23/08/2018 - 18:36

Instantes de vida capturada e inmortalizada

TA ofrece crónica de la exposición 'Imagen etnográfica de Gran Canaria' que se exhibe hasta el 9 de septiembre en la Casa Colón

Instantes de vida capturada e inmortalizada
La exposición se exhibe en la Casa Colón de la capital grancanaria (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La exposición Imagen etnográfica de Gran Canaria exhibe un recorrido por escenas de mujeres, hombres, niñas y niñas en su vida cotidiana en un tiempo situado a caballo entre el ocaso del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX.

 

Las 126 tarjetas postales ilustradas centenarias que se muestran en la Casa de Colón suponen otros tantos instantes de vida capturada e inmortalizada, rescatada ahora gracias a la labor que desempeña la Asociación Cultural Tyldet, de Telde.

 

La muestra es una escala más del proyecto Imágenes de un Tiempo Pasado del colectivo y escuela-taller Tyldet para la localización, documentación, digitalización y difusión de fondos y colecciones privadas, en este caso concreto la del citado Vicente Rodríguez Suárez, cartófilo natural de Valleseco.

 

Esta mirada privilegiada a aquella época es hoy posible gracias a Vicente Rodríguez Suárez, que comenzó a reunirlas desde muy niño. La primera la compró en la plaza de Teror y actualmente posee más de 12.500.

 

Cuando el paisaje y el paisanaje nos hablan desde la imagen del tiempo

por Jesús Ruiz Mesa

El pasado 4 de julio tuvo lugar la inauguración de la Exposición Imagen Etnográfica de Gran Canaria, Colección de Postales de Vicente Rodríguez Suárez, en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, entidad museística dependiente de la red de Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria, una interesante exposición que la dinámica cultural capitalina incluida en la agenda del Cabildo grancanario, nos ofrece en este verano de serenidades urbanas, y merecidas estancias temporales, vacacionales u ocasionales, de nuestro estío atlántico que, a lo largo de nuestra costa, medianías y cumbres disfrutan todos los que se admiran de la diversidad y belleza de nuestros paisajes.

 

Muestra gráfica que llama la atención por presentarnos y descubrirnos esa misma variedad de paisaje y el paisanaje que la habitara en el entorno insular de otro tiempo, la sociedad de los años finales del siglo XIX y principios del XX, que integran la bellísima muestra de las 126 fotografías, postales, nos hablan de la historia social y de ese natural escenario por antonomasia, que tomadas en momentos determinantes para nuestro desarrollo, nos impactan por su realismo y por la excelente lección de historia que nos brindan.

 

Exposición que con el título de Imagen Etnográfica de Gran Canaria, está enmarcada en el proyecto Imágenes de un Tiempo Pasado, en su XVI edición del Colectivo Escuela Taller de la Asociación Cultural Tyldet de La Pardilla del Municipio de Telde, que contó con la asistencia del presidente de la Asociación, Miguel Vega Peña, en esta muestra dedicada al testimonio coleccionista de postales del cartófilo natural de Valleseco, Vicente Rodríguez Suárez.

 

Con el éxito de su inauguración y su posterior visita guiada el jueves 12 de julio el público asistente tuvo la oportunidad de recibir información directa de su propietario y coleccionista, Vicente Rodríguez Suárez, del proceso histórico del coleccionismo y maneras de llegar a crear este tesoro documental gráfico de postales que presentan una conservación y cuidado esmeradísimo como se puede apreciar en las dos salas de la Casa de Colón.

 

Según figura en el texto del tríptico informativo elaborado por la Asociación Cultural Tyldet, para guía del visitante, se expone:

“Los fondos y colecciones privadas, elementos patrimoniales que pueden contribuir a preservar nuestra memoria colectiva, se encuentran por lo general al margen de los canales de difusión cultural. Es muy importante su custodia y conservación, de lo que normalmente se encargan sus propietarios.

 

El compromiso de la Asociación Cultural Tyldet, se manifiesta en la localización, documentación, digitalización y difusión para darlos a conocer y ponerlos en valor, tarea que comienza en el año 2000, con el desarrollo del proyecto “Imágenes de un Tiempo Pasado”. Se trabaja fundamentalmente con fotografías, cromos, planos, etc. Una de las principales líneas de difusión de este proyecto son las exposiciones fotográficas, llegando en esta ocasión a la XVI edición, con una muestra dedicada a la colección de postales del cartófilo natural de Valleseco, Vicente Rodríguez Suárez.

 

Vicente comenzó a reunirlas desde muy niño, la primera la compró en la plaza de Teror y actualmente posee más de 12.500. Su familia y amigos, conocedores de su afición, le hacían frecuentes obsequios, pero con la llegada de Internet comenzó a ampliar su colección con postales adquiridas en cualquier parte del mundo. Se ha especializado particularmente en etnográfica canaria e interesado sobremanera por conseguir todas las imágenes de la catedral de Canarias, y de Vegueta en general, con el Guiniguada y sus emblemáticos puentes; así como de los municipios de Teror, con la Virgen del Pino, Arucas, Tejeda o Valleseco. De igual modo, posee una nutrida selección de la evolución de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y del Puerto de La Luz.

 

Las tarjetas postales ilustradas son una importante fuente iconográfica para el estudio de nuestro pasado común, tiene interés desde diferentes puntos de vista. Las 126 imágenes que se exhiben en la Casa de Colón, museo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, han sido seleccionadas atendiendo principalmente a su carácter etnográfico, con tope temporal en los años veinte, razón por la que se ha dado preferencia a aquellas en las que el fotógrafo ha incluido a personajes que pasan o simplemente posan delante del objetivo: hombres, mujeres, niños y niñas en su entorno cotidiano.

 

La pronta incorporación de Canarias al fenómeno turístico durante el siglo XIX, explica la gran cantidad de postales que se editaron con imágenes de nuestra tierra a partir de 1892. Los primeros viajeros y los turistas que vinieron después buscaban los aspectos más arcaicos de nuestras costumbres. Es a partir de entonces cuando el canario toma conciencia de que aquello que le es cotidiano es visto por quienes nos visitan como algo original y singular. La conformación de nuestra identidad cultural se ve influenciada por esa imagen que los visitantes extranjeros se hacen de nosotros, siendo la postal ilustrada el mejor vehículo de divulgación de nuestra idiosincrasia, tanto para los turistas como para los propios canarios por efecto del coleccionismo.

 

La exposición se ha subdividido en cuatro áreas temáticas: Vistas, que conforma la más numerosa, muestra fundamentalmente una ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con un aire tranquilo y parsimonioso del entorno de Vegueta y Triana, y un incipiente movimiento en torno al Puerto. Del resto de municipios se ofrecen imágenes que dan a conocer una isla poco desarrollada y con un paisaje pintoresco, apenas modificado por la acción del ser humano, o que supone un mayor valor.

 

Las tarjetas postales de Tipos populares, y las de Estampas cotidianas, costumbres y tradiciones que permitían a los turistas llevar a casa eso que más les llamaba la atención: el exotismo de la indumentaria campesina y la imagen de una sociedad económicamente atrasada. Aspectos que se ven reflejados claramente en ropajes pobres, personas descalzas, mujeres lavando en las acequias o cargando agua en las fuentes.

 

En lo que respecta a las Escenas de trabajo destacan los oficios artesanos, como la Alfarería en La Atalaya, de la que por otra parte, la vida troglodita contribuye en gran manera a esa imagen exótica que busca el viajero. Asimismo tenemos las escenas típicas ligadas a las labores del campo: arar, trillar, etc., o de la pesca en la costa, entre otras”.

 

Actos en los que la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, agradeció y dio la bienvenida al público asistente a esta visita guiada, que el coleccionista cartófilo Vicente Rodríguez detalló las imágenes presentadas, cronología, autores, y su correspondiente relación histórica, social y de desarrollo urbano de las secciones que con textos expresos de visitantes de la época encabezan la colección, Vistas, Tipos populares, Estampas cotidianas, costumbres y tradiciones, Escenas de trabajo.

 

Un extraordinario viaje al pasado de nuestro entorno insular, con el que aún en determinadas fotos postales podemos recordar el paisaje heredado de un final de siglo XIX, primeras décadas del XX, y que por los años 50 todavía se dibujaban las áreas agrarias que ponían color verde a los alrededores de los núcleos urbanos, accesos de caminos y carreteras, puentes, plazas, fuentes, muelles, puertos, vegas, costas, etc, que ya en años posteriores, serían remplazadas por las autovías y accesos, planes urbanísticos, que cambiarían totalmente el paisaje, influyendo en su población y desarrollo social.

 

En la sección estampas cotidianas, costumbres y tradiciones se exponen imágenes postales en color de Telde. Procesión en Telde, a las puertas de la iglesia de San Juan Bautista, editada hacia 1903, impresa por Künzli Hermanos, de Barcelona. Circulada el 24 de diciembre de 1906, con un sello de 5 céntimos. Postal del Mercado de Telde en Gran Canaria, edición posterior a 1905, escrita el 6 de mayo de 1907 (Toscana, 6/5/1907). Fotografía postal de la Parada de los automóviles en Telde, editada e impresa por Fototipia Castañeira, Álvarez y Levenfeld, Madrid, 1915. De la Sección Vistas la siempre recordada carretera antigua de Las Palmas a Telde a su paso por La Laja y el viejo túnel, del que muchos fuimos testigos de su existencia, postal con sello de 5 céntimos, titulada Las Palmas. Telde Road (carretera de Telde), fotografía de Jordao da Luz Perestrello, editada por Bazar Alemán, Las Palmas, reedición posterior a 1905. Una imagen que se titula Gran Canaria-Telde, representando una de las construcciones civiles más emblemáticas del ingeniero Juan de León y Castillo, el Puente de Telde, sobre el Barranco Real y San Francisco al fondo, con un texto personal en francés, editada en 1903 e impresa por Künzli Hermanos, Barcelona. Postal en color con vistas de las huertas en torno a San Juan en Telde, con la iglesia al fondo. Edición posterior a 1905.

 

El recuerdo de aquellos paisajes, de sus gentes, formas de vida, están reflejados en esta exposición gráfica, por la visión de nuestros antepasados recientes, y por los que desde afuera, desde otras culturas, formas de pensar y llamados por la curiosidad de la singularidad de otras costumbres nos vieron así y nos dejaron ese paisaje natural y humano que contemplamos en la Exposición Imagen Etnográfica de Gran Canaria.

 

Con la finalidad de mantener la debida información y conservación como referente de esta exposición de carácter visual etnográfico, se ha editado un magnífico catálogo de 140 páginas, en el que se incluyen todas las postales, fotografías, textos y referencias a las secciones de la muestra, y a modo de introducción un Preámbulo. La Exposición. Editores, impresores y autores. La Impresión, y Bibliografía.

 

Un brillante trabajo expositivo magníficamente enmarcado, así como el tríptico informativo y el catálogo, resultado de una estrecha colaboración documental, postal, digitalización y edición, diseño, montaje y comisariado, editado por 2018, Escuela Taller Tyldet, Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde. Patrocinado por el Gobierno de Canarias. Cabildo de Gran Canaria Fedac y Escuela Taller Tyldet. El mes de junio del 2016 la Asociación Escuela Taller Tyldet recibió el Premio Telde al Mérito Cultural que otorga el Círculo Cultural de Telde, en reconocimiento al excelente, amplio y documentado trabajo realizado en pro de la cultura canaria.

 

que permanecerá abierta al visitante en la Casa de Colón, de Vegueta, hasta el domingo, 9 de septiembre próximo, merecedora de una visita en este espacio veraniego que posiblemente nos alcance a observar la diversidad paisajística que nuestros antepasados heredaron, y la huella de los que la habitaron, tal como la historia se los legó, en la conciencia y mirada personal de cómo la vemos y disfrutamos en nuestro presente. Enhorabuena. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X