarra que se ajusta al escenario elegido y que se ha ideado para atraer a aficionados a la música de todas las edades.

 

Así, Alberto Alcalá abrirá el ciclo este viernes, 14 de septiembre. Ser andaluz y músico es una doble responsabilidad por lo que tiene de compromiso con la identidad y la libertad. Ser independiente y moverse a voluntad por los terrenos de la imaginación y al mismo tiempo anclarse a los rasgos formales de toda una tradición secular de sonoridades y ecos ancestrales. Alberto Alcalá sirve en ambos terrenos con el acierto y el buen gusto de quien quiere ser algo más sin dejar de ser lo que ya fuimos.

 

Resuena a lo andaluz de siempre y abre puertas al futuro que seremos, con la lucidez del que sabe bien que el oficio requiere de esmero y perseverancia, por eso creo en él y en las muchas satisfacciones que su música nos irá trayendo a lo largo de su carrera. Larga vida a la imaginación y el ingenio, Alberto se ha puesto manos a la obra y solo es cuestión de esperar a que nos sirva una y otra vez el vaso generoso de la emoción y la alegría.

 

Trayectoria musical

Alberto Alcalá nace en Antequera (Málaga) en 1986, iniciándose en el mundo de la música en 1997, con apenas 11 años, cuando comienza a estudiar flamenco con el guitarrista Paco de Antequera.

 

Recién cumplida la mayoría de edad, con algunas canciones propias a cuestas se traslada a Granada, donde estudia Filología Hispánica y comienza a tocar en locales como La Tertulia, El Entresuelo o La Telonera.

 

En Granada, su música se convierte en “medio de manutención”, abriéndose a las actuaciones en escenarios de fuera de su ciudad. Este periplo le ha permitido compartir cartel o telonear a artistas como León Gieco, Santiago Feliú, Paco Ibáñez, Jorge Drexler, Pablo Guerrero, Javier Ruibal, Pancho Varona, Concha Buika, Iván Ferreiro o Antonio García de Diego entre otros.

 

Simultáneamente se presenta a Certámenes de Canción de Autor por diversas ciudades de la geografía española, consiguiendo reconocimientos como el Primer Premio en el Certamen Nacional de cantautores Cantigas de Mayo (Murcia 2007), Primer Premio en el Certamen Intergeneracional de cantautores Abril para vivir (2008), Primer Premio en el Certamen de jóvenes cantautores (Burgos 2011) o el Primer Premio y Premio del público en el Certamen Nacional de Cantautores (Elche 2011) entre otros.

 

Influenciado por músicas de raíz como el flamenco, la bossa nova, la copla o el tango y con profundas inquietudes literarias, Alberto Alcalá concibe la composición como un proceso creativo en el que la música y la palabra deben fluir amparadas en la tradición, sin dejar a un lado la originalidad y los nuevos caminos.

 

De la mano del sello Oído Records, Alberto Alcalá presenta su primer trabajo discográfico Ensayo y error en el que a la producción de Diego Guerrero, se unen las colaboraciones lujosas de Jorge Pardo, Javier Ruibal y Miguel Ángel Márquez (Antílopez).

 

Comentarios

  • Fefa
    10/09/2018 - 00:25

    Alberto Alcalá que gran gira pasando por telde, esto deseando ver a este fenómeno

    0
    0

Enviar Comentario

X