01/09/2018 - 16:08

Fin de semana de puertas abiertas en el Museo León y Castillo

Abre gratuitamente este sábado y domingo, días 1 y 2 de septiembre, al igual que el resto de centros dependientes del Cabildo

Fin de semana de puertas abiertas en el Museo León y Castillo
Interior de la Casa-Museo León y Castillo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura, celebran este fin de semana (1 y 2 de septiembre) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos.

 

La Casa de Colón exhibe en la actualidad la muestra 'Imagen etnográfica de Gran Canaria. Colección de postales de Vicente Rodríguez Suárez', que consta de 126 imágenes datadas entre finales del siglo XIX y 1920. Esta exposición permite reflexionar sobre la conformación de la identidad cultural insular mediante la postal ilustrada, claramente influenciada por la imagen que visitantes del extranjero tenían sobre ella.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós también abre sus puertas gratuitamente este fin de semana para permitir que el público se sumerja gratuitamente en la vida y la obra de uno de los genios de la literatura universal a través de los ricos fondos documentales y personales que custodia.

 

En Gáldar, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, muestra al público una selección de obras de la serie 'Los olvidados' de Jesús Arencibia, cedidos para la ocasión y hasta el 30 de septiembre por la Casa de Colón. Se trata de la última creación del artista y representa a Colón y a los 85 marineros que lo acompañaron en su primer viaje de descubrimiento. En ella, Arencibia realiza un homenaje a esos tripulantes que fueron con el Almirante y sobre todo los rescatara del olvido.

 

También en Gáldar, el apasionante Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada vuelve a abrir una puerta a través de la cual acceder al mundo prehispánico y colonial a través de una exposición, proyecciones y un recorrido a través del antiguo poblado de Agáldar.

 

En el Conjunto Histórico-Artístico de San Juan y San Francisco de la ciudad de Telde se encuentra la Casa-Museo León y Castillo, que rinde homenaje al político y diplomático Fernando León y Castillo (1842-1918) y a su hermano el ingeniero Juan León y Castillo (1834-1912). Ambos fueron promotores del desarrollo de Gran Canaria y a ellos se deben obras emblemáticas como el Puerto de la Luz o el Faro de Maspalomas.

 

Ocupa el Museo la casa natal del primero, así como el edificio colindante, donde naciera el dramaturgo Montiano Placeres Torón. Su arquitectura es fiel exponente de la arquitectura tradicional de Canarias, con patios centrales y galerías abalconadas. Conserva diversas colecciones que incluyen pintura española de los siglos XVI al XX, muebles, condecoraciones y esculturas.

 

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales ofrece la oportunidad de visitar la muestra 'Felo Monzón: papel y lienzo', que incluye pinturas, ilustraciones de cubiertas e interiores de libros y revistas, fotografías, artículos de prensa y de revistas. La iniciativa homenajea a uno de los artistas más representativos de Canarias, muy comprometido con su tiempo, con su tierra y con la naturaleza, que estuvo muy vinculado a la Escuela Luján Pérez, primero como alumno, luego como profesor y en 1957 como director.

 

Esta exposición la conforman más de setenta obras y ha sido posible gracias a varios coleccionistas privados del municipio de Moya y a la colección bibliográfica, hemerográfica y fotográfica del Archivo-Biblioteca de esta casa-museo.

 

Casa de Colón:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

 

Casa-Museo Pérez Galdós:

Horario: sábado y domingo, de 10.30 a 18.30 h.

 

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

 

Casa-Museo León y Castillo (Telde):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

 

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista (Gáldar):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

 

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):

Horario: sábado, de 10.30 a 19.30 h. y domingo, de 11.00 a 19.00 h.

Última visita guiada sábado a las 18.00 h. y domingo a las 17.30 h.

 

Enviar Comentario

X